Te voy a contar lo que me pasó a mí con mi chucha y como se resolvió...
Tengo a Yoko desde los 2 meses. Cuando estábamos en casa con ella todo bien, pero cuando volvíamos a casa parecía como si hubiese pasado un huracán. Se comía los muebles, atravesó puertas, cogía cosas de la encimera de la cocina...ETC (tenía por lo menos 5 tipos diferentes de juguetes para desahogarse y la ejercitábamos bastante...) y no solo hacía destrozos, sino que, además de hacer sus cosas en la calle, se meaba y cagaba en casa toooooodos los días a pesar de que la sacábamos 3 y 4 veces al día. He tenido perros antes y esta es la primera vez que me pasaba con una peluda... Probamos dándole premios cuando hacía sus cosas en la calle, felicitándola y todo lo que te puedas imaginar que es refuerzo positivo para convencerla de que no enguarrase más la casa...
¿Cómo lo solucionamos? Comprándole una jaula. No sabíamos que más hacer, así que le compramos la jaula más grande que había y la fuimos acostumbrando a que se quedara dentro cuando nos íbamos de casa. Le poníamos sus juguetes y manta dentro, le dábamos un premio antes de irnos y au. Pues oye...no se ha vuelto a mear desde entonces! Nada más llegar a casa, la sacábamos de la jaula y le dábamos un buen paseo. Nada más bajar a la calle hacía sus cosas y, repito, no se volvió a hacer nada en casa. Y a día de hoy, ella reconoce la jaula como su sitio para dormir. Le dejamos la puerta abierta y ella entra y sale, coge y deja juguetes, se acuesta, etc, porque para ella no es una zona de castigo, al contrario de lo que muchos pueden pensar.
A mí al principio me dijeron lo de la jaula y pensé que era una burrada. Jamás iba a condenar a mi perra a estar dentro de una jaula! Pensaba que era una barbaridad... Y mira, es lo mejor que he hecho hasta ahora. De hecho, ojalá le hubiéramos comprado la jaula siendo ella más peque, que así se acostumbran mucho antes y les cuesta menos habituarse.
Espero que te haya servido de algo.
P.D.: siento el testamento