Hoy vengo a contaros la historia de Aarón Filgueira y como una carrera automovilística puede ser cortada por la falta de dinero y una federación que te deja de lado. El caso lo conozco personalmente porque el chaval es el dueño (Tras fallecer su padre) del circuito donde yo corro con el kart.
Karting
Se inició en el Karting a la edad de 4 años. En su primera competición quedó 6º y 5º clasificado, entre 10 participantes mayores que él, en una prueba organizada en 1999 por Marc Gené en Santiago de Compostela, cuando tenía 6 años. En el año 2001 participa por primera vez en el Campeonato Gallego de karting corriento sólo en dos carreras en las que quedó 5º y 4º (Circuito urbano de A Golada y Circuito París-Dakart, respectivamente). Este campeonato lo ganaría dos veces, en 2005 y 2006, siendo subcampeón de Galicia los años 2003 y 2008.
En 2009 participa en el Campeonato de España de karting disputando 4 carreras con un Kart antiguo que limitó mucho sus opciones de competir en igualdad de condiciones, acabó 19º, 18º y 15º, abandonando en una carrera por rotura.
European F3 Open
A finales del 2009 Aarón realiza un test con el equipo Drivex con un Fórmula BMW 06 International en el Circuito de Montmeló para correr en 2010 con un Dallara F306 del equipo Drivex, un coche de la clase B (Copa).
En su primera carrera de la temporada hace podio logrando un 3r puesto en Cheste, dos carreras después se proclama campeón en el circuito del Jarama logrando la vuelta rápida absoluta. Una cita después el joven piloto conseguiría hacerse un sitio en la historia del automovilismo español ganando una carrera en el mítico circuito de Spa-Francorchamps con un coche de la clase Copa siendo el primer piloto que consigue esta hazaña desde que se creó la clase Copa en el 2005.
El 29 de enero de 2011, Filgueira recibió la Mención Especial al Fair Play concedida por la "Federación Galega de Automobilismo". En la gala anual de entrega de premios que organiza la Federación Gallega, José Ramón Lete Lasa, Secretario General para el Deporte de la Junta de Galicia, hizo la entrega del trofeo.
Tras ser piloto revelación de la F3 Euroseries, Aarón fue invitado a correr el GP de Macau con Motorpark Academy, equipo que ponía todo el soporte técnico para dicha carrera, pero desgraciadamente el piloto no podía asistir a la carrera al no poder costearse el viaje. (Unos 2000€).
Actualmente no se sabe cual puede ser su futuro, pero la falta de apoyo económico puede hacer que se pierda un tiempo muy valioso para la formación de un piloto que apuntaba alto.
Aqui podeis leer la historia un poco mas profundamente: http://safety-car.es/showthread.php?tid=1290
Y algunas menciones en la prensa española e internacional:
http://www.motorstv.com/car/single-seater/european-formula-3-open/28062010/f3-open-filgueira-stars-in-spa-barba-wins-race-on
http://www.as.com/motor/articulo/he-sonado-pilotaba-ferrari/20100630dasdaimot_6/Tes
http://www.lavanguardia.com/deportes/20101113/54069047714/la-ultima-oportunidad-de-aaron-filgueira.html
http://www.gtsport.es/index.asp?pagina=noticias-f3&subpagina=4759&c=373&race=372
http://blogs.km77.com/f1-autosport/3565/european-f3-open-spa-filgueira-%C2%BFun-superdotado/
http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2010/09/24/0003_8743921.htm