#3 Claro, yo conozco mogollón de casos de convivencias perfectas, de hecho suele pasar que es el gato el que domina al perro y por eso el perro no ataca al gato, normalmente se suelen meter juntos en la casa o suele estar primero el gato, siendo éste quien marca las pautas y el perro aprende desde pequeño, aunque hay casos de perros hiper sociales que les metas lo que les metas lo aceptan bien y 0 problemas.
De hecho se puede hacer fácil con perros que no les gusten los gatos, yo he cuidado algún perro de alguna amiga en mi casa que odiaban a los gatos y yo tengo dos, y la primera vez que la perra se tiró contra las gatas, sopapo en el morro, un ¡¡ssht!! fuerte y dos o tres miradas cuando ella miraba mal a las gatas y la perra no se volvió a acercar a las gatas, vamos, es que ni las miraba.
Y te hablo de que eso fue el primer día y convivieron bien los 4 días, la perra simplemente ignoraba a las gatas, claro, he tenido más casos e igual, nunca los dejaría solos porque requiere que el perro sea mío y obviamente mucha más educación, pero sí, en principio 0 problemas si lo haces bien.
Lo suyo es saber si tu perro es hiper sociable o no, si no lo es y reacciona mal a los gatos tienden a hacerlo con cualquier bicho que huela diferente a un perro (y a veces coincide que son perros que no toleran a otros perros de otros sexos, aunque no es determinante), si reacciona mal tienes dos posibilidades, o no tener otros animales, o educarlos bien, y si te planteas educarlo bien lo mejor que puedes hacer es contratar a un educador bueno para ello.
Con perros de caza puede ser algo más difícil por sus instintos, pero es que hay perros que incluso ''depredan'' a perros de razas más pequeñas sólo por el tamaño (esto puede pasar por ejemplo con los galgos).
Así que todo es ponerse, aunque a veces pueden pasar accidentes, no es lo normal, pero claro, si el perro pesa 40Kg. y se tira encima del gato que pesa 5 pues... normal que haya desgracias, más por ese tipo de cosas que ya no tanto la mordida, ya que los perros controlan bien la fuerza ejercida.
Yo, si es por quitarse de complicaciones, o los metía juntos o con un par de años el gato antes que el perro, porque de hecho, el gato enseñará cosas al perro que con el humano no podrá (como por ejemplo a no ser muy impulsivos o cargantes cuando son pequeños).
Yo por ejemplo tengo un caso así, pero no es con perros y gatos, si no con gatos y periquitos, yo desde que tengo a mis gatas tengo periquitos papilleros (criados a mano) que suelto por casa y demás, yo he enseñado a mis gatas a no depredar a los periquitos, y al principio les costó muchísimo, de hecho una vez una de ellas cogió a uno con la boca como si fuese su comida y se lo llevó (no le pasó nada al pájaro), y con el tiempo aprendieron a que no se deben tocar, y ahora juegan juntos, ellas hacen como que los depredan, pero justo antes de tocarlos, paran y se van corriendo, a veces les dan con las patas pero muy suavemente, y los periquitos duermen encima de ellas y les picotean los bigotes.
Y los gatos sí que son cazadores todos y además son semi-domésticos, no domésticos completos como el perro, todo es posible si le pones ganas.