Foro Compra-Venta

Gonchito

A ver cómo lo ven los dirigentes de este, nuestro gran foro:

Lo primero es que no sé nada de programación ni si es posible hacer lo que voy a proponer.

Creo que se podría hacer algo como una lista donde los interesados se vayan apuntando, por orden, y siempre haya un primero. Una lista que otorgaría precedencia, que evitaría dobles ventas y que evitaría las subastas. Una lista donde sólo haya que darle a un botón y ya te unes, nada que pueda editar el vendedor ni nadie implicado.

Para evitar que siempre haya alguien que por asegurarse los primeros puestos se ponga siempre en todas las listas, tal vez se podría poner un límite de tiempo de permanencia en la lista, y, salvo que comprador y vendedor se pongan de acuerdo por razones de fuerza mayor, el usuario que se apunte y luego no cumpla o que se eche para atrás sin motivos suficientes se llevaría un punish.

El anterior párrafo se parece a las pujas de eBay, sólo que sin subir precios como en su sistema subasta. El que se comprometa a comprar, que cumpla, y si no, punish.

Además, así se evitarían también las subastas ocultas, es decir, casos como que el primero interesado seas tú, pero que llegue otro y por mensaje privado acuerde comprarlo a un precio mayor.

Creo también que se debería llevar un registro más formal de a quién se vende qué y a quién se compra qué, que sea público, más allá del hilo de buenos/malos compradores/vendedores. Una especie de etiqueta en cada hilo que ponga "Negociando con usuario X", o "Vendido a ususario X".

Y lo que viene ahora ya me parece más difícil y demasiado fantástico, pero creo que estaría bien que los moderadores se enterasen del proceso de negociación. Como creo que es muy difícil hacer los mensajes privados visibles a los moderadores, podría hacerse otra cosa.

Se podría crear un foro al que no tengan acceso los usuarios normales, pero sí los moderadores y los que estén negociando una venta. El acceso sería momentáneo (durante el proceso de venta), los moderadores podrían ver los mensajes y así podríais observar si alguien está vendiendo lo mismo dos veces, si alguien está poniendo excusas malas como "perdí el ticket de correos del envío" o cosas así. Ya sé que se puede pensar que algún user prefiera hablarlo por otras vías (msn, teléfono), pero el que quiera garantías que use ese foro. Si no lo usas es totalmente bajo tu responsabilidad.

Además, también, en cuanto al historial de cada uno, yo creo que podría ponerse en el perfil de cada usuario el número de compras/ventas y un sistema de votos (positivo, negativo y nulo) con el porcentaje de votaciones. Al estilo eBay. Aunque esto puede cerrar puertas a los usuarios que decidan comprar/vender por primera vez.

Espero que por lo menos alguna idea sea útil.

1
_dabla_

#1 Hay cosas que comentas que no son mala idea, pero el problema sería el 'cómo' llevarlas a cabo. Y también hay sus contraindicaciones, como lo de la lista de preferencia... me explico, habría gente que se apuntaría 'por si acaso al final me interesa' e igual le quitaría el sitio al que estuviese realmente interesado, o retrasaría la negociación al tener este recelo porque ve otro mas arriba en la lista.
Y hay veces que directamente las preferencias varía. Se me viene a la mente el ejemplo de que alguien prefiera venta en mano a envío, y llegue el primer interesado en mano el 4º, por detrás de 3 de fuera. Si se negociase con él por privado, ¿no le crearía la sospecha ya que podría haber negociado simultaneamente con alguno de los otros 3? No se, no vería mucho sentido a la lista.
La solución sería que el vendedor dejase claro si respeta el orden de posteo, o tiene alguna preferencia en especial, para que no se generen dudas. Eso y respetar lo siguiente que expongo.

Y lo de que quede más claro todo el tema de negociación... yo lo que vería bien es que se obligase al vendedor a hacer una especie de log en su hilo, actualizando al día las novedades que van surgiendo, con quien negocia, y estado de todo. Siempre pongo el ejemplo de EOL, pero es que me parece el foro más transparente de CV, frente a por ejemplo hard2mano en donde el 90% va por privado y no te enteras de si lo que te interesa está ya vendido o no muchas veces (Si bien es cierto que h2m funciona muy bien debido a la seriedad de la gente que postea alli, y la dificultad para acceder, con padrinos para registrarse y todo... es otro rollo que aqui no se puede aplicar por la diferencia de foros).
Personalmente, siempre lo hago en mis hilos (cualquiera puede comprobarlo dandese un garbeo por ellos), porque me parece mucho más fiable el ir poniendo: 'de momento X cosa es para Y' 'Z se queda XX', 'en espera de pago por parte de fulanito por tal cosa'... que un simple 'Vendido, se puede cerrar' en #_2 sin especificar nada mas.

Así mismo, también obligaría a todos los interesados a postear su interés, para que no pasen cosas como negociaciones ocultas. Aunque sea un mísero 'Me interesa, MP', aunque como digo, prefiero que las negociaciones queden expuestas en los hilos, para que si se bajan los precios y tal, se eviten las subastas. Ya que si has bajado el precio de algo, no podrías venderlo a otro que llegase de rush ofreciendo 5 euros mas de lo que pides o otro user. No se si me explico.

Ah, y otra cosa. Si se quiere que se respeten los mínimos para acceder a compra-venta, que los usuarios que no cumplen los mínimos no puedan ni ver el foro, ni leerlo ni nada. Porque así se fomenta la negociación vía privado y 'oculta', ya que al no poder negociar en hilo recurran a eso.
Y ya he vendido alguna cosa así aquí, conste, y no tengo problema ni prejuicios porque suelo hacer las cosas de manera que evite en gran medida que me tanguen, pero si se deciden unos mínimos para poder Vender/comprar, hay que ser consecuentes y no dejar leer el foro a nadie que no lo cumpla. Porque si no, se evita que vendan, pero no que compren.

Saludos!

PD: Y por cierto, lo que sí que se necesita urgentemente un sistema de karma, HoF o algo asi que muestre, solo en el foro C-V, debajo del avatar se me ocurre, un conteo de tratos positivos y negativos, o de tratos totales con % de positivos o algo asi. Que si no, y viendo el ejemplo del hilo de Malos Compradores/Vendedores, esto es un jaleo de los buenos para buscar feedback sobre alguien, sobre todo para el negativo. Y que se abran hilos para tratar los problemas en los tratos a parte de ese...

3 respuestas
Gonchito

#2 En cuanto a lo de la lista, no sé si lo puse, pero se irían eliminando personas según fuesen cayendo y sólo se podría negociar si estuvieses en el puesto número 1. Vamos, encaminado a lo que tú me dices. Que no podría intentar negociar contigo si no estás en el puesto número 1.

En el resto, si no lo he expuesto, coincidimos aunque tenemos distintas ideas de cómo llevarlo a cabo. Y en cuanto a lo de preferencia de entrega en mano y esas cosas, reconozco que es un fallo de sistema, pero no se me ocurre ninguna alternativa.

zashael

#2 Lo que dices del hilo de malos compradores/vendedores, estoy por poner en lista los nicks en el primer post del hilo y dejar los comentarios como estan en los siguientes. Tambien estoy de acuerdo con tus parrafos 2º y 3º :c

Beavis

el foro está en desarrollo, se agradecen todas las sugerencias porque tenemos pensado ir automatizándolo todo en la medida de lo posible

Prava

#1 Sinceramente, hay muchas cosas a las que no les veo sentido ninguno, así que por partes:

a) Cada comprador tiene derecho a venderle a quien le salga de las narices. Ni turnos ni nada, yo he vendido bastantes cosas en determinados foros y es lo primero que indico, que el orden lo pongo yo a dedo, y si no te gusta millas (que esto no es una tienda legal).

b) Que los moderadores puedan controlar los mensajes privados de las partes también es inviable. Moderación ya tiene trabajo con lo suyo para que enicma tenga que hacer cosas extras. Recuerdo que MV es la herramienta, pero que las partes contratantes son las responsables de lo que pueda suceder.

c) Por lo mismo que b), las subastas encubiertas no se pueden prohibir, ergo si alguien acepta pagar por encima del precio ofertado...mala suerte.

d) Las negociaciones ocultas son imprescindibles para que esto prospere, puesto que como no estás obligado a venderle nada a nadie, muchos usuarios se lo pueden tomar malamente si descubren que otro usuario se lleva el pato aún habiendo entrado después, puesto que el comprador puede tener preferencias por uno y otro comprador (totalmente lógico).

#2 Repito, el sistema de privacidad es imprescindible. Esto no es una cola pública en la que el que primero llega es el que se lo lleva, sino que esto es un mercado y, como tal, vale casi todo. Y no me refiero a sobrepujar...sino al simple hecho de que yo puedo caerte como el culo y el siguiente no (porque lo conozcas, te guste su estilo escribiendo, hayas hecho tratos con él anteriormente o cualquier otro motivo que te parezca coherente) y, por lo tanto, tienes todo el derecho del mundo a sudar de mí y a venderlo a quién más te interese a tí.

Justamente me encanta H2M por eso, porque la gente no tiene por qué enterarse de la película que luego hay muchos lloros y rollos varios cuando tanto el comprador como el vendedor buscan lo mismo: hacer una transacción rápida y segura.


Evidentemente esto es lo que yo opino de un foro de compra-venta, y así lo describo en toda venta que he realizado en foro alguno (que me paso la cola por el forro, etc). Y lo haré de esta misma manera si alguna vez vendo algo aquí...

1 respuesta
BLZKZ

#6 Hay un problema con las negociaciones por privado que en H2M no hay. Para empezar en H2M solo entras si te invitan, y no tiene invitaciones cualquiera, en mv casi cualquiera puede entrar al foro de cv. En H2M hay hall of fame, en mv no. Ya ha habido casos de que uno ha estafado vendiendo el mismo producto a dos personas (y no ha llegado a ninguna de las dos), si las negociaciones quedaran plasmadas en los hilos (estilo eol) no habría estafado a 2 personas, es más es muy posible que no hubiera estafado a ninguno de los 2 ya que habia estafado a otro con anterioridad.

Según está CV de MV ahora mismo es todo tan turbio que hasta tengo reparos en vender/comprar ahí cuando lo hago con asiduidad en eol/h2m/ebay

1
Hobbes

Una cosa, hay gente con cuentas de año la polca, que tienen escasos 300 post o que se dedican a meter post a saco solo para tener acceso al hilo de compraventa. Lo recomendable es que la web dejase acceder a ese subforo solo a los que tengan una actividad en el foro ya que los hilos de ventas sospechosas se salen de cuentas ciertos días.

Con esto quiero decir, que a la antigüedad, añadir lo siguiente, si en los 90 días anteriores ha posteado al menos 90 veces y ningún comentario ha sido ocultado, que pueda acceder.

No se si es muy extremo, pero me parece mal que haya gente vendiendo a su madre y se haya dedicado solo a conseguir el privilegio para ello.

Usuarios habituales

  • Hobbes
  • BLZKZ
  • Prava
  • Beavis
  • zashael
  • Gonchito
  • _dabla_