He estado un poco desconectado del foro últimamente, me alegra ver que el debate se ha reabierto. Me gustaría apuntar una serie de cosas que considero importantes respecto a este tema y que creo que todo aquel que quiera proponer algún proyecto concreto debería tener en cuenta.
Como ya apunté anteriormente en #7, la creación del subforo no responde a la satisfacción de ninguna necesidad real por parte de los usuarios. Es decir, no hay que equivocarse, aquí no se puede hablar simplemente de la creación de un subforo, hay que hablar de un proyecto claro de creación, promoción y desarrollo de una comunidad que vaya a hacer uso de él.
¿Qué quiero decir con esto? Pues que no hay que empezar la casa por el tejado. Antes de hablar de cómo es el subforo hay que tener un plan muy claro y detallado de cómo se va a intentar crear/atraer esa comunidad, siendo el modelo de subforo un medio a través del cuál llegar a ese fin. Es decir, al margen de que hay que tener en cuenta de que el usuario al que hay que dirigirse es ligeramente distinto al de otros juegos competitivos, también hay que tener en cuenta que el típico modelo de subforo que tenemos en Mediavida no sirve. Si la idea es crear el subforo de siempre, o el subforo de siempre pero con matices, esto no va a llegar a ninguna parte.
Por otra parte, creo que sobra decir que lo más importante es no perder el tiempo. Antes de crear el subforo lo suyo es hacer un mínimo estudio de la situación actual e intentar dictaminar la cantidad y tipo de usuarios que podría tener el subforo. De esa manera será de entrada más fácil saber qué orientación concreta hay que darle al subforo/proyecto y también se podrá detectar con antelación la viabilidad del mismo. Y, obviamente, si no es viable, no es viable.
spoiler (Con esto me refiero a la realización de alguna campaña de estudio previa que nos permita conocer el número y tipo de jugadores que tenemos. Un ejemplo muy simple puede ser una pequeña campaña de promoción del grupo único de fighting games y luego de grupos individuales para cada juego. De esta manera nos haremos una idea más concreta del número total de usuarios del género y cómo están repartidos en cada juego. De todas formas, considero que la manera de realizar esta medición debería proponerse junto con el plan o proyecto de subforo puesto que debería ir en consonancia con el mismo)
Finalmente, considero que por muy bien planeado y ejecutado que esté el proyecto de creación de este subforo (más bien de comunidad) las probabilidades de que fracase son absurdamente altas. Ya no es que se haya perdido la que en mi opinión era la mejor ventana para hacerlo (enero/febrero), es que además para que este tipo de cosas salgan bien hay que tener un buen golpe de suerte. Así que si no se presenta algo suficientemente bien planeado (y con gente comprometida detrás) no tiene sentido ponerlo en marcha ni aunque sea para probarlo 6 meses.
Pero bueno, a pesar de todo tengo algo de fe en que esto puede salir bien. Yo al final no propuse nada en enero porque me pareció que había poco interés por parte de la administración en la idea. Pero ayer #1 se puso en contacto conmigo para comentarme la reapertura de este debate e interesarse por lo que tenía en mente en enero, así que espero poder intercambiar opiniones con él en la mayor brevedad posible y ver si se puede sacar de todo esto una propuesta sólida.