Yo creo que las claves del exito del wow fueron.
-Epoca propicia para lanzar un MMORPG que fuera un mega bombazo, ya que el genero estaba medianamente popularizado pero todavia no explotado y las bases estaban sentadas por el everquest y solo tuvieron que copiarlo. Aun no siendo algo novedoso era una novedad para el 90% de la gente asi que fue un fenomeno social.
-Accesibilidad para todo el mundo, crearon una interface muy clara y accesible, todo muy intuitivo, pocos requerimientos del sistema. El genero se vuelve casual...
-casualizacion del genero. En el everquest cuando acababas de subir un nivel y morias, aparecias en tu ciudad de origen en pelotas y habiendo bajado de nivel, las zonas de todo el juego, y cuando digo todas eran todas, incluidas las de raid, eran no instanciadas y si querias matar algo tenias que pelearte con los demas grupos. Se acabaron los camps de 23112312321 horas para el mob de turno para que soltara el update. Capacidad de solear muy aumentada, no necesitas un grupo hasta para ir a cagar. No necesitabas minimo 3 horas para hacer cualquier cosa.
-Un producto bastante redondo. Te guste o no WoW salio muy pulido viendo los estandares de los mmorpg. Era un juego muy grande, el mundo estaba muy bien diseñado con sus ciudades y una sensacion general de estar en un mundo vivo y no simples zonas deserticas. Llevaba su tiempo acabar el contenido. Tenia un equilibrio MUY BUENO de pvp outdoor, battlegrounds, grupos, raids y quests soleables, de forma que fuera cual fuera tu forma de jugar tenias un sitio en el juego. Despues en classic hubo una buena dosificacion de contenido de calidad que iba saliendo para hacer boca antes de la expansion, en fin digamos que el producto fue tratado de forma muy profesional. (Ya se que no habia BGs desde el principio pero como todo era nuevo entre que subias de nivel que estabas ocupado con otras cosas tampoco pasa nada ademas salieron pronto)
-Campaña publizitaria + juego de blizzard + genero aun no muy conocido = mega hype = muchas ventas.
-Debido al punto anterior habia mucha gente jugando y quieras que no a los mmorpg acabas jugando por los amigos ya sean RL o ingame y la gente hizo muchas amistades, muchisima gente jugando esto creo una comunidad bastante grande y fue una de las claves del exito del wow.
Como opinion personal lo que me mato del WoW es que siempre tuvo todo el contenido instanciado a mi eso no me gusta nada me quitaba la sensacion de estar jugando a un MMO. Lo hacia todo mas aburrido. Me gustaba la sensacion de estar en el everquest y que popeara un bicho de raid entonces ibamos varios clanes al bicho en cuestion y sabias que el primer clan que consiguiera reunir mas de 50 personas podia pulearlo... quizas matarlo.
PD: Que conste que el WoW me parece un juego cojonudo, pero para mi la cagaron tras la primera expansion quitando las raids de 40 y con el tema de las arenas.