¿Qué es UO Outlands y por qué jugarlo?
UO outlands es un servidor (shard) privado de Ultima Online, el cual se ha modificado tanto a lo largo de los años que podría llamarse Ultima Online 2. Aunque hayas jugado al UO anteriormente, te recomiendo que pruebes este porque te explotará la cabeza. Tiene de 2500 a 4k de media. Hace un par de días éramos 3500 personas jugando.
Ultima Online (y os hablo del clásico, no de Outlands) es básicamente el mejor MMO al que nunca he jugado. Sí, aunque amo WoW Classic, para mí el UO siempre ha estado bastante por delante porque en el WoW simplemente no puedes hacer ni la mitad de cosas que puedes hacer en UO. Si a eso le sumamos todos los cambios tanto de contenido, mecánicas, QoL que ha introducido el longevo servidor Outlands, se nos queda un jueguecito bastante único e irrepetible que se mea en cualquier otro MMO a nivel de posibilidades. Irrepetible y en extinción, ya que los que peinamos canas hemos visto cómo han degenerado los videojuegos en las últimas dos décadas.
Cosas que puedes hacer en UO Outlands, y no puedes hacer en otros MMOs tipo WoW:
-Tener propiedad privada, de manera física, dentro del mapa. Aquí las casas no están instanciadas, sino que existen: se pueden vender, comprar, utilizar para almacenar cosas, entrenar, como casa de clan, etc. Obviamente si tienes una casa tienes vecinos, y te pueden tocar unos hijos de puta viviendo al lado por ejemplo, por lo que tendrías que o bien negociar con ellos para que no te molesten, o hacer que te tengan miedo. ¡Como la vida misma!
-Poner un vendedor físico en tu casa o en un centro comercial de otro jugador. Alquilar slots a vendedores de otros jugadores en tu propiedad. La economía del juego es muy sólida y activa. Si te gusta tradear vas a disfrutar.
-Comprar una puta isla para tu clan, que el staff diseñara por ti después de que les des instrucciones de cómo la quieres y la pondrá, otra vez físicamente y de manera NO instanciada, en el mapa.
-Puedes tener barcos, y hacer pvm y pvp desde los mismos. Puedes hundirle el barco a otro player!
-Puedes robar loot de otros jugadores directamente desde su mochila, o de su cadaver... Ambas opciones son muy divertidas pero el gameplay es bastante distinto en esas dos..
-Puedes poner muros de piedra para encerrar a un tío que este peleando con un bicho y se muera. O puedes paralizar a 4 o 5 bichos y ponerlos en invisible para que el que pase por ahí se muera. Puedes transformarte en cualquier animal, puedes marcar una localización custom en cualquier parte del mapa (por ejemplo, el banco de una ciudad, la entrada de una mazmorra o tu casa) y teleportarte/abrir un portal allí.
-Aquí no te quedarás sin raidear porque el grupo de 20 sudorosos de su guild tienen raid/loot reservado. Aquí puede ir de mazmorreo cualquiera dentro de una guild. De hecho las mazmorras no están instanciadas ni limitadas, si quieres llevar a 100 personas a una mazmora contigo, eres libre de hacerlo. ¡Cuidado, porque al no estar instanciadas, también habrá asesinos, ladrones y griefers en las mazmorras!
-Puedes obtener cualquier arma del juego pagándola con oro. El juego no te obliga a ir a X dungeons o hacer X quest para pillar esa espada soulbound que tanto quieres. Tienes libertad total para jugar como quieras: hay gente que tala árboles, va despellejando bichos o mina hierro y otros minerales. Hay gente que craftea, y vende. Hay quien compra y vende y especula. Hay ladrones, hay estafadores. Hay gente que solo juega al poker en el casino de la ciudad, hay gente que se dedica a profesiones más raras como decorar casas de otros jugadores, etc. Si lo que te gusta es matar bichos, también puedes dedicarte a hacerlo en el lugar que tú prefieres, durante el tiempo que quieras. Yo en mi caso decidí ser un solo player. me han invitado absolutamente todas las guild top pvp y pve pero creo que jugar solo tiene su encanto, y realmente aquí no te fuerzan a estar en una guild para progresar en PvE como en el WoW.
-En este juego puedes tener un personaje PvP listo en un par de días y convertirte en un jugador top de que otros huyen despavoridos al verte. Esto no es como el WoW que te fuerza jugar cientos de horas para equiparte y poder hacer algo en PvP.
-Hay PvP enabled en todos lados excepto en ciudades y el santuario, por lo que vas a poder controlar/gankear zonas de farmeo interesantes y hacerte amigo/enemigo de otros jugadores dependiendo de por qué zona te muevas en el mapa. Yo por ejemplo ahora mismo tengo 3 alianzas (de varios clanes cada una) enemistadas conmigo porque farmeo/asesino a players en varios lugares que esos jugadores no permiten.
-Aquí no hay wipes, ni hay resets. Ni se necesitan, porque el juego está diseñado para que los jugadores estén a gusto y no para ganar dinero. WoW classic fue un gran juego pero con la salida de TBC, Blizzard dejó bien claras sus intenciones (y así seguimos, 20 años después): Cada poco tiempo te sacamos una expansión por la que tienes que pasar por caja. Además te haremos subir 10 nuevos niveles para que pienses que estás progresando, y pasarás de matar a Arthas, el caballero oscuro, a farmear puercos nivel 71 otra vez, que te dropean verdes mejores que casi todos los morados que tanto tiempo, esfuerzo y amistades te costó conseguir. Es una tomadura de pelo, honestamente. Si farmeo algo, quiero que dure para siempre. Si sacáis expansiones, que sea a base de meter contenido concienzudamente y con un buen game design, no hacer todas las mazmorras antiguas obsoletas y convertir el juego en una carrera, un sumidero de horas antes de que salga la nueva expansión, para así hacer borrón y cuenta nueva.
En el UO cuando sacan una expansion, el nuevo contenido se mezcla con el antiguo, no lo sustituye. En el UO cuando obtienes algo, a no ser que lo pierdas o te lo roben, es para siempre. Puedes jugar hoy al UO, hacerte una build pvp o pve, y tener la certeza que dentro de 2 años vas a poder jugar con ese personaje, y vas a tenerlo equipado igualmente. Las horas farmeadas en este juego nunca se pierden, lo que a corto-medio plazo es un juego que te permite ser casual y divertirte igual sin estar pensando q dentro de 5 meses saldrá la nueva expansión y perderás todo.
-Tampoco hay clases. Hay 700 puntos de skill a repartir entre lo que te salga del pito, y se pueden ampliar a 720. Hay muchísimas builds y el meta está en constante cambio debido a que usar 20, 40, 60 u 80 puntos en una skill no es completamente inútil. Se pueden hacer cosas muy raras que funcionan. Yo mismo he cambiado el meta en un par de meses jugando con mi invocador, alquimista trapper agreando 10 bichos que otras builds matan de uno en uno. Este servidor de UO tiene un rework de muchas skills que una vez lo entiendes puedes probar cosas locas y que funcionan.
-El componente social importa más allá de tu guild: este es sin duda el punto más chulo a mi modo de ver en un MMO. Ultima Online no es solo un juego, es mundo que respira y va evolucionando, se crean alianzas, guerras... y tu personaje forja amistades y enemigos. Yo por ejemplo en UO Outlands tengo un solo personaje (malito), que a pesar de ser rojo(asesino) muy pocos azules(personajes no asesinos) atacan. Casi todos bailan y me dropean oro cuando me ven, y solo mato gente toxica y griefers. También es verdad que estoy peleado con todos los más pvperos y me suelen mandar kill squads de 2 a 8 personas a matarme xd
ejemplo:
https://www.twitch.tv/malit0_o/clip/BlushingEagerWatercress4Head-gtb9QR-wGDT-fwX1
Vale. ¿Y cuál es la trampa? ¿Por qué no he oído hablar nunca de este juego?
-La trampa es que es un juego muy antiguo, que aunque super actualizado, tiene vista isométrica y los niños de hoy en día saldrían corriendo nada más verlo. Además los controles y la config te los tienes que hacer tú y no es fácil para un jugador nuevo adivinar cómo se hace todo eso. Definitivamente no es un juego al que aprendas a jugar bien en una tarde, y es precisamente por la cantidad de cosas que puedes hacer. pero no te preocupes: para eso estoy aquí!
¿Cómo empiezo a jugar?
Para jugar tienes que meterte en la página oficial y descargar el instalador del juego: https://uooutlands.com/connecting/
Recordad ejecutar como admin al instalarlo y darle a verify cada vez que saquen parche. Se recomienda muchísimo entrar al discord de Outlands oficial porque allí vas a poder resolver dudas tanto técnicas como de conocimiento del juego, por ejemplo los precios de las cosas.
El discord es el siguiente: https://discord.com/invite/uooutlands
CUIDADO! Leed las normas antes de jugar. NO se puede compartir cuenta, ni jugar varios desde la misma IP. NO hay excepciones.
https://uooutlands.com/rules/
Tus tres cuentas:
La cuenta se crea automáticamente al loguear con la misma. Pones tu usuario y tu contraseña y se crea la cuenta.
Ahora bien, dentro de tu cuenta de Outlands, vamos a llamarla Outlands ID, tendrás disponible la creación de hasta 3 cuentas de juego distintas, en las que te puedes hacer unos 6-10? personajes por cuenta.
La guía empieza aquí:
1- Creando las cuentas del juego
Créate las tres cuentas de juego nada más crear tu Outlands ID.
En la primera cuenta te vas a crear tu personaje principal. Este es el personaje con el que vas a jugar. Aquí eres libre de irte a https://wiki.uooutlands.com/Skills_%26_Stats y echar un vistazo a las skills para intentar construir un personaje por tu cuenta, o seguir las builds que voy a poner en la guía. Yo podría terminar aquí el punto y dejar que os hagáis un dexer paladín, pero sé que de aquí 5 meses no habréis avanzado lo mismo ni a nivel de progresión pve, ni a nivel de skill en pvp/hotkeys.
Como esto es mi tutorial, y quiero que aprendáis a jugar de verdad, vais a haceros una build sneaky de lootear cadaveres y sobrevivir. Esto os va a ahorrar matar al bicho y básicamente vuestro trabajo los primeros días será entrar a un dungeon, intentar colarte en los niveles más profundos de la misma, y coger el oro y los items del bicho que ha matado otra persona. Podemos hacer esto en la cara del otro, y robarle un item que cueste una pasta y salir corriendo, o ir en invisible y hacerlo cuando el tío se pira. Sí, el tío se pira sin lootear. A veces porque se le olvida, a veces porque el oro no le interesa. La razón por la que el oro no le interesa es que el oro pesa mucho, y ese tío está matando bichos a full para obtener objetos raros, el oro se la pela. A nosotros no nos la pela. Somos unos mataos, acabamos de entrar en el servidor. Necesitamos MUCHÍSIMO oro si queremos ser jugadores destacados. El dinero no solo compra objetos sino también aliados.
2- Creando nuestro primer personaje
Como lootear cuerpos de otras personas nos pone el nombre de color gris (criminal) durante 2 minutos, tenemos que hacernos una build con hiding (esconderse) para pasar desapercibidos, o incluso para escapar o pvpear.
No obstante no vamos a escoger hiding de primeras. En Outlands, cada skill inicial va asignada a un equipamento inicial.
Nosotros vamos a subir magia, evaluar inteligencia y meditación. La razón de esto es que, por cada una de esas skills que escojamos, como regalo de bienvenida nos dan unas piedras que sirven como ingredientes mágicos para castear hechizos. Me explico: en este juego, castear hechizos no cuesta solo maná, sino ingredientes mágicos (reagents) como hierbas, telarañas, raíces... Si escogemos esas 3 skills, no vamos a tener que comprar ni llevar encima esos ingredientes mágicos durante un buen rato.
Oye, pero yo no quiero jugar con un mago!
Realmente, la razón por la que escojo magia, a parte de ser óptima por la gran cantidad de utilidad y supervivencia que ofrece, es porque realmente explota las mecánicas de targeting del juego que es lo que la gran mayoría de jugadores no entiende/aprende correctamente y es lo que distingue un buen jugador de un caramelito. Esto no significa que vayas a ser un mago para siempre, pero al menos la primera semana lo vamos a ser. El mago tiene magic reflection, un hechizo que refleja el primer hechizo q te lancen, sea el que sea. También nos da bufos de armadura, nos permite usar invisibildad (otra manera de esconderse a parte de la skill ¨hiding¨) y nos permite conjugar muros para bloquear a nuestros atacantes y escapar. También nos permite invocar elementales de tierra para tankear mientras looteamos a un tío que se ha muerto con los bichos.
Este tutorial es un paso a paso que va a ir tocando todos los temas, recomiendo seguir al pie de la letra y una vez sepáis lo que estáis haciendo tirar por vuestro lado. No obstante, en esta build hay solamente un pequeño core de skills que os voy a nombrar, y sugerencias. A lo que me refiero es que vosotros vais a decidir parte de esa build, dependiendo de el estilo de juego que queráis adoptar, vuestra skill previa al tutorial o la seguridad en vosotros mismos que tengáis.
Para crear nuestro mago vamos a seleccionar
50 puntos en magia
45 puntos en meditación
5 puntos en evaluar inteligencia
Las stats, que son fuerza, destreza, e inteligencia... no me acuerdo de la cantidad de puntos que dan de inicio, pero poneos el máximo de fuerza, el mínimo de destreza y lo demás a inteligencia. Elige tu nombre y la apariencia y go, estamos dentro.
¡Enhorabuena! Acabas de crear tu personaje principal. Ahora mismo es un mago, pero tranquilo. Si quieres meter ostias con una maza, nos pondremos a ello en una o dos semanas dejarás de ser un mago (lo dudo porque como aprendas a usarlo no querrás jugar otra cosa!).
De hecho, ni si quiera "eres un mago". Simplemente has invertido, de momento, unos pocos puntos temporales en magia, meditación y evaluar inteligencia.
Nada te impide subir maza, tactics, etc y hacerte un híbrido. Bueno, sí: yo. Estás siguiendo mi tutorial y quiero que sigas con este mago al pie de la letra. La razón de esto es porque aprender a jugar "con el mago" es lo más difícil del UO, porque realmente tocas todas las mecánicas del juego.
Bueno, pues lo dicho: ya has creado a tu primer keko. Ahora vas a localizar el paperdoll, y le das a logout. Si no ves el paperdoll, pulsa Alt+P.
3- Creando HOY nuestros personajes secundarios
Ponles nombres que te gusten para no borrarlos en un futuro, aunque no tengas planeado jugar con ellos a corto plazo o nunca. Por si acaso. Interesa tener personajes antiguos porque cuando sortean casas a veces piden antigüedad, y puedes aplicar al sorteo desde las 3 cuentas. De momento solo jugarás con tu personaje principal de tu cuenta principal. Esto es porque vamos a chetar a ese personaje a tope, en pvp y pve. En este server hay una mecánica que se llaman echos. Cada echo es un savestate de una build (un set de stats y skills) entre las que puedes saltar y así ser un mago hoy, y un guerrero mañana si te apetece. Hablaremos de los echos más adelante porque su buen uso puede boostear tu progresión en PVE literalmente meses por delante de otros jugadores que no utilizan los echos inteligentemente.
Explicación: Vas a tener una cuenta principal y dos secundarias. La principal es con la que jugarás, y las secundarias son para hacer misiones semanales (si te apetece hacerlas, no estás obligado pero rentan mucho!). Hay cap de misiones semanales POR CUENTA, no por personaje. Lo que hace la gente es jugar con una cuenta y, en las otras 2, hacerse un crafter para hacer las semanales de crafteo y así completar el cupo semanal de misiones en cada cuenta en un par de minutos y tener free moneyssss cada semana.
Como decíamos, de los echos hablaremos más adelante y lo que tienes que hacer ahora es crearte en cada cuenta un monigote. Vamos a ponerle a uno Tailoring al 50 y Alquimia al 50, y al otro Alquimia al 50 y inscription al 50. Este ultimo puede ser un PK si quieres, pero te servirá para hacer las semanales también. Estos personajes de momento no los vamos a tocar. Como mínimo semanas o meses, depende de lo que juguéis. Pero si sacan una lotería de casas pues podréis aplicar desde las 3 cuentas. Yo apliqué desde una sola y me tocó, pero GL xD
4- Configuración básica: Young status y Menu Bar
Nada más crear nuestro personaje, el juego nos dará la bienvenida con ese mensaje:
Le daremos a la opción de en medio, para quedarnos en la isla y mantener nuestro estado ¨young¨.
Esto es como un buffo para los nuevos en los que no pierdes loot al morir y cosas así, pero solo sirve en la isla de inicio.
Cuando subas unas cuántas skill al 80 lo perderás. Da igual perderlo, pero está bien para el primer día si nunca has jugado al UO anteriormente.
A continuación deberíamos ver nuestra interfaz tal que así:
Se ve de pena, así que vamos a arreglarlo. Pero antes, un tour rapidito para que aprendáis a utilizar la UI. Lo primero, para cerrar cosas es con el botón derecho.
Para empezar nos vamos a fijar en el Menu Bar. Vamos a ir de izquierda a derecha.
Primero tenemos Maps, aquí podemos sacar tanto el radar como el World Map (que la configuración inicial ya nos lo han sacado por defecto).
El radar no se usa creo, era del UO antiguo. Con el world map vas sobrado, y encima se puede tunear.
importante: si veis que el world map no se menea, le dais botón derecho y clickáis en ´Free View´.
Después de los mapas, tenemos la pestaña de Gumps. Esta es la más importante, ya que nos permite recuperar los gumps (ventanitas) del juego que cerramos, como el paperdoll. Luego usaremos este menú para crear una barra de casteo.
El siguiente es Help, que más que Help es un Hub del juego que incluye accesos directos a muchas partes importantes del mismo.
Nota: también puedes acceder a este menú desde el paperdoll.
Statistics es para ver stats como el ping, fps.
El layout switch no lo vamos a usar.
El botón de Donation es para donar.
4.1 - Organización del layout.
Ha llegado el momento de colocar todos estos elementos de la UI te una manera en la que estés cómodo.
Con la bolita azul de la esquina superior derecha de la ventana de juego, puedes cambiar el tamaño de la misma.
También puedes cambiar el tamaño de la ventana de juego desde el menú opciones.
Hay gente que se hace una ventana de juego enorme y después pone los elementos de la UI encima. Yo prefiero huecos negros, va a gustos.
A mí me gusta usar algo así. Hay elementos q se tapan entre ellos, como las nameplate settings y el journal; pero cuando necesito leer el journal lo saco y ya.
Antes de comenzar a modificar, recomiendo que si veis el texto y los items muy pequeños, cambiar vuestra resolución de windows antes de jugar.
Muchísima gente no hace esto, y se dejan los ojos xD. Yo tengo un samsung oddyssey de 32 pulgadas, de 2560x1440, y para jugar al UO (y a otros juegos) cambio la resolución. Con el tamaño de monitor, mi distancia etc... con 1920x1080 estoy súper cómodo. Así que ahí queda dicho, si lo ves todo muy pequeño baja la resolución de tu windows.
Ten en cuenta que me parece que no tienes el zoom activado. Vamos a hacerlo, ya que si no el juego se ve muy feo desde tan lejos.
Desde tu paperdoll, accede al menú Options. Si no tienes paperdoll, búscalo en el Menu Bar o dale alt+P para sacarlo.
Una vez en el menú options, le das a vídeo y activas las siguientes opciones. Ahora cada vez que pulses control y le des a la rueda del ratón vas a poder hacer zoom in/out!
Todavía nos quedan unos pocos elementos de la UI por colocar. Haz doble click en tu backpack dentro del paperdoll y accede a tu inventario. Fíjate que dentro de tu mochila hay más bolsas.
Normalmente no tienes que llevarlas todas abiertas, solo llevas abierta la del inventario principal, pero vamos a abrirlas todas para ver qué tenemos en nuestro inventario de recién llegado.
Si damos un click encima de un item, nos dará el nombre y la descripción. Cuidado! Doble click significa usar el item (beberse una poción, chutarse un buffo, activar una trampa, equiparte algo etc).
Vamos a ir dando click en lo que tenemos para ir aprendiendo lo que es cada cosa:
- World atlas: un libro muy útil, doble click para explorarlo.
- Spellbook (blessed) con 11 hechizos: este es nuestro libro de magia (magery), y en él podemos escribir hechizos hasta completarlo. Como es 'blessed', no se pierde al morir. Pero cuidado! si lo tiras al suelo, otro player lo cogerá y se lo quedará. Para escribir hechizos en el libro, tenemos que encontrar un pergamino de un hechizo q no tengamos y arrastrarlo dentro del libro. Se guardará para siempre. Son 64 hechizos en total, más adelante hablaremos con más detalles de la skill de magia.
- training credits deed de 1000 creditos. Esto es básicamente un cheque de 1000 de oro que podemos utilizar para entrenar skills mediante un instructor de habilidades (npc). Hablaremos de esto más adelante.
-Unas tijeras y una daga blessed. Las tijeras sirven para cortar tela y hacer venda, o extraer tela rara de prendas de colores exoticos.
-Queso, antítodos y vendas. La comida a partir de calidad delectable da regeneración de maná y velocidad de ataque melee. Obviamente, un plato de alguien con 100 de cocina sabrá mejor que este quesito y nos dará más manareg, pero si no tienes ningún plato mejor... cómete un quesito! o una carne, lo que pilles. El bufo dura siempre 1h y perdura al morir.
-Nos han dado también Intelligence Stones, las cuales podemos hacer doble click para chutarnos e incrementar nuestra inteligencia de manera permanente. ¡Hazlo!
-También nos han dado un spellstone, con nada más y nada menos que..... 2250 cargas! Esto son muchísimas cargas, lo que nos va a ayudar a boostear nuestra skill de magia sin gastarnos ni un duro en ingredientes mágicos, siempre y cuando hayas seguido nuestras instrucciones al crear tu personaje.
4.2 - Bloquear/desbloquear Skills y Stats.
El UO tiene dos sistemas de progresión básicos, las skills y las stats.
Las stats son:
fuerza: determina cuantos puntos de vida tienes
inteligencia: determina tu mana
destreza: determina tu stamina, velodidad al vendarse (capado a 100 de dex), e incrementa la velocidad de ataque respecto a la stamina (capado a 100 stamina)
Nosotros vamos a ir 100str 25dex 100int
Skills hay muchas, y la suma de ellas junto con las stats configura las bases de tu personaje.
Tienes 700 puntos ampliables a 720 para combinar las skills como quieras.
Obviamente, hay singergias, y skills que dependen de otras, pero tienes muchísimas elecciones y combinaciones para probar.
https://wiki.uooutlands.com/Skills_%26_Stats
Nosotros de momento vamos a centrarnos en subir las siguientes:
-magery
-hiding
-stealth
-parrying
-resisting spells
-meditation
-alchemy
-evaluating intelligence
-wrestling
Luego quitaremos algunas, y puede que agregemos otras. Pero de momento vamos a bloquear todas menos estas.
Bloquear significa ponerle la flechita para abajo para así prevenir que suba. Esto significa que en este juego se pueden olvidar skills, y puedes reconfigurar tu personaje sin necesidad de borrarlo. La manera de olvidar skills es teniendo una skill con flecha hacia abajo y otra con flecha hacia arriba. Las que no quieras modificar las puedes bloquear poniendole un candado. Cuando llegues a tu límite de skills, comenzará a borrar las q tienen la flecha hacia abajo para sustituirlas por la flecha hacia arriba. Lo mismo ocurre con las stats. Dando click a la flecha/candado cambiará el icono entre las tres funciones: aprender (flecha arriba)
olvidar (flecha abajo)
no cambiar (candado)
Por cierto tanto el pergamino de Skills, como la barra de estado, se pueden sacar del Menu Bar o del menú del Paperdoll.
Ya que estamos aquí, con el pegamino de las skills abiertas y que separa las habilidades por temas, vamos a hacer un grupo de habilidades para nuestro personaje. Esto nos ayudará a tener las skills localizadas más fácilmente. Le damos a New Group dentro del pergamino de las skills y asignamos un nombre al grupo.
También podemos pulsar la bolita azul de la parte inferior para alargar el pergamino y verlo todo más claro.
Desplegamos todos los menus y arrastramos las skills deseadas a nuestro nuevo grupo, cuesta un poco acostumbrarse a mover cosas en este gump, recordad q podéis utilizar la rueda del ratón para ayudaros.
Recordad, tenemos que poner flechita para abajo en TODAS las habilidades excepto las de la siguiente lista, que irán hacia arriba:
Cuando terminéis de hacer esta mierda, dadle a Log Out desde el paperdoll para salir del juego de manera correcta. Esto guardará todos los cambios que hemos hecho. Si crasheáis o salís con alt-f4, los cambios se pierden, y os toca dar click a todas las skills para poner la flecha abajo otra vez. Esto también aplica a los cambios hechos en UO Razor, programa incluido en UO outlands que tocaremos en breve.
5 - Entrando al mundo y otros controles basicos
Después de haber guardado los cambios hechos anteriormente mediante Logout, y Login. Nos conectaremos con nuestro personaje principal.
Llegaremos al puerto de Shelter Island., y es bastante común ver bots de algunas guilds spameando su discord para reclutar nuevos jugadores.
Este en concreto es una guild francesa y el tipo tiene 5 gatos domados acompañándole. Pasamos de largo.
Lo primero que vamos a hacer ahora es aprender a movernos:
-Un click derecho en cualquier dirección desde la posición del personaje dará un solo paso paso en esa dirección si ya estamos mirando allí. Si no, posicionará el personaje mirando hacia allí y, con otro click, dará un paso. Esto es muy importante de entender porque entonces podemos intentar evitar perder tiles de distancia en una persecución, ya que al girarte en un mismo tile pierdes un "turno" o tile de distancia si tienes un tío persiguiéndote/huyendo.
nota: por defecto, dependiendo de la distancia a la que cliquemos, el personaje correrá o caminará. Esta opción, aunque mola para el roleplay, la vamos a desactivar de momento. Ve a las opciones del juego desde el paperdoll y, en general, activa las opciones "Always run" y "Unless Hidden".
Ahora siempre corremos a no ser que estemos ocultos (correr te revela, tienes que andar). Iremos siempre más rápido, incluso aunque nuestro click de movimiento esté muy cerca del personaje. Esto te va a salvar la vida tanto en pvp y en pvm. No volveremos a ver la animación de caminar a no ser que nos metan un hamstring o un slow por el estilo.
Más cosillas básicas del movimiento:
-Si mantenemos pulsado el botón derecho del ratón (en lugar de dar un solo click), corremos /andamos en esa dirección. Nosotros como hemos activado esas opciones, siempre corremos.
-Si queremos dejarlo corriendo sin mantener pulsado el botón derecho tenemos que darle un click izquierdo mientras estamos corriendo en una dirección, y luego soltamos ambos botones. El monigote seguirá corriendo en esa dirección, y si mueves el ratón la cambiará sin dejar de correr. Para detenerte, da un click derecho. Si deseas salir del modo piloto automatico sin dejar de correr, simplemente vuelve a mantener el botón derecho apretado y así no te detendrás ni perderás ningún tile de distancia. El posicionamiento en este juego es lo más importante a la hora de ejecutar combos, sobrevivir y evitar skillshots en pvm.
5.1 - Nameplates
Manten pulsado Ctrl+Shift para sacar el cuadrito rojo de Nameplate Settings. A este cuadrito le puedes marcar la opción de "Keep Open" para que siempre esté abierto (visible). Lo recomiendo.
Si cerráis el cuadrito rojo sin querer, lo podéis sacar con Ctrl+Shift. Yo no sé si hay otras maneras de sacarlo, pero en la sección de gumps del Menu bar no sale
Esta herramienta es muy útil. Marca el control para ver los nombres tanto de los objetos, como de players, NPC. Puedes crear perfiles para configurar las distintas visualizacies de nameplates e ir saltando entre ellas. Por defecto, "Always Active" no está activado, por lo que el juego no muestra nameplates a no ser que mantengas apretado ctrl+click, y desaparecen en cuanto dejas de apretar esas teclas. Yo a veces la marco, y a veces voy manual. Depende del día. Toqueteo este menú constantemente mientras juego dependiendo de lo que quiero hacer.
Ejemplos:
-Hay momentos en que solo quieres ver nameplates de players
-Otros Contenedores y cadáveres.
-Otros NPCs y cadáveres
-CASI NUNCA quieres ver los nameplates de todos los objetos, porque no se ve una mierda en pantalla. Pero hay veces que sí. Por ejemplo, cuando hay items sueltos de valor en el suelo q no puedes ver a simple vista. Cuando dropeas mucho oro detrás del sprite de un npc muerto y no se ve, o cuando lo ves pero no puedes clickarlo (xd) pq te lo bloquea el hitbox de otro sprite.
Estos perfiles se crean desde las opciones, en la sección Nameplates. Así es como viene por defecto:
Aquí también podemos cambiar el tamaño máximo de los nameplates, si queremos mostrar la barra de vida junto con los mismos, etc. De momento probad lo que os guste más, pero la barra de vida es must.
La opción de Filter la vais a utilizar sobretodo para comprar en centros comerciales y filtrar el vendor rápido:
Con esto hemos conseguido aprender una de las varias herramientas para mostrar players, npc, objetos, cadaveres... que tenemos en pantalla con facilidad.
Pero no es la única. Tenemos que hablar de un par de settings en el siguiente punto.
5.2 - Incoming new corpses/mobiles y allnames
Si nos vamos a las opciones, en General tenemos la opción de "Show incoming new corpses".
Esta opción es muy buena, pero es un arma de doble filo. Sobretodo si tienes enemigos y quieres leer con rapidez nombres/guildtags/facciones.
Si tú entras en una habitación con peña farmeando y mazo de cadáveres en el suelo, no vas a ver una mierda. Las letras se superponen y el juego les quita opacidad y al final no lees lo que quieres leer de manera eficaz. Lo que yo hago es NO usar esta opción, o usarla a ratos. El problema de no usarlas, es que hay veces que el cadáver no se ve bien, o directamente es invisible (xd). Entonces para ello tenemos varias opciones, las cuales no se excluyen entre ellas sino que se apoyan:
-Podemos ir pulsando Ctrl+Shift cada pocos segundos para echar un vistazo desde las nameplates. Para ello tendríamos que seleccionar un perfil que incluya corpses (por ej: Mobiles and corpses) y luego seleccionarla en el nameplates settings (cuadradito rojo).
-Podemos hacer lo que acabamos de decir pero sin tener que ir pulsando Ctrl+Shift (activamos el Always Active y nos saltrán los nameplates de todos los cuerpos).
-Podemos usar AllNames, que es una función del juego que muestra el texto de todos los players, npcs, y cadaveres de la pantalla durante unos segundos.
-Podemos usar un script de abrir cuerpos, e ir pulsandolo cada poco y directamente abrirá los cuerpos q estén dentro de nuestro rango. Esto es algo con lo que de momento no vamos a entrar para no marear la perdiz.
Por cierto, antes de meternos con el AllNames. El Show incoming new mobiles sí que lo tengo siempre activado, me parece útil sobretodo si NO tienes los nameplates en Always Active como yo. Así si algún player que está sneaky se revela momentáneamente, te vas a dar cuenta. De la otra manera tienes que fijarte y darle tú a la tecla para que te salga su nombre en pantalla.
ejemplo de allnames:
-Me muestra los nombres de los cadaveres de los puerquitos y un dragon amarillo. (si das doble click en el nombre del cadaver, lo intentara abrir el personaje)
-Me muestra el nombre del player de la izq, su guild y su rango. Eso que pone "Kal Vas Flam" no es del AllNames, es que está lanzando un hechizo a un mob.
-No muestra el nombre de mi player
Vamos a crear un hotkey del AllNames pues. Recomiendo reservar teclas súper accesibles para hotkeys más importantes que este. Vamos a tener muchísimos hoykeys y necesitamos ahorrar nuestras teclas más ergonómicas Q,W,E,R,T,Y,A,S,D,F,G,Z,X,C,V,B,1,2,3,4,5,6,F1,F2, etc y sus contrapartidas con shift+ctrl para cosas más importantes.
El Allnames yo lo meto en el F3, porque ni está tan cerca ni tan lejos, y no me importa fatfingearlo. ya hablaremos de hotkeys de manera más extensa.
Hay varias maneras de asignar hotkeys, y varios tipos de los mismos. Nosotros ahora vamos a hacer un hotkey que es básicamente una "macro" dentro del juego. Vamos a decirle al juego que realice una acción al pulsar una tecla. Nos vamos a Opciones, Macros y New Macro.
Le ponemos un nombre descriptivo como AllNames
Le damos a "APPLY" y voila. Ya tenemos nuestra primera macro. Cada vez que pulses F3 verás todos los móbiles y corpses (cadáveres) en pantalla. Esto NO te mostrará items en el suelo, aunque sean items caros o dinero. Nada. Para eso usamos los nameplates como explicamos anteriormente.
5.3 - Niebla de guera:
Options - General "No color for object out of range". Esta opción crea una niebla de guerra de los objetos/players que no ves.
Hace el juego bastante feote:
VS
Es muy útil para evitar confiarnos por no dominar los rangos y pensarnos que no hay ningún mob o npc en un lugar, ya que aunque se vea a color realmente tu personaje no sabe lo que hay a partir de los 18 tiles.
Un ejemplo claro de la superioridad de usar la niebla de guerra:
Ambas fotos están hechas desde la misma posición. Con niebla de guerra sabes que puede haber un tío ahí, pero sin ella te puedes confiar poque parece que la isla entera está limpia. No obstante entiendo si preferís jugar sin la niebla de guerra, ya que hace el juego mucho más bonito. Tengo que decir que yo activo y uso el zoom continuamente, así que no me molesta la niebla de guerra. Si os fijáis, en ninguna de las 4 últimas screenshots salen las casas que están muy lejos del player, aunque sí que existen.
5.4 Otras opciones top de visibilidad
Settings, General.
-Show HP - Line - Always. Nos muestra la vida de los mobiles con una barrita de vida chiquitilla. Esta barra de vida es adicional a la mostrada por las settings de nameplate que activamos. Muy útil sobretodo si no te gusta jugar siempre con los nameplates always active porque bloquean un poco de visibilidad!
-Aura under feet: always. Nos va a mostrar un brillo en los pies de cada mobile de color azul, rojo o gris; dependiendo de la notoriedad del mobile.
¿Qué es eso del Notoriety? Y hablamos un poco de los ladrones.
Hay 3 colores principales para los nombres:
-Rojo: asesino. Este player ha matado a más de 5 jugadores y no puede entrar en las ciudades porque lo matan instantáneo los guardias.
-Azul: Este player tiene buen standing con la ley y es libre de entrar en cualquier ciudad sin ser atacado por los guardias.
-Gris: hay varios tipos de gris. Gris significa "atacable sin consecuencias legales" (sin volverte tú gris para otra gente, o sin que te deleteen los guardias de una ciudad por convertirte en criminal).
Hay otros colores q no nos interesan ahora mismo pero los menciono:
Naranja: enemigos de facción/enemigos de guild en un boss
Amarillo: NPCs o GMs invulnerables
Verde: Aliado de faccion, guild mate o miembro de tu party. A los verdes los puedes matar y lootear sin volverte criminal asi que cuidado al estar en faccion. En el caso del party member, cada uno tiene q marcar la opción para ser verde individualmente de manera voluntaria por los riesgos que implica.
¿Qué es ser un criminal?
Criminal significa que los guardias te oneshotean en las ciudades si algun NPC o PJ los llama escribiendo "guards". Además, cualquier player puede atacarte hasta matarte. Si siendo gris y criminal te defiendes de un azul y lo matas (o le das un toque, se pira y se suicida por ahi), sumarás una muerte a tu contador (en realidad, al tipo le sale un mensaje él decide si reportar el asesinato a las autoridades o no). Si tienes más de 5 muertes serás rojo. Cada muerte baja a las 72horas de estar online jugando.
Si un azul ataca a otro, se vuelve gris y criminal durante 2 minutos. Pasado ese tiempo, el estado de criminal desaparece. Si el azul atacado se defiende y lo mata, legalmente no ha hecho nada malo porq ha empezado el otro.
Si un azul lootea el cadaver de un mob que no le pertenece, se volverá criminal también.
¿Cómo sabes si un mob te pertenece? El que hace más daño al bicho se gana el derecho a lootearlo sin ser criminal, pero el más rápido se lleva el loot aunque no haga ningun daño. Esta es la manera en la que nosotros haremos dinero, looteando cadáveres que no nos pertenecen.
Cuando tú te estas pegando con un bicho y lo matas/haces el mayor daño entre los atacantes, ganas el derecho a lootearlo y el nombre del cuerpo te aparece en gris. Un cadáver gris es looteable sin que te convierta en criminal, un cadaver AZUL no te pertenece y te convertirá en criminal durante 2 minutos. Los cadáveres azules se convertirán en gris para todo el mundo al cabo de un par de minutos, por lo que eventualmente podrás lootear un cadáver que no te pertenece legalmente antes de que desaparezca.
Si eres azul y utilizas un hechizo de area y un azul lo pisa o se ve afectado por él, te volveras criminal. Por ej: Si tiras un muro de veneno, y 5 idiotas lo pisan a proposito, se suicidan y te reportan, rojo que te vas.
Si un azul cura o buffa a un NPC gris o rojo, o a un player gris o rojo, se vuelve criminal.
Si un azul debuffa a otro azul, se vuelve criminal.
Ahora bien: los ladrones de guante blanco funcionan de manera distinta. Es un poco pronto para explicar esto pero, honestamente, os vais a encontrar con ladrones puede que hasta vuestro primer día así que mejor lo explicamos ya: Un ladrón se unirá a un gremio de ladrones, hay dos tipos: red hand y grey hand. Estos colores no tienen nada q ver con los colores de notoriedad q hemos explicado, ni se reflejan en el nombre del player de ninguna forma. Simplemente son los nombres de los gremios que definen los dos principales tipos de ladron. Un ladrón puede cambiar de gremio libremente cada 12 horas.
grey hand: este es un ladron pve/pvm: básicamente es un player azul que roba a npcs y por tanto nunca se vuelve gris ni criminal.
red hand: este tipo de ladron puede robar a players. La desventaja que tiene es que, aunque el nombre a ti te aparece en azul, realmente el tio es gris. Esto significa que si sabes que está de red hand puedes hasta matarlo en la ciudad sin que los guardias te maten, es decir, puedes atacarle y no volverte criminal. No obstante no recomiendo hacer eso, primero porque te la puede liar cambiandose de gremio sin que te des cuenta (necesita ir a un NPC maestro de ladrones y tener el cooldown disponible para cambiarse). Además, pueden utilizar kits de disfraz y cambiarse el nombre y apariencia. Más adelante dedicaremos una parte de la guía a defenderse de los ladrones. Por el momento vamos a terminar de explicar los colores del red hand.
Según tengo entendido cuando un ladrón red hand te hace un intento (attempt) de robo, puede:
-robarte el item y q se muestre su verdadero color de nombre (gris)
-fallar el attempt y mantenerse azul (no estoy seguro de esta)
-fallar el attempt y mostrar su verdadero color (gris)
Habrá players que pretenderán ser ladrones para que les ataquéis, entonces os volvéis criminal y os revientan los random azules que pasan.
Ahora que hemos explicado más o menos el tema de los colores, vamos a hacer un último cambio de configuración para la visibilidad. A diferencia de los otros, este es opcional.
¿Recordáis que habíamos activado el aura de los pies de cada mobile en el punto anterior? Pues bien, esas auras nos diran con un simple vistazo quién es atacable y quién es azul. Además, si jugamos con las nameplates desactivadas (aunque sea momentáneamente) nos ayudarán a localizar monstruos u otros jugadores solo con las auras y las barras de vida que cambiamos. El problema es q el color gris se ve muy poco, sobretodo sobre fondos grises de castillos etc. Vamos a cambiarlo por el morado. Escogemos el morado porque es más o menos el único color libre y distinguido, los demás están casi todos en uso. Cambiaremos "Criminal Color" y "Can be attacked color"
¡Magia!
Ahora que ya hemos configurado el juego mínimamente y explicado lo básico, podemos loguearnos con nuestro mago para empezar a aprender a usarlo.
Los magos utilizan ingredientes mágicos (reagents, regs) para castear hechizos que tengan en su libro de magia. Si le damos doble click al libro de magia podremos ver los hechizos que tenemos de cada círculo. Se puede cambiar de página dándole click a la esquinita. También podemos leer la descripción de los hechizos, ver su icono y los regs que necesitan para ser casteados uno si hacemos un click en el nombre del hechizo cuando el libro los muestra en modo lista.
Tened en cuenta que, en este servidor, las descripciones in-game del hechizo no son las correspondientes. Muchos hechizos funcionan de forma igual o parecida, pero algunos cambian totalmente. Es conveniente que echéis un vistazo a los hechizos de los ocho círculos de magia en UO Outlands.
nota: En el libro de magia, si arrastramos el iconito de un hechizo fuera de libro, se crea un acceso directo al hechizo. Esto es una mala práctica en la mayoría de los casos por temas que técnicos que ya explicaremos (target queue), además de ser más lento que pulsar un hotkey y bloquearnos el uso del ratón ya que mientras hacemos click a mano no podemos estar corriendo en la dirección que deseemos a no ser que utilices teclas de movimiento tipo WASD para moverte, algo que no haremos en esta guía.
Hotkeys y el layout de las mismas
Lo primero, activamos la opción de "Active chat when pressing Enter" para no lanzar hechizos mientras escribimos:
nota: hay otra manera de hacer esto que es crear un hotkey para "Enable/disable razor hotkeys". Nosotros vamos a usar el pulse Enter porque me parece mejor.
Tenemos pocos hechizos pero los suficientes para comenzar a crear hotkeys. Hay muchas maneras de hacer y organizar hotkeys, yo os recomiendo que sigáis la guía y utilicéis el layout que os voy a pasar.
Abrimos el razor, y en la pestaña General creamos un nuevo perfil.
Este va a ser de momento (idealmente para siempre) nuestro único perfil. Es mejor tener un perfil para no tener que ir actualizando varios constantemente. En este juego la config es algo que vas a ir mejorando y/o cambiando de manera continua. Por ejemplo, cada vez que meten un bicho con un debuff nuevo, vas a querer localizar esa string y añadirla como un overhead message. No es lo mismo actualizar un perfil que 3. Otra razón es que, sobretodo en pvp, aunque seas dexer, la magia no es opcional. Por lo tanto una parte de esas teclas las vas a necesitar siempre (wall of stone, teleport, weaken, etc).
Cuando tengas tu perfil creado en Razor, desde la pestaña General selecciónalo en la lista desplegable.
Ahora nos vamos a Scripts. Nosotros NO vamos a usar scripts para jugar por nosotros, pero vamos a utilizar la sección de Scripts para hacer hotkeys. La razón por la que necesitamos usar scripts es porque hay una cosa que se llama Target Queue que no hace más que molestar. Solo para que os hagáis una idea, cuando no sabía por qué coño no funcionaban bien mis hechizos casi dropeo el juego, y era por esta mierda. ¡Que no os pase!
Lo dicho, estamos en Scripts.
Le damos a New, abajo a la derecha
Le ponemos de nombre "Magic Arrow", o "MagicArrow" y escribimos lo siguiente:
hotkey 'Clear Target Queue'
cast 'Magic Arrow'
wait 150
waitfortarget
nota: Creo que el wait 150 y el waitfortarget no son estrictamente necesarios pero yo los tengo.
Cuando hayamos copiado el snippet le damos a Set HK y asignamos una tecla. Este hechizo lo vamos a meter en la Q. Le damos a Set para guardar los cambios.
Boom, hemos bindeado nuestro primer hechizo.
Cada vez que presionemos Q, castearemos una flecha mágica y nos saldrá un punto de mira en el cursor para targetear.
Antes de continuar haciendo hotkeys, vamos al bosque al oeste (o a donde te apetezca dentro de la isla) a buscar algún animalillo gris (con el nombre en gris) y a probar nuestro hechizo.
Hemos encontrado unos pajaritos.
Targeting (simple/introducción)
Hay varias maneras de targetear un mobile. De momento nos interesan las siguientes:
-targetear el sprite del bicho (el sprite es el dibujito, el bicho en cuestión) con el cursor (punto de mira) que aparece después de castear el hechizo
(inutil a nivel funcional, especialmente con enemigos pequeños tipo pájaro, pero para q sepáis q existe)
-sacar la barra de vida del bicho y targetearla con el cursor del hechizo (más funcional q la anterior pero bastante pochita)
-targetear criatura más cercana (situacional pero muy bueno)
-ciclar entre criaturas con la rueda del ratón (god, especialmente si lo combinas con la anterior)
Vamos a continuar haciendo teclas para que vayáis pillándole el truco a esto. Abrimos razor, nos vamos a Hotkeys y, en el buscador, introducimos Last Target. Razor nos filtrará todos los hotkeys y scripts que contengan esas palabras clave. Seleccionamos Last Target y, a la derecha en el cuadro que pone Key, le damos un click para seleccionarlo y luego pulsamos la hotkey deseada. En este caso el hotkey que vamos a utilizar es la rueda del ratón hacia arriba.
Ya que estamos aquí, vamos a aprovechar y a bindear Target Self. Hacemos lo mismo: la buscamos en el buscador de hotkeys, la seleccionamos, le damos al click al cuadro al lado de key, le damos al hotkey (rueda del ratón, esta vez hacia abajo) y le damos a Set.
Bien, ahora cuando casteamos un hechizo, si le damos con la rueda del ratón hacia arriba lo lanzará contra el último objetivo targeteado. Si le damos hacia abajo, lo casteará sobre nosotros.
Vamos a sacar la barra de vida del pajarito. Esto se hace dando click al bicho y arrastrando, o haciendo un cuadrado para seleccionar uno o varios pajaritos como en el age of empires. Si no os deja hacer el cuadro, probad dándole al shift. Vamos a las opciones del juego y le damos a General y bajamos hasta encontrar el apartado "Health Bars & Drag Select".
En "Select All Modifier" poned "None". Esto es para no tener que darle al shift al hacer un cuadro de selección del tipo "Select All" como nos ha pasado antes.
Select Player Modifier con la tecla Ctrl está bien.
Select Monsters Modifier con la tecla Alt está bien también.
Ahí tenéis varias opciones útiles que toquetear si os apetece. Yo recomiendo activar la de "Keep Followers HP Bar at the same place" para cuando llevemos invocaciones.
Ah, hemos abierto muchas barras de vida. Para cerrarlas, dadles click derecho. Si no se cierran con click derecho, es que están ancladas. Para desanclarlas, mantenemos pulsado alt y las separamos con el ratón. Ahora ya podremos cerrarlas.
Como cerrar barras de vida a mano es un rollo cuando sacas muchas y estás en medio de un pvp, nosotros nos vamos a hacer una tecla accesible para quitarlas todas a la vez con una tecla.
Como ya sabemos hacer macros, no lo voy a explicar de nuevo para no hacer esta guía interminable. Os dejo la screenshot:
Ahora al darle a la G se nos cierran las barras de vida de los mobiles. MUY útil hotkey, por eso la ponemos en un lugar semiaccesible (G).
Okay, volvemos con el pajarito.
1-Casteamos flecha mágica con la Q
2-Sale el punto de mira
3-Targeteamos al pajarito manualmente (con el ratón), el hechizo impacta
4-Le damos a la Q otra vez para castear de nuevo
5-Le damos con la rueda del ratón para arriba. Esto hará que le metamos el hechizo al LastTarget sin necesidad de volver a clickar en su barra de vida, perdiendo así el control del ratón.
OK. Seguimos.
Abrid el razor y buscad el hotkey "Target Closest Grey Monster"
Yo a esto le pongo de hotkey PULSAR la rueda del ratón.
Ahora puedes arrimarte a una oveja, y sin necesidad de sacarle la barra de vida manualmente, pulsas la rueda del ratón y ya tienes a la oveja targeteada. Al estar targeteada, podemos usar spell+LastTarget. O sea, le das a la Q y luego al MWHEELUP (rueda del ratón parriba) para lanzar el hechizo. Acabamos de conseguir targetear un mobile y lanzarle un hechizo sin necesidad de usar el ratón.
Vale. Solo nos falta una manera de targetear. Tened en cuenta que si aprendéis a targetear como os estoy enseñando en este tutorial ya vais a targetear mejor que la mitad del server, así que enhorabuena! Vais por el buen camino.
Terminamos con el tema del targeting de criaturas con dos hotkeys más que necesitaremos para ciclar entre monstruos grises.
Previous Grey Monster Target = CTRL+ALT+MWHEEL DOWN
Next Grey Monster Target = CTRL+ALT+MWHEEL UP
Ahora, podremos alternar de manera circular muy cómodamente entre los bichos q estén en pantalla con esas dos teclas (una va alante y otra atrás).
¡Enhorabuena! ¡Ya hemos terminado con el targeting de criaturas! Ahora solo falta el de players, que lo haremos más adelante.
Más hotkeys de hechizos
Después de esta pequeña pausa con el targeting, estamos preparados para continuar añadiendo hechizos a nuestro teclado. No me voy a enrollar mucho porque las descripciones de los hechizos las tenéis en el link que he puesto en el capítulo anterior.
IMPORTANTE: Como acabamos de empezar a jugar y no tenemos casi hechizos, hemos puesto solo unos pocos.
Por favor, tened en cuenta que, aunque parezca que os esté dando una configuración alienígena, es simplemente porque todavía no tenemos todos los hotkeys que vamos a utilizar. Por ejemplo: comenzamos teniendo hechizos en control+2 y control +4 pero todavía no tenemos control+1 y control+3. Da igual, en una tarde conseguiremos eso más adelante. Es mejor que comencéis así, y si os parece incómodo de pulsar control F por ejemplo, en cuanto antes comencéis a superar esa barrera antes mejoraréis como players. En resumidad cuentas, os recomiendo que de momento no cambiéis los hotkeys porque es bastante improbable que obtengáis una config más ergonómica y completa que la mía siendo nuevos.
Vamos al razor, Scripts, NEW:
nombre: reactive armor
descripción: buffo que debemos activarnos siempre
hotkey: control+2
cast 'Reactive Armor'
waitfortarget
wait 150
target self
nombre: protection
descripción: buffo que debemos activarnos siempre
hotkey: control+4
cast 'Protection'
waitfortarget
wait 150
target self
nombre: Greater Heal Self
descripción: castear a si mismo el hechizo de curación tocho
hotkey: E
setvar temptarget lasttarget
hotkey 'Clear Target Queue'
cast 'Greater Heal'
#wait 150
waitfortarget
target self
setvar lasttarget temptarget
nombre: Cure Self
descripción: castear a si mismo el hechizo de quitar veneno
hotkey: Control+E
setvar temptarget lasttarget
hotkey 'Clear Target Queue'
cast 'Cure'
#wait 150
waitfortarget
target self
setvar lasttarget temptarget
nombre: Lightning
descripción: relámpago
hotkey: W
hotkey 'Clear Target Queue'
cast 'Lightning'
wait 150
waitfortarget
nombre: poison
descripción: veneno
hotkey: shift+3
hotkey 'Clear Target Queue'
cast 'Poison'
wait 150
waitfortarget
nombre: mind blast
hotkey: control+F
hotkey 'Clear Target Queue'
cast 'Mind Blast'
wait 150
waitfortarget
nombre: greater heal untargeted
hotkey: S
descripción: hechizo de curación q no se castea automáticamente en nosotros, sino que espera a que le demos un target. Para curar a otros
hotkey 'Clear Target Queue'
cast 'Greater Heal'
nombre: cure untargeted
hotkey: control+S
descripción: igual q el anterior pero para quitar veneno
hotkey 'Clear Target Queue'
cast 'Cure'
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para hoy ya está bien de hotkeys, id a la mazmorra noob a matar murcielagos y probar/acostumbraos a las teclas, porque se van a complicar un poco más! Pero tranquilos, merece la pena. Por cierto, al suroeste de la isla hay dummies de entrenamiento. Dejad al monigote pegandole al dummy por la noche para subir wrestling a 80 (el máximo de la isla) y así lo vamos preparando ya.
Seguimos con el tutorial
Circletrans
Siguiendo el ejemplo
// enable/disable hotkeys vs press enter to chat
clearall ESC,
abrir cuerpos, lootear items, counters, bars, cooldowns, magcircles barra casteo