Hola a todos, soy nueva por aquí, quería haceros una consulta, aver si me podéis ayudar.
Tengo una perrita de un año, el caso es que durante unos meses no la hemos podido sacar todo lo necesario por razones de trabajo, vivo en una casa con jardín y se ha acostumbrado a hacer sus necesidades en el césped artificial, en la tierra tampoco lo hace, el tema es que ya la podemos sacar normalmente, lo hacemos 3 veces al dia a las mismas horas siempre y si pide salir al jardín por que tiene ganas, pues la llevamos a la calle las veces que haga falta, el primer dia que la sacamos con esa rutina, orino varias veces en un par de campos, no defeco, la felicitamos y le dimos un premio que no se quiso comer, pero bueno... El tema es que ahora se aguanta hasta que no puede mas y si no consigue escaparse al jardín, al que no la estamos dejando salir para que se acostumbre a hacerlo en la calle, pues lo hace dentro de casa, me iría a bien algún tipo consejo o sugerencia
tenéis que alguna idea de como hacer que lo haga en la calle?? Gracias.
Los perros asocian tipos de superficie con su lugar donde hacer necesidades por lo que es normal que si se ha acostumbrado a hacerlas en césped artificial ahora prefiera ese tipo de terreno.
La clave para cambiar este hábito es la constancia y la paciencia. Por un lado, yo no impediría que saliera al jardín porque ya ves que eso no resuelve el "problema" sino que lo traslada y ahora hay veces que se te mea dentro de casa.
Este tipo de cambios se consiguen mejor con cachorros ya que aún no tiene el hábito tan asentado y porque es más fácil predecir cuando van a mear o cagar (ya que aún no se aguantan tanto).
Yo seguiría trabajando con premios en la calle e intentando leer la perra para sacarla antes de que se vaya a hacer sus cosas a vuestro jardín. Lo de que ya el primer día os meara en campos es buena señal pero este tipo de cambios en la conducta del animal no se consiguen en un día. Así que ánimo y poco a poco.
En principio no me preocuparía porque en los primeros días no os haya cagado fuera, quizá sea un cambio para el que necesite más tiempo.
le dimos un premio que no se quiso comer
Es importante que le ofrezcáis un premio que "no pueda rechazar". Tiene que ser muy goloso para el animal. No sé qué usáis de premio y si os funciona para el trabajo de otras órdenes/rutinas/juegos pues perfecto pero para el trabajo de hacer sus necesidades en la calle yo lo cambiaría por algo que sí capte la atención del animal (por ejemplo, si le dais premios de estos, al salir a la calle podéis darle este otro).
También podría ser que no haga caso al premio porque esté a otras cosas (otros estímulos al aire libre estén captando su atención o se sienta algo estresada por la situación...) pero yo tiraría más por cambiarle el premio por algo más apetitoso y seguir felicitándola como ya hacéis.