#14437 Hoy en día creo que no existe ningún juego, ya no solo mmorpg sino en general, que te de contenido para estar 1 año a fuego.
A mi el contenido de los mmorpg me suele durar 1 mes como mucho. A partir del mes o mes y medio, depende el tiempo que le dedique, si sigo jugando ya no es por contenido sino porque el juego me gusta y me aporta otras cosas que valoro más que hacer contenido nuevo constantemente, como pueden ser diversión o jugar con amigos.
Repetir contenido también es o debería ser divertido. Es parte de los mmorpgs, siempre lo ha sido. Si repetir el contenido no te divierte lo normal es que acabes dejando el juego más pronto que tarde. Es pura lógica, al final todos jugamos para divertirnos y cuando un juego deja de divertirte, por mucho que te fuerces a jugarlo, llegará el día en que acabes desistiendo.
Creo que debemos cambiar la mentalidad con la que jugamos a los mmorpgs. Los tiempos donde un juego te duraba años y logeabas todos los días para hacer cosas ya pasaron. Eso funcionaba antes cuando solo había 4 o 5 juegos donde elegir, ahora que hay 10.000 y cada año salen varios (mejores o peores, pero varios) ya no tiene sentido seguir con esa mentalidad.
Las mismas empresas de videojuegos ya dejaron de desarrollar juegos con la intencionalidad de mantener al grueso de jugadores por un largo periodo de tiempo. Saben que eso es algo casi imposible porque la mayoría de jugadores cambian de juego cada poco y juegan a muchos juegos distintos.
Tú puedes sacar un parche con contenido nuevo hoy, pero sabes que dentro de 15 días sale un juego nuevo y sabes que perderás muchos jugadores que van a ponerse a jugarlo. Pero es que dentro de 1 mes saldrá otro. Y dentro de 2 meses otro. Y dentro de 3 meses la expansión del WoW, FF, o mmorpg de turno, etc...
Y con esto juegan las empresas. Incluso el WoW o juegos digamos "de toda la vida" se han subido a este carro porque saben que es lo que da dinero actualmente. El hype, el momento, el vender hoy aunque mañana ya no juegue nadie, etc...
Y esto es algo intrínseco a nuestros tiempos. La mayoría de jugadores de videojuegos ya no son chavales jóvenes, adolescentes, gente con mucho tiempo libre y que podían enfocarse muchas horas al día en el mismo juego.
Al contrario, hoy en día la inmensa mayoría de jugadores son personas que tienen responsabilidades, de todas las edades, con trabajo, hijos, familia, negocios... que ya no van a dedicarle 12 horas al día a jugar a tu videojuego sino que van a dedicarle muy pocas y a los 4 días cuando salga otro juego nuevo van a querer probarlo y van a dejar de jugar al tuyo.
También influye mucho la forma que tenemos de jugar a los juegos. El "gaming" se ha profesionalizado de una manera increíble en los últimos años, incluso entre la gente que no se dedica a ello.
Hoy en día cuando sale un juego ya existen mil guías, mil vídeos, mil webs, mil rankings.... al alcance de cualquiera. Antes la mayoría de la gente empezaba a jugar a los mmorpg sin tener ningún tipo de información o con una información super limitada. A parte de eso, antes se jugaba con otra paciencia distinta a la que se juega hoy en día. Ahora parece que todo el mundo empieza a jugar intentando llegar al máximo nivel en 2 días, hacerse todo el contenido en 1 semana y luego ponerse a llorar porque no hay contenido.
Antes te hacías las misiones, explorabas los mapas, todo te parecía bonito y super novedoso, querías probarlo todo porque todo era fresco y te daba la sensación de estar descubriendo cosas nuevas todo el tiempo...
Ahora, tras jugar a tropecientos mmorpgs, todo te parece repetitivo y ya no te paras a explorar, ni a hacer todas las misiones, ni a disfrutar del "entorno" como hacías antes sino que ahora te focuseas en levear lo mas rápido posible y pulirte el contenido lo más rápido posible.
Además antes todos éramos mucho peores jugando que ahora y los juegos no eran tan "noob friendly" como en la actualidad que algunos parece que están diseñados para que pueda jugar un niño de 8 años. Esto también provoca que lo que antes nos parecía un reto y nos hacía echarle horas para poder superarlo ahora sea contenido que hacemos literalmente con la polla y solo nos supone un mero trámite necesario para seguir avanzando.
Y esto me imagino que nos ocurre a la mayoría que estamos en este foro, que seguramente llevemos muchos años jugando mmorpgs. Pero tenemos que entender que ahora ya no es como antes que los únicos que jugábamos este tipo de juegos éramos los frikardos y los roleros, ahora juega todo el mundo, desde mi prima de 14 años hasta mi tío de 50 y los juegos tienen que ser para todos los públicos.
La industria simplemente se adapta al mercado. Por mucho que nos joda a los que llevamos toda la vida jugando videojuegos.