Tengo una gata difícil en acogida

Sputnik1

HOLAMUYBUENAS

Tengo un tema gatuno en casa que se está convirtiendo en problema personal, necesito consejos para manejarlo.

¿Sabéis de los programas de acogida en asociaciones/protectoras de animales?

No

Sí:

Pues hace poco se me ocurrió apuntarme a acoger gatos.

Hace una semana contacté con una asociación y acudieron a traer a casa a una gatita de unos 8 meses. Antes de eso nos informaron de que era muy buena, que su situación es que era un amor y la hermana la atacaba. Al llegar a casa se escondió en el primer rincón que encontró y me pareció normal, porque no nos conocía. La conseguí trasladar a mi cuarto, estuvo tres días durmiendo sola allí con espacio para que se adaptara (yo también estuve muy agusto en el sofá, así que de puta madre), con visitas de vez en cuando para que se hiciera a nuestra presencia. Han pasado 9 días y la gata sigue viviendo entre las sombras. Sólo sale cuando no hay nadie presente (o cuando cree que estoy durmiendo); vive debajo de la cama, detrás de una maleta. Yo también quiero vivir detrás de una maleta a veces con esto de ser adulta, pero quizá esto suyo es demasiado. Por lo demás es muy buena, no estropea nada y se ubica bien.

Total, que estoy acogiendo a una gata fantasma. En la asociación me han recomendado que la SAQUE DE SU LUGAR SEGURO y la acaricie a la fuerza para que se acostumbre, que ellos lo hacían, ¿veis esto recomendable?

El dilema lo tengo porque esta táctica me parece muy agresiva, yo no quiero un juguete, quiero respetar al animal (que, por lo que se ve, no se siente seguro con personas), pero ¿esta socialización a la fuerza es efectiva? Lo he intentado y sale corriendo, me trepa por todos sitios y bufa.

Contraviene todo lo que sé de gatos y tengo la impresión de que este animal no es para un piso... aunque a lo mejor me equivoco. Pongo en antecedentes: la gata vivió durante los 8 primeros meses de su vida a sus anchas por unos patios, con su madre y su hermana, las alimentaba una mujer hasta que se cansó y entró en acción la asociación -> una semana con ellos -> después vino a mi casa.

Vamos, QUE NO SÉ QUÉ HACER, ¿conocéis casos parecidos y se han adaptado? Me sabe mal pensar en renunciar a este caso y quiero hacer todo lo posible antes de eso.

RPV: estoy acogiendo a una gata desde hace 9 días y sólo la he visto dos veces. Tendríais que ver lo bien que se le da trepar por el gotelé hasta el techo si sigo el consejo de atraparla.

xPipOx

Yo creo que lo interesante seria que estuviese en una habitacion pequeñay acompañada, en la cual no se pudiera esconder y crear normalidad alrededor de ella, interaccionando poco sin asutarla y darla alguna chuche de vez en cuando para que coja confianza.

PrinceValium

La conseguí trasladar a mi cuarto, estuvo tres días durmiendo sola allí con espacio para que se adaptara (yo también estuve muy agusto en el sofá, así que de puta madre)

No he entendido muy bien esta parte.

1 respuesta
Sputnik1

#3 leí que había que darles un tiempo de soledad para que cogieran confianza para explorar y familiarizarse. Y ante la duda, me dije... oye, no mata.

1 respuesta
Psicotropica

#4 Dale días, a esa edad si no han sociabilizado antes pueden ser muy desconfiados, dale comida y chuches tu de tu mano, intenta estar en la misma habitación con ella pero sin forzarla a estar contigo ni nada para que se acostumbre a ti, intenta jugar con ella con algún plumero o algo, etc

1
Li3cht

Sube fotos de la gata detrás de la maleta

Sombrita

#1

#1Sputnik1:

Han pasado 9 días

ESE es tu problema.

Hija, dale tiempo, ¿alguna vez has tenido gatos antes?

1 respuesta
SwarkO1

#1 madre mia ... ni puto caso a la asociacion .....

Como te han dicho es poco tiempo, pero aun asi, tienes una gata timida o con miedo.
Te voy a dar unos consejos generales que deberias aplicar con todos, pero mas en este caso:

  • No la fuerces, cualquier contacto o acercamiento debe ser positivo para el animal.
  • Busca algo que la guste y usalo como reforzador, el atún y el jamon york suelen funcionar.
  • Cada vez que te acerques le das el reforzador, puede que al principio tengas que dejarselo en el suelo y alejarte, pero poco a poco podrás darselo de tu mano.
  • Intenta no mirarle directamente si ves que le afecta, con los perros funciona bastante bien agacharse y ofrecerles un lateral, hacerse pequeño es una señal de calma para ellos, pero no sabria decirte si con los gatos tambien funciona.

Con esto y mucha paciencia y empatia, vas a conseguir que tu presencia e interacciones sean agradables para el animal.
De gatos no tengo mucha idea, pero los principios psicologicos funcionan exactamente igual que con los perros.

1 respuesta
Sombrita

#8 Los gatos no tienen señales de calma y no son aplicables las de perro, mientras que a un perro si lo miras fijamente es una provocación, en el caso de los gatos es al contrario.

En la naturaleza esto es jodidamente peligroso, anda que no habrá muerto gente por no mirar a la cara a un león aplicando lo que sabe de los lobos, darle la espalda o no mirar es lo peor que puedes hacer con un felino.

Puede atacarte o irse, pero si se va no es una señal de calma, seguirá igual de nervioso.

Hacerse pequeño tampoco es bueno en el caso de los gatos, porque ellos, al contrario que los perros, lo ven todavía más amenazante, significa que te pones a su nivel para atacar (acecho) y esto podría provocar una reacción agresiva en el animal.

Si quieres ponerte a su nivel por comodidad es mejor sentarse en el suelo, no ponerse de cuclillas.

La verdad es que las señales de los perros son totalmente contrarias a la de los gatos, quizá la única que puede parecerse son las orejas y el erizamiento del pelo, pero poco más.

1 respuesta
SwarkO1

#9 Ya he dicho que de gatos no piloto mucho ... pero si que parecer menos amenazante, al menos en caso de miedo, me parecia buena idea.
Con lo de la mirada no estoy de acuerdo al 100%, si en la parte de los depredadores, pero no en que no les afecte.
Me explico, con una mirada directa estas mostrando atención, y es algo que ahora mismo puede no venirle bien, yo trabajaria el no presionarle, intentar dejarle la iniciativa a la hora de acercarse y el tirarle algo de comida al pasar cerca para crear asociaciones positivas

1 respuesta
Sombrita

#10 Estoy de acuerdo en que mirarle fijamente le pondrá nerviosa, pero lo que vengo a decir es que mirar fijamente a un gato no es para ellos una provocación o respuesta agresiva, como sí sucede en los perros.

Lo que está claro es que tiene que darle tiempo, los gatos pueden tardar hasta un año en adaptarse, así qué.

1 1 respuesta
Shikoku

Mis gatos si les miras fijamente, te hablan :D

#1 Que pasa si dejas todo el piso con las puertas abiertas? no se mueve de su sitio durante horas?

Nuestra gata cada vez que viene un extraño (o familia) se esconde, pero si los visitantes estan varias horas en casa, termina saliendo a curiosear

1 respuesta
SkyLMT

Te entiendo perfectamente. Este sábado adopte una gatita de 7 meses, y la evolución ha sido a pasos agigantados pero ha costado.

Sabado: Todo el dia debajo de la cama, salia cuando estaba sola pero en cuanto que escuchaba pasos por el pasillo se escondia.

Domingo: Sale al pasillo un poco y se deja ver de lejos en la habitacion. Vuelve a dormir bajo la cama.

Lunes: La sacamos de la habitación y la "forzamos" (cerrandole la puerta de la habitacion y moviendo sus cosas al salon) a ir al salon. Jugueta un poco con un rascador. Duerme en el salon.

Martes: Hace vida en el salón, sigue asustadiza pero menos.

MORALEJA: Paciencia y dejarla a su aire. Si la haces caso, que sea para jugar o darla de comer algo que le guste. Algunos gatos se adaptan en 3 dias, y otro en 2 meses

maliaradia

Yo estaria en la misma habitacion que el gato e intentaria acercarme de vez en cuando con comida o juguetes. Intentar jugar con una caña o una pelotita... Yo creo que con tiempo y paciencia lo conseguiras :)

s0ny

Esto me recuerda a cuando mis dos panteras llegaron a casa, muy muy pequeños (hermanos) en un transportín que me dejó la asociación para traerlos.

No querían salir, se quedaron los dos hechos una bolita dentro del transportín y miraban con ojos de "hermano, es ahora cuando nos comen?" el uno al otro... y yo creo que habrían tenido exactamente la misma reacción que tu bicho si no hubiesen estado juntos, pero al ver que no les ocurría nada, uno al otro se animaban a ir saliendo del transportín.

Al ver que al hermano no le ocurría nada malo, el otro se animaba a salir un poco más, y así mutuamente, siempre vigilándose, pero a la vez, curioseando. Entre ellos se enseñaron a perder el miedo, y a las 2 horas estaban jugando en el salón, dándose de leches, hechos ya a la novedad de la casa.

Supongo que en tu caso tu gatete tendrá que aprender por su cuenta a perder el miedo, y si ya en humanos nos cuesta eso estando solos, me imagino que con a un bichejo le llevará más tiempo. Pero cederá con eso: tiempo y buen trato.

No hay mejor guía que la paciencia (adecuarse al ritmo del gatillo), y ofrecerle juego (no hace falta comprarles juguetes lo más caro y sofisticado... sencillamente con hacer ruido con algo que no vea, despertará su curiosidad) y tranquilidad.

Sputnik1

Muchas gracias a todos por la variedad de consejos, mi gata difícil se ha convertido en una cosa amorosa :_)

Tengo que confesar que probé el consejo de la asociación (y me ha sorprendido que funcionase). Un día la cogió uno de mis compañeros de piso, al día siguiente la cogí yo; a partir de ese día a mí me adora, me sigue por la casa como un perrito, pero a él no lo puede ni ver, en cuanto aparece le bufa y se esconde. Sospecho que la táctica funcionó conmigo porque ella ya sabía que significo comida y limpieza xD

Ahora que ya no está en shock, mis compañeros están dándole ese tiempo, espacio y sobornos de juego + comida que recomendais, ¡a ver qué tal en un mes más!

Es esta cuquez:

#7 he vivido con gatos, pero ya estaban allí cuando llegué, eso hace diferentes las cosas.

#12 huy, mi casa le parece un feudo, ahora después de unas semanas todavía la está descubriendo. Cuando abrí este tema era incapaz de pasar de debajo de la cama siquiera.

6
7 días después
Fox-ES

#11 Si lo miras con los dos ojos a la vez fijamente pensará que estás midiendo las distancias para atacarlo. Debes usar la visión periférica con un gato que no tengas confianza pero tampoco dar la espalda. Los gatos suelen guiñar los ojos y hacer largos pestañeos como señal de no agresividad. Pararse cerca de un gato está mal. Extenderle la mano está mal. Con los perros es todo muy distinto pero tampoco contrario.

Duerme en la misma habitación que ella, intenta alimentarla de tu mano, muestra cierto interés en mantener contacto físico con ella pero sin agobiarla, no hagas ruidos o movimientos bruscos, esfuérzate por que duerma entre tus ropas (que huelan a tí) para que se acostumbre a tu olor, háblale bajito mientras le das de comer para que se acostumbre a tu voz...

Usuarios habituales

  • Fox-ES
  • Sputnik1
  • s0ny
  • maliaradia
  • Shikoku
  • Sombrita
  • SwarkO1

Tags