Vamos a hablar con claridad. El juego tiene cosas buenas, cosas malas y cosas muy malas. Me imagino que como la mayoría de juegos.
Cosas positivas que le veo yo al juego (opinión subjetiva):
spoiler- Combate muy adictivo que invita a practicarlo para mejorar.
- Sistema de recolección y crafting aceptables. Profundos pero sin llegar al nivel de enfermedad del Archeage u otros juegos del estilo.
- Asedios entre clanes por territorios
- Apartado gráfico muy bueno
- Ambientación en general muy buena que te introduce de lleno en la acción. Música, sonidos de la naturaleza, animales, etc...
- Rapidez a la hora de añadir contenido y parches. Recordemos que el juego tiene apenas 4 meses de vida y ya han sacado más parches que otros juegos en 1 año. Sacaron una clase nueva a los dos meses de salir el juego, han sacado las mutaciones, han subido el gear score, metieron el evento de navidad...
Creo que en esto ha afectado bastante la mala prensa que ha creado el juego las primeras semanas y que se pusieron un poco las pilas al ver cómo bajaba la población de un día para otro.
Cosas malas que le veo al juego (opinión subjetiva):
spoiler- Sistema de avance en general (tanto en equipamiento, como en profesiones) nefasto o inexistente. Se nota que el juego estaba pensado para ser un survival y no un MMORPG y que han hecho muchas cosas a posteriori y un poco a carreras, sin tener muy claro hacia dónde querían llevar el juego.
Da la sensación de que van a trompicones arreglando y tocando cosas según van saliendo o según las va pidiendo la gente. Parece que carecen de un planing de la evolución que quieren que lleve el juego.
- Exceso de PVE. Lo que iba a ser un juego full pvp se ha quedado en un simulacro de juego pvp. El 80% del pvp que vas a jugar va a ser instanciado (asedios y BGs) y el openworld es prácticamente inexistente, a excepción de momentos MUY puntuales.
- El sistema de watermark (gear score para los que no jueguen) es una completa basura. Te obliga a hacer contenido aburrido y repetitivo para mejorarla y no quedarte atrás en el pvp. Si fuera como antes, que solo afectaba a los items que looteabas, me parecería perfecto. Pero como lo han puesto ahora que te obligan a subirla para comprarte cualquier pieza de equipo o arma en la subasta y que te no bajen los stats... es penosa, sobretodo para la gente que solo hace pvp.
- Profesiones. El sistema de crafting está bien, es aceptable, pero que todo el mundo pueda subirse todas las profesiones lo veo ridículo para un MMORPG. Quita valor a muchas cosas que ahora mismo las puede craftear todo el mundo y también corta un poco el comercio.
- Meta demasiado evidente. Aunque es normal que en este tipo de juegos exista un meta que va cambiando a medida que añaden parches y contenido, en el new world es demasiado pronunciado. Tocan un arma y la desnivelan de tal manera que la juega todo el mundo porque está rotísima. O bajan otro arma y la dejan para tirar a la basura y no la usa nadie.
Y ahora las cosas muy malas que tiene el juego (opinión también subjetiva):
spoiler- Bugs, bugs y mas bugs. Todos los juegos los tienen pero en este en particular afectan directamente a la jugabilidad. Que siga habiendo bugs en los asedios es patético. Jugarte ganar o perder un territorio por culpa de los bugs da sensación de inseguridad. No hay guerra en que alguno de mi clan (o yo mismo) no tenga un bug de movimiento, de vida, de stats...
- Exploits de gold. Algo que también ocurre en muchos juegos pero que no es excusa para no ponerlo en la lista. Esto concretamente estropea la economía del server y hace un daño a veces irreparable. Hay servers que se los ha cargado directamente.
"En este punto quiero hacer una aclaración, y es que aunque la culpa final del exploit sea de los desarrolladores por no evitar que el juego permita hacerlo o no arreglarlo a tiempo, parte de culpa la tienen también los que lo aprovechan para reventar el juego. Conozco clanes enteros que fueron baneados por dupear oro, y otros sin embargo no hemos tenido ningún baneado aunque todos sabíamos que existían esos exploits.
Al final la decisión de utilizarlos o no es nuestra, no nos olvidemos de esto."
A otras quejas como los gold sellers o los bots no les doy demasiada importancia ya que existen y existirán en todos los juegos. Por mucho que las empresas intentan poner trabas a los bots al final ningún juego puede acabar con ellos. Así que veo absurdo criticarle esto al new world cuando no existe una fórmula para luchar contra ellos.
Y aquí también ocurre un poco lo mismo que con los exploits. Si nadie comprara oro en páginas de gold sellers no existirían tantos bots. Esto es una realidad impepinable. Y ahora seguro que todos decimos que nunca hemos comprado gold, pero la realidad es que es un negocio que lleva yendo a más muchos años y cada vez hay más bots y gold sellers en todos los juegos, lo que significa que cada vez se utilizan más estos servicios.
Repito que esto es mi opinión subjetiva sobre el juego, no tiene por qué compartirla nadie. Para unos el combate será una mierda y para otros será la hostia. Al final las opiniones son como los culos, cada uno tiene la suya y yo he expuesto la mía intentando ser lo más objetivo posible dentro de la subjetividad del asunto (opinión personal sobre un videojuego).