#12 Mi opinion como es logico no es la misma, pero yo no dire palabras por decir sino k dare algunos datos y hechos.
Primero que se centren en arreglar el juego, q llevan mas de un año y no hay parche en el que no se carguen algo q antes funcionaba, aunque lo arreglen a los 2 dias/semanas.
Sinceramente no conozco ningun juego en el que k haya parche y no hayan bugs, de todos los juegos k nombras EQ1, EQ2, FF, WoW... en todos ellos hay bugs y exploits y van y vienen con los parches. El EVE Online por ejemplo un juego k considero bastante bien realizado y donde cuidan mucho los parches tiene una pagina donde puedes ver incluso los bugs k tienen detectados con cada nuevo ... los hotfixes son el pan nuestro de cada dia en los MMORPGs.
No hay ningun misterio en eso y ya te anticipio k tanto el AoC como el WAR como todos los juegos k ha habido y habra tendran bugs en los parches y habra que hacer hotfixes si la gravedad de estos son importantes.
¿lo comparamos con otros titulos? ¿cuanta gente tenia el EQ al año de estar a la venta? el EQ2? el WoW? el FFXI? el DAok?el L2?
Weno pues hablemos de numeros, las siguientes imagenes estan extraidas de:
http://www.mmogchart.com/charts/
La fiabilidad de esta web no es 100% ya k muchas compañias nunca dicen los usuarios k tienen y obtienen estos datos de otras fuentes pero si k pueda dar una vision global, veamos:
k se observa? Pues k el WoW ha roto el mercado, es el unico juego k junto con el lineage 1 y 2 k ha superado la barrera de un millon de suscriptores, se pueden buscar mil razones para k estos 3 titulos sean los unicos k lo ha pasado( como k son 3 de los titulos k mas venden en oriente sobretodo en Korea o el sistema de suscripciones k tienen alli) pero la realidad es esta.
Los demas titulos no llegan al millon, y es mas k pasen de 500k de suscriptores solo esta el FF k es otro juego k ha vendido mucho en el mercado oriental.
Entonces aparcando el wow k esta en otra liga si se comparan con los otros MMORPGs tenemos:
El vanguard empezo bien, llego cerca de 150k de suscriptores k fue durante el lanzamiento y primeros meses y luego empezo la caida, sin duda no fue el mejor lanzamiento de la historia ya k el juego seguramente salio demasiado verde. El ultimo dato k se tiene es de Julio del 2007 y los datos no eran muy halagüeños por aquel momento menos de 50k suscriptores. Pero de esto ya hace mas de medio año, estos datos son pre merges de servidores, pre gu3, gu4 y la poblacion ha crecido durante estos meses.
Ya ha sido comentado por algun Dev k tras la campaña de navidad en k mucha gente pudo volverlo a probar gratis subieron las suscripciones y se ha anunciado ya k la plantilla de programadores se ampliara con lo k tan mal tan mal no debe ir.
Ahora comparemos con datos k si se tienen actualmente de otros juegos:
*Final Fantasy rondando 500k
*Eve online cerca de 250k
*EQ2 el ultimo dato lleva su tiempo ya, pero en teoria rondando los 200k.
*Del Tabula Rassa sus datos de lanzamiento son parecidos a los del Vg sobre los 150k, habra k ver como evoluciona.
*LOTR hay datos basicamente del lanzamiento y este si k es mejor k el de TR y VG, sobre los 200k, tb hay k tener en cuenta la licencia y k en el lanzamiento mucha gente lo probo.
*DAOC rondando los 50 k entendiendo tb k es un juego ya con mucha trayectoria.
*DDO sobre los 50k aunke el dato es bastante antiguo.
*El Dofus es un juego medio gratuito o sea k ni lo cuento.
Este es el mercado actual de los MMORPGs, ni mas ni menos, un nicho de juegos k no pasan de 200k, exceptuando 4 titulos k son FF, WoW y los dos Lineage y donde gran parte de sus suscriptores me atreveria a decir k son orientales. Todos los juegos k estan en el "nicho" son rentables, sino no seguirian en pie creeme, por supuesto estas compañias no tienen tantas ganancias como blizz, nc soft o square pero todos estos juegos siguen funcionando, parcheandose y gente jugando a ellos.
Lo k si te puedo decir k si un juego va por buen camino las ventas le acompañan, un ejemplo es el EVE online, en su momento no pasa de 50k de suscriptotes incluso cuando paso un año desde su lanzamiento pero sus suscriptores han ido aumentando paulativamente y ahora ya ronda los 200k y subiendo.
Vanguard no va por mal camino, los parches han mejorado su estabilidad, su jugabilidad, su rendimiento. Aun le fallan algunos puntos por supuesto pero justamente hacen lo k tú estas pidiendo, en este nuevo parche se añadio la quest de grifo, y esto incluyo nuevos mobs de raid, de nameds en Old Targonor y un sin fin de cosas, y próximamente habra nueva mazmorra k es tb algo k tu reclamas. En estos juegos hay k ser paciente tb ya k nigun titulo salio con todo el contenido de golpe.
Sobre el futuro? el AOC sale en mayo, seguramente arrancara suscriptores de varios juegos, Vanguard incluido, pero mi opinion es k no sera un "antiwow" debido a tematica, requerimientos de ordenador y el k sea 18+ para jugarlo.
El WAR si k creo k puede hacerle mas daño en ventas al wow, rekiere menos ordenador, la franquicia de warhammer tiene muchos fans y es de los jeugos k vienen el k mas se le asemeja en estilo de juego y tematica. Éste ya ha sido retrasado a Octubre y habra k ver cuando salga como funciona aunke viendo los preorders seguramente funcionara muy bien.
La llegada de estos juegos hara k alguno cierre de los k hay? pues la verdad lo dudo, el EQ1 y Ultima siguen funcionando y son los pioneros, k alguno de estos le hara sombra al wow? obviamente no, pero es k el caso del WOW es unico por el momento veremos si el AOC o el WAR son capaces de acercarse.