Es necesario esterilizar a mi perra?

B

Tengo una perra de raza Border Collie Red Merle y estoy dudando si debería esterilizarla o no. Hablé con varias personas acerca de este tema. Algunos me dicen que sería un desperdicio esterilizarla debido a que es de raza pura, que tenga crías al menos una vez. Otros me dicen que esterilizar es mejor, ya que mejora su carácter, su pelaje y la probabilidad de que desarrolle cáncer o piometra (infección en el útero) se reduce considerablemente. Que debería hacer? Debería llevarla a esterilizar o dejo que tenga una camada?

blood10

la 2, si tu perro tiene pedigrí, puedes considerar la 1..

gogogo

Así de memoria el resumen aproximado es...

Razones para esterilizar:

• aumenta la esperanza de vida del animal (ya que será imposible que desarrolle tumores en útero y ovarios y mucho más difícil que desarrolle tumores mamarios)
  • es una medida política para luchar contra el abandono animal (menos animales fértiles = menos camadas [deseadas o no] = menor "parque" de ejemplares = menos abandono)
  • es menos problemático para el tutor (no van a haber escapadas buscando monta, no va a ensuciar la casa con menstruación, riesgo de embarazo psicológico casi nulo...)

Razones para no esterilizar:

• romper el desarrollo biológico/hormonal con una esterilización tiene unas consecuencias en el organismo poco estudiadas
  • intervenir quirúrgicamente a otro ser vivo por razones de practicidad de la sociedad antropológica es una cosificación y banalización respecto al otro ser vivo sometido
  • esterilizar para luchar políticamente contra los que abandonan (es decir, la falta de civismo o educación) es matar moscas a cañonazos ya que no reeducas a los cerriles que seguirán cerrileando cuando tengan oportunidad
  • algunos defensores de las razas y de la selección artificial dicen que dicha selección es una manera de tener perros con características físicas y de personalidad "controladas"

Yo por mí no hubiera esterilizado a la perra pero al final decidí fiarme más de la opinión de mi veterinario de confianza que de la mía, ya que él es el profesional y yo soy un cuñao.

1 respuesta
Sephi19

Yo no esterilicé a una de mis perras, y un día la saqué a la calle sin correa (vivo en un pueblo de 32 habitantes) y quedó preñada por otro perro. El tema es que había empezado a ovular y hormonar y no había empezado a sangrar aún, por lo que no sabíamos que estaba en celo. Conclusión, una camada entera que nos llegó en el peor momento económico.

Hice un hilo hace mucho por estos lares.

Así que sí, esterilízala.

Meaven

Yo tras perder a mi perra hace unos años por una infección de útero que la mató de forma fulminante no puedo recomendar a nadie otra cosa que no sea la esterilización.

1 respuesta
Golgi

#5 Lo siento mucho. A mi perra se le inflamaba o se le salía la vulva? puede ser? por el celo, la veterinaria se ve que acababa de tener un caso como el tuyo y nos convenció para esterilizarla, decía que se le podía infectar y que no te sueles dar cuenta de la infección hasta que es tarde . Creo que en su tercer celo la esterilizamos o así, muy pronto. Pero claro, mi perra es un chucho sin raza ni nada y tenía problemas de base con el celo.

1 respuesta
Sombrita

Si no la castras las probabilidades de que acabe teniendo piometra rozan el 90% en edad avanzada, vamos, cuando ya no se puede hacer nada, la única forma de prevenirlo sin castrar es que tenga continuamente camadas, lo que no lo previene al 100% y acortará la vida del animal por desgaste.

También hay estudios que indican que a más años pase la perra sin castrar mayores son las probabilidades de que desarrolle cáncer de mama, es decir, que es mejor castrarla con 1 año que hacerlo con 5

También puede desarrollar en cualquier momento de su vida embarazo psicológico, lo que empeorará su carácter y le agrandará las mamas, haciéndole pasar por un sufrimiento psicológico que además esto último pasará continuamente que entre en celo y no se la deje procrear ni criar a sus cachorros.

Lo de que tenga una camada antes y que sea de pura raza son chorradas, depende un poco de para qué quieras la perra, si no la quieres para cría, sólo compañía, cástrala cuando sea adulta y te olvidas de un montón de rollos, sobre todo veterinarios.

#3gogogo:

romper el desarrollo biológico/hormonal con una esterilización tiene unas consecuencias en el organismo poco estudiadas
intervenir quirúrgicamente a otro ser vivo por razones de practicidad de la sociedad antropológica es una cosificación y banalización respecto al otro ser vivo sometido

Menudas DOS CHORRADAS te acabas de marcar así de gratis.

#1 Ni caso a esas dos eh, por dios.

1 respuesta
Meaven

#6 Nosotros no la esterilizamos en su momento porque la veterinaria a la que íbamos recomendó no hacerlo y no nos informó de piometras y cosas similares (ojalá no la hubiera hecho ni puto caso, pero tampoco sabía que iba a acabar la cosa así).

Notamos que se chupaba mucho sus partes, un par de días después empezó a estar decaída y parecía tener fiebre, la llevé a un veterinario cerca de casa, sospechó de piometra, le hizo ecografía, lo cual confirmó el diagnóstico (el útero estaba bastante infectado) y me mandó operación para la mañana siguiente.

A la mañana siguiente la perra llegó andando con mucho esfuerzo al veterinario y cuando fue a operar vio que se le había roto el útero y se le extendió infección por todo el abdomen, peritonitis. Falleció tras acabar la operación. Cuando me llamó para decirmelo se me vino el mundo encima, la noche anterior (porque además dado que el ecografista tenía que venir de fuera y demás lo hicimos fuera de horario de consulta la ecografía, pasadas las 9) me dijo que la piometra podía tener consecuencias fatales pero que la habíamos pillado a tiempo y en esas condiciones era una operación relativamente segura, me estuvo explicando todo el postoperatorio. Pasar de eso a operación de vida o muerte con fatal resultado fue muy jodido de asimilar y nos dejó echos polvo.

1 respuesta
Sombrita

#8 A ver no sé las condiciones en las que estaba tu perra, pero normalmente cuando se detecta una piometra es como una torsión gástrica o se opera de inmediato con carácter de urgencia o no suelen sobrevivir, de hecho en la mayoría de los casos apenas se puede hacer nada porque está tan colapsado el útero que en el momento que abren para operar suele romper y provocar infección masiva, hay algún caso de perras que se han salvado, pero la relación entre salvadas y no salvadas no es uniforme.

Es una infección jodida porque no da síntomas hasta que ya están graves y no suelen empezar a lamerse la vulva hasta que ellas notan que les supura algo pero para que supure la vagina el útero debe de estar completamente lleno, cosa que ya sucede al final.

J
#7Sombrita:

Si no la castras las probabilidades de que acabe teniendo piometra rozan el 90% en edad avanzada, vamos, cuando ya no se puede hacer nada, la única forma de prevenirlo sin castrar es que tenga continuamente camadas, lo que no lo previene al 100% y acortará la vida del animal por desgaste.

Yo era bastante reacio a castrar porque me daba cosa hacérselo al pobre animal, hace 5 meses mi perra de 13 años tuvo infección de útero y un "quiste" en un ovario, por la edad el veterinario recomendó no operar dado que seguramente no saliese de la operación, la estuvimos tratando para que tirase toda la infección, mejoró y al final volvió a empeorar hasta el punto de bajar una barbaridad de peso y quedarse en nada siendo un labrador y siempre estar bastante fuerte, era eso o que se muriese.

El "quiste" no era quiste, era un buen tumor, por suerte la bicha está viva y dando por saco, pero la infección la ha dejado un poco tocada dado que ha perdido un poco de músculo (y peso, que no le venía mal) y por la edad y dado que está ciega, pues no se mueve mucho como para recuperarlo.

Desde entonces, estoy a favor de castrar y a mi otra perra de 4 años la operaremos antes de que termine el año sí o sí, que le podrá pasar otra cosa, pero me niego a ver lo mismo.

EDIT: Menuda mierda de redacción.

1
m4d4f4k4

La operación debe ser valorada por los propios dueños. Y dependiendo del carácter del perro además de su genética.

https://drive.google.com/open?id=1a7kyPX21HrLfV0i6Pk5_2bpAU0VKFpaD

Es algo que te puede ayudar, ya que lo mejor es basar las cosas en estudios reales y no en el cuñadismo.

Si no podéis verlo, hacérmelo saber y lo edito desde el pc.

2

Usuarios habituales

• m4d4f4k4
  • JLudox
  • Sombrita
  • Meaven
  • Golgi
  • Sephi19
  • blood10