Bienvenido una vez más a esta nueva entrega de Conoce a los Desarrolladores. Para esta entrega, hemos preguntado a Jonathan Crow análista de Star Wars: The Old Republic.
¿Qué clases juegas? ¿Lado oscuro o Luminoso?
He jugado en los dos lados, con mi primer personaje un Imperial Agent fui del lado luminoso. Después también jugué en la República con un Sage. En definitiva, he jugado todas las clases, aunque actualmente me estoy divirtiendo jugando como un Juggernaut tanke y un Gunslinger DPS.
¿Qué es lo que más te gusta de The Old Republic?
Me encanta la historia principal del personaje en cuestión, es decir, la historia personal. Si no has hecho la historia del Imperial Agent, deberías hacerla, porque te estás perdiendo una gran historia. Aunque últimamente he desarrollado un gusto especial para el PvP. Me divierto mucho jugando con mi Gunslinger.
¿Tienes un momento favorito en la historia del juego?
Sin hacer ningún tipo de Spoiler, el final del chapter 1 del Imperial Agent, fue un momento en el que tuve que tomar una decisión importante que tuvo una reacción moral significativa en mi.
¿Cómo es un día normal para ti?
La mayoría de días trabajo en las 2 siguientes actividades:
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Vigilo diferentes estadísticas del juego con una serie de paneles que hemos desarrollado para detectar cualquier problema que pueda ocasionar algún tipo de mal rendimiento en el juego (Conexiones de los jugadores diarias, la economía del juego, participación de los jugadores en Warzones y Operations, etc.)
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También trabajo e indago un poco más en estadísticas más especificas del juego (por ejemplo, comparando las muertes de los jugadores con el ratio de muertes de los bosses de las Operations), para ayudar al equipo de desarrolladores a mejorar cierta parte del juego que igual necesita ser mejorada, y con estos gráficos podemos detectarla y entonces proceder con una visión más clara. Vamos, moldearla de forma que rinda y ofrezca una mayor experiencia de juego.
¿Puedes compartir algunas estadísticas interesantes para nosotros?
Bueno, uno de los gráficos que utilizamos para medir la participación en diferentes facetas del juego es el gráfico de % de tiempo en el que permanecemos en una zona. La siguiente tabla, muestra en que % emplean tiempo nuestros jugadores de nivel 50 en cada área principal del juego.
¿Cómo trabajas con los desarrolladores? ¿Puedes darnos algún ejemplo de cómo tu trabajo puede ayudar?
Los datos que he presentado en la anterior pregunta son sólo una pequeña parte de un informe que publiqué internamente a nuestro equipo de desarrollo para que pudieran comprobar como de bien fue Terror From Beyond. Otro ejemplo es el análisis que hice en relación a cuantos jugadores estaban participando en ella (TF, para ayudar en la dirección que debe ir el equipo de desarrollo con el nuevo contenido.
¿Por curiosidad, también tienes en cuenta el feedback de los jugadores (Foros, redes sociales, etc) a la hora de analizar datos?
Como mencioné anteriormente, tenemos una serie de herramientas que utilizamos para analizar, tanto en los medios sociales como en los medios internos (Por ejemplo, en los registros de los chat e incluso en los ticket del servicio al cliente). Y claramente usamos toda esa información para el propio beneficio del juego.
Cada vez se habla más sobre los análistas, economistas y otros campos con relación a la estadística para involucrarse en la industria de los videojuegos. ¿Qué tipos de beneficios ven los jugadores en estos campos?
Diferentes tipos de industrias pueden beneficiarse del trabajo de un buen analista. Nuestro trabajo es como el de un consultor que proporciona mucha información y respuestas que son necesarias para llevar en la dirección correcta el desarrollo del juego en cuestión. La clave está en descubrir las ideas que puedan ayudar a las principales necesidades de nuestros clientes, así como optimizar procesos existentes con el fin de proporcionar una mayor experiencia de juego para el jugador.
¿Qué es en lo que más te gusta trabajar en un MMO?
Mi primera experiencia con un MMO fue con Star Wars Galaxies, y poco después con World of Warcraft. Básicamente me gusta lo que hago, disfruto usando mi talento para mejorar este sector, es lo que realmente me apasiona, analizar datos. Y aquí me siento genial desempeñando este papel.
Qué parte de tu trabajo es la más difícil?
La parte más difícil de mi trabajo es la de tener que obtener datos adecuados, para el análisis correcto. A veces paso todo el día escribiendo código SQL para extraer y dar forma a dichos datos. Aún así, aunque sea difícil, es gratificante ver como te acercas a la idea que querías dar forma, aunque como ya e dicho cueste su tiempo.
¿Cómo entraste en la industria de los videojuegos?
Para ser honesto, sigo sorprendido con lo que me pasó. Yo trabajaba felizmente en Hallmark y como cualquier otro fan, estaba manteniendo un ojo sobre el desarrollo de SWTOR. Por curiosidad, revisé que tipos de trabajo ofrecían. A veces hago eso sólo para comprobar que tipos de trabajo hay disponibles, sin pensar que abría posibilidad de haber un hueco para mi. Mi sorpresa fue que me topé con una oferta de trabajo en BioWare y justamente pedían un "Telemetry Analyst". Mi yo interior hizo que despertara un gran interés por saber más de la oferta de trabajo que ofrecía BioWare, y me di cuenta que era muy similar a lo que estaba haciendo en Hallmark. Pero en lugar de tarjetas de felicitación, era en un videojuego, así que genial.
Acto seguido me presenté para el puesto de trabajo pensando que no tenía ningún tipo de posibilidad, así que seguí con lo mio. Dos meses después, de repente recibí una llamada por parte de BioWare preguntándome si estaba interesado para hacer una entrevista con ellos. Cuando oí eso me quede de piedra. La entrevista telefónica fue genial, así que me pidieron que fuera a una entrevista en persona. Supongo que debí dar una buena impresión, porque me ofrecieron el trabajo, el resto es historia.
¿Podrías dar algún consejo para las personas que se interesen en el analisis de datos para este sector?
Claro, si tienes interés en este campo, yo recomendaría lo siguiente:
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Aprender estadísticas. Muchas universidades tienen programas que te darán una buena base de estadística.
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Aprender SQL. Cada vez este mundillo es más difícil. Las personas que sean capaces de hacer código (SQL), serán capaces de dar forma a una gran variedad de datos y es lo que se pide hoy día para un análista.
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Aprender una forma correcta de presentar los datos. Eso significa aprender a utilizar herramientas de visualización como el Excel, Tableau y Microstrategy.
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Se curioso. Cuando no estoy trabajando en un análisis o en un informe, muchas veces empiezo a escribir de lo que podría estar interesado y empiezo a indagar. Este tipo de exploración casual puede conducir a futuras ideas que podrían ser de bastante utilidad.
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Entender bien el lenguaje de lo que vamos a analizar. Una de las cosas importante cuando nos fijamos en nuevas contrataciones es en la cantidad de experiencia que tienen como consumidor de MMO's. En los MMO's hay cantidad de expresiones y palabras que los jugadores y desarrolladores están familiarizados, y es importante entender estos tipos de "lenguajes".
¿Tienes algún Hobbie aparte de los videojuegos?
Claro que tengo hobbies fuera del mundo de los videojuegos. En primer lugar, tengo una esposa y tres hijos. Ellos son mi principal Hobbie por encima de cualquier otra cosa. Más allá de eso, me gusta jugar al golf y jugar a Magic the Gathering con un grupo de gente de BioWare.
Gracias por visitar este nuevo DevBlog. Si tienes alguna pregunta para Hall, por favor puedes hacerlo en este hilo. Elegiremos unas cuantas preguntas para que Crow las responda.
Fuente: SWTOR.com