El juego muy bonito los 2 primeros meses, luego ya después de matar a los mismos bichos en cada mapa y recolectar durante 200 horas, no había nada que hacer que fuera divertido.
Realmente nadie te obligaba a recolectar si no querías. Aunque sin tocar las profesiones te pierdes una parte importante del juego. Las cosas como son.
La parte divertida del juego en high end eran los asedios y los piques entre guilds. Si no jugabas en una guild o jugabas en una que no peleaba por asedios volvemos a lo mismo del punto anterior, te estás perdiendo una parte importante del juego.
En cuanto a los mobs repetitivos y a la escasez de variedad no le doy tanta importancia porque no creo que sea algo "vital" para que alguien juegue o deje de jugar. O lo que es lo mismo, si existieran más variedad de mobs y enemigos creo que jugaría la misma gente. Los problemas del juego por los que la gente se cansa de jugar son otros.
Eso a mi también fue una de las cosas que más me jodio todos los dupeos y bugs, de los que se aprovecharon muchos y baneos hubieron muy pocos, gente que se hizo rica para siempre, en fin.
Realmente cuando ocurrió esto ya había mucha gente que había llegado al tope de gold o estaba cerca sin necesidad de usar bugs o exploits xD.
La economía del juego estaba mal diseñada, los problemas de dupeos y exploits al final ocurren en todos los juegos y se acaban solventando de una forma u otra, pero lo otro es más complicado de solventar sobre la marcha.
A este juego le quedaban más años de desarrollo, una vez muerto esto ya solo lo levantan si lo hacen f2p, tendrán un boom de gente un par de meses y luego vacío de nuevo.
Para mi gusto la mejor opción que tienen es preparar un parche gordo/expansión con mucho contenido y sacarlo junto a varios fresh servers donde se empiece desde 0 y no se pueda migrar.
Hacerlo f2p es otra opción, pero es ya la última bala. Creo que antes intentarán otras cosas.
Realmente el problema del juego no es de dinero, no es que sea carísimo ni que haya que pagar mensualidades, ni comprar dlcs, ni nada de eso. Hacerlo f2p no va a solventar los problemas del juego.
El principal problema del juego es la falta de contenido high end. Existen otros problemas pero por lo que la gente que lo jugaba está dejando de jugar es por la falta de contenido.