Hola!
Escribo el hilo después de buscar un rato y no encontrar resuelta la duda que tengo.
Se acerca verano, y desde hace unos meses que tengo una perrita. Lo pasa fatal con el calor, la aplatana una barbaridad como a casi todos los perros. He estado investigando y recomiendan pasearla en las horas de menos sol, bien pronto en la mañana o por la tarde cuando empieza a refrescar.
Sin embargo, otros sitios recomiendan evitar estas horas porque aparecen los mosquitos y por tanto, posibilidad de coger leishmania. A pesar de haberle puesto la vacuna, tener collar y además darle leishguard (soy consciente de que hace lo mismo que la vacuna pero así me siento yo más tranquila), se que nada es efectivo 100%, así que, qué narices hago? En qué momento debo sacarla a pasear en verano? Con todo el sol y la mato de insolación? O cuando refresque y se la comen los mosquitos? Porque si solo fuera un paseo vale, pero mínimo tengo que encontrar 3 huecos al día para sacarla...
Que hacéis vosotros?
Muchas gracias de antemano!
Existe una vacuna para la Leishmaniosis, pero no todos los perros pueden ponersela. Pregunta a tu veterinario.
#3 Pues no tenía yo ni idea de eso. Pero vaya, con vacuna y su collar repelente y un poco de repelente en Spray... malo sería que lo cogiera no?
#4 eso pensaba, pero el vete me ha dicho que tiene pacientes que aún así y con todo eso los está tratando contra leishmania, me da auténtico pánico
En verano con mucho calor los paseos tienen que ser cortos y con el maximo posible de sombra y llevando siempre agua. Ademas, no la lleves por asfatlto que se va a quemar las patas
Hay 2 temas:
el calor: evitar las horas de mayor temperatura es de cajón, hay que tener cuidado para evitar que al animal no le dé un golpe de calor. Es una cuestión de salud. El calor se debe evitar sí o sí y en momentos de altas temperaturas el paseo debe ser breve y no se debe incitar al perro a que practique ejercicio de alta intensidad (que no vaya pegándose sprints, saltando, etc).
los mosquitos: por un lado está la protección (vacunas, pipetas, etc) para lo que entiendo ya estáis aplicando medidas por consejo veterinario. Por otro lado está el tema de la prevención: evitar paseos por zonas de acumulación de mosquitos (charcas, remansos ríos, etc). Los mosquitos podéis intentar esquivarlos o bien evitando el paseo en zonas donde hay muchos o bien ajustando la hora de ese paseo evitando amanecer y atardecer.
En resumen: sentido común (y consultarle las dudas a un profesional).
#6 sii, zona endémica
#7 lo de las patas también es otro problema pobrecita, hay alguna imagen por ahí de patas quemadas por el asfalto y me da pavor
#8 tampoco podría aguantar yo el calor mucho tiempo ajajajja así que sprints pocos... Supongo que al final sacarla siempre es un riesgo, lo único que puedo hacer es intentar prevenir lo máximo, una pena lo de las charcas porque habría estado bien irnos de excursión por ahí un día, gracias!
#9 lo de las charcas puedes hacerlo igualmente, lo único que intenta evitar zonas estancadas (y/o amaneceres/atardeceres). El riesgo cero no existe pero he ido a mil y un sitios en "época" de mosquitos y hasta ahora no ha pasado absolutamente nada. La procesionaria sí me da más respeto, por ejemplo.