Wakfu es un MMORPG táctico producido, desarrollado y editado por el estudio francés de Lille Ankama. Supone el tercer videojuego de Ankama, después de Dofus y Dofus Arena. No teniendo intención de sustituir a éstos –más bien retroalimentarlo- ha sido desarrollado por un equipo independiente, exclusivamente dedicado al desarrollo del videojuego en cuestión.
El nombre Wakfu es una combinación de Wushu, un término para artes marciales chinas, y de Kung fu, otro tipo de arte marcial china.
HISTORIA:
Han pasado 1000 años en las comarcas de Amakna desde las miles de aventuras acontecidas durante las búsquedas de los huevos Dofus. Hoy, más allá de las nubes, sobre la cima de la montaña, el malvado Ogrest contempla los Dofus que conquistó por el amor de una mujer. Pero sediento de batalla, desde que venciera a los dioses-, y furioso , y el corazón herido, por la traición de su dulcinea -que sólo quería poseer los Dofus, y no amarle- descarga sobre el mundo un mar de lágrimas, haciendo subir el nivel del agua. Hoy, más fuerte que los propios Dioses, Ogrest espera ansiosamente que los discípulos de estos intenten arrebatarle los Dofus y le presenten batalla. Comienza de nuevo la guerra: La búsqueda de Dofus se revela eterna.
Hay 15 clases diferentes, cada una con una especialidad y orientada hacía un tipo de combate.
SISTEMA DEL JUEGO:
*El Sistema de combate por turnos de Dofus y Dofus Arena, inspirado por los tácticos RPG está presente en Wakfu.
*Los desplazamientos en Wakfu se realizan mediante movimiento multidireccional (en Dofus, los jugadores pasaban de mapas en mapas, cada uno ocupando una única pantalla). El juego tendrá en cuenta el relieve.
*Entre las novedades en relación a Dofus, la interacción con su ambiente; un ambiente más autónomo y vivo: es necesario preservar los bosques, economizando los recursos, mientras que los monstruos –nómadas- cazan y migran.
*La Comunidad es (al menos en parte) autogestionada: son los jugadores quienes se encargan del orden. Milicias, Gobernadores,(accesibles por la vía de elecciones), grupos ecológicos para mantener ecosistemas... La idea de Wakfu es tener la menor cantidad de NPC's (Personajes No Jugadores).
*Existe la posibilidad de formar grupos según la profesión de los aventureros.
Cada clase posee 15 hechizos elementales (divididos en 3 ramas elementales), y estos podrán ascender a doscientos niveles de poder; Sumados a otros 10 hechizos, 5 pasivos y 5 activos, que suben máximo a nivel 20 o 9, respectivamente. Los hechizos progresan a medida que son utilizados por el jugador. Contrariamente a la evolución de algunos RPG (que exige que el jugador evolucione obteniendo hechizos cada vez más potentes) el personaje puede utilizar todos los hechizos disponibles desde el principio. La magia es dividida en 5 elementos: aire, tierra, agua, fuego y stasis (esta última utilizada solamente por una clase), y cada clase posee solo tres de esos elementos.
Os aconsejo jugarlo, es muy entretenido y divertido. Deberás recolectar recursos naturales como maíz, madera, agua, flores, etc, para poder fabricar tus propias armas y armaduras.
Visualmente es muy bonito y una música que acompañada con efectos de sonido te adentra en un mundo fantástico donde todo es posible, lucha contra criaturas malignas, caza para conseguir materiales, etc.
Recomendado, en una valoración diría que este F2P tiene un 9 sobre 10.