#15 no existe motor sin problemas, eso es obvio...
De los TDI hay también cositas lindas.... los 1.9 de un par de generaciones (Entre año 97-2003) los caudalimetros cascaban en la mayoría tarde o temprano. Cualquiera con un 1.9TDI de esas épocas casi seguro habrá ido al taller por eso xD.
Es una "pollada" no cara, pero toca los huevos que cada 40-60.000KM se jodieran.
Turbos también había problemas, aunque esto realmente creo sinceramente que es más por trato y desconocimiento que por problema real.
De los 1.9TDI 90cv había las últimas generaciones los había con turbo de geometría variable (toda una proeza por el momento en un diésel). Era una proeza porque por las altas temperaturas el mecanismo que varía la geometría (es más simple que el mecanismo de un chupete) podía gripar y quedarse fijo y además en una posición no adecuada.. VW lo pudo meter en las potencias de 90cv pero claro aún así son más delicados que los de geometría fija ante alguien que no sepa darle un "trato adecuado" a un motor con turbo.
En turbos de geometría fija también hay quien dice que se jodian pero, ¿por qué? Porque casi nadie sabe cómo cuidar un motor turbo y sobre todo en los TDI con los picos de par bestias que dan en los bomba-inyector es muy bonito ir pegándole estrujones desde que lo arrancas y eso es lo que destroza los turbos sumado al llegar y parar motor.
TDI con turbo jodido del típico pureta no encuentras apenas, ahora de gente joven o con zapato suelto..... en todas las marcas pasa pero es que TDI's hay a patadas.. que se lo digan a Renault con los DCI que esos sí que tienen "un problema" con los turbos porque además de la rotura típica de los turbos por estrés se les va un retén que lubrica el eje y hace que caiga aceite o bien por el lado de escape o admisión y cuando es por la admisión es horrible porque empieza a acelerarse el motor y el turbo en bucle a revolucionar más hasta que revienta literalmente y la única forma de frenarlo es calarlo porque ni quitando el contacto lo paras...
En los 2.0 TDI tuvieron problema en los primeros bloques de aluminio que sacaron porque rajaban sobre todo en los 170cv... pero nuevamente suelen darse los mismos patrones, conductores con pie ligero que van a fuego desde que arrancan el coche hasta que llegan y cuando llegan ale, apagado. (La aleación parece que no soportaba tan bien el estrés térmico como la fundición o como las aleaciones más actuales y claro al cortar el engrase pues, un día detrás de otro alguno acababa rajando).
En los bomba-inyector también ha habido algún problemita, sobre todo en la época que la gente echaba diésel agrícola como moda y más recientemente se vuelve a ver con los diésel baratos.
Que eso también es para hablarlo alguna vez, el tema de los combustibles baratos en especial cuando es diésel.
También en los primeros 2.0TDI vendidos tuvieron que llamar a revisión a varias tiradas porque tenían embragues defectuosos.
Vamos que si, que todas las marcas.... todas tienen problemas. Pero luego hay marcas con problemas sangrantes o demasiado "comunes"... de PSA puedo meter una parrafada de mierdas que van a terminar pasando tarde o temprano (da igual si en una marca PSA o en alguna que lleve sus motores como Ford, Jaguar, etc) de los motores Fiat igual (los lleve Opel o cualquier marca del grupo Fiat) y el resto tiene problemas, pero en especial esas dos y recalcó que en diésel porque en gasolina en general en todas las marcas son menos problemáticos.