Como he dicho en otros lugares, para mi el principal problema radica en las dos "almas" o forma de entender el foro por parte de muchos usuarios y mods (que también son usuarios, recordemos). Por una parte, una parte de los usuarios demandan más libertad a la hora de memear, baitear y en general para hacer los hilos más...salvajes. Y esos usuarios reaccionan mal o peor en caso de moderaciones contrarias hacia este sentido.
Por otra parte, otra parte del foro busca hilo más estrictos, con un tema claro y que no se desvíe, quitar baits, memes y demás...y si no se modera en este sentido, reaccionan mal o peor. En mi humilde opinión, ambas opciones son totalmente compatibles, siempre y cuando se entienda el contexto de cada hilo en cuestión y de cada subforo en cuestión. Obviamente la moderación no puede ser igual en un hilo de shitposting y memes que en uno sobre un atentado terrorista, por poner un ejemplo.
Por esto creo que sería importante tener un criterio de moderación más o menos claro y más o menos estricto en ambos casos, saber que tipo de hilo es cada uno y moderar en consecuencia. Dicho esto, tras haber estado en OT, entiendo que muchas veces la cantidad de reportes es abrumadora y, varios usuarios, tienden a abusar del botoncito cuando alguien opina o escribe algo que no lo comparte. Y los moderadores no son trabajadores, son personas que VOLUNTARIAMENTE deciden mantener un cierto orden en un subforo, en muchísimos casos (al menos en lo que yo se) de forma desinteresada y por el bien general de la comunidad.
Luego puede haber caso de gente que ha abusado de sus poderes, casos de desaparición y falta de actividad, etcétera, pero creo que eso es algo más puntual que generalizado (me puedo equivocar, no obstante). No creo que tenga una solución mágica y maravillosa para contentar a todo el mundo y, probablemetne, la solución que se tome tampoco lo haga. Pero es así, al menos todos podemos estar de acuerdo en que ver que hay un problema y comenzar a plantear soluciones es un paso importante.