Cagiva MITO 125cc SP 525

Merluza

¿Por qué la Cagiva Mito?

Es la pregunta que se han hecho cientos y miles de personas en algún momento de su vida; intentaremos encontrar un motivo por el que decidirse por ella, ya no sólo para comprarla sino también para simplemente soñar con ella.

Vamos a remontarnos al año 1989, Cagiva lanza al mercado la primera Cagiva Mito, una moto nueva con el motor de la anterior Cagiva Freccia, que la hacía especial su motor con caja de cambios de 7 velocidades. A partir de ahí, nace lo que será realmente un Mito. La Mito se hace con el mercado Italiano del octavo de litro por su estética agresiva y su brutal motor con el que los más osados podían alcanzar sin problemas los 200 o 210 km/h. La Mito, prácticamente salida del circuito, fue así ganando adeptos.

Gracias a ello, la marca italiana se apresura a modernizar la Mito, y en 1993 lanza al mercado la nueva Mito II, que dispone de una horquilla delantera que pasa de los 38 a los 40 mm ofreciendo mayor estabilidad, el freno delantero pasa a ser un Brembo de 4 pistones y además, Cagiva moderniza tanto el sistema de alimentación como el de escape. En la estética, esta Mito mejoró su óptica y algunos detalles exteriores.

Su gran baza continúa siendo el motor, una auténtica bestia y que pasa por encima de los motores del resto de los competidores como podían ser el Rotax o los montados por las Yamaha de antaño. Como detalle, es en éste modelo cuando aparece la primera réplica, del piloto que corría en 500 con el número 7, Lawson.

Ya estamos en 1995. Sale al mercado la tercera generación de la Mito, la que más tarde es llamada Mito Evolucione. Massimo Tamburini crea una moto que suda deportividad, una réplica de las Ducatis 916, 996 y 998.

Ahora sí, el cambio es completo a todos los niveles. La Mito monta ahora un motor muy diferente, ha pasado a llevar un Mikuni TM 35, la distribución del cilindro es completamente diferente, así como la geometría del filtro y numerosos cambios a nivel interno, aunque sin duda, el más destacable es que a comienzos del nuevo siglo, Cagiva introduce la caja de cambios de 6 velocidades por motivos de homologación, cosa que disminuye sensiblemente el rendimiento de esta máquina. Hablando de la parte ciclo, la Mito pasó de las anteriores horquillas a una nueva horquilla invertida Marzocchi, que proporciona una estabilidad nunca antes vista en una 125 cc, y las llantas son de 6 radios.

Estéticame, ha habido muchos modelos de la Evolucione, desde la roja completamente pasando por la amarilla o la negra con dorsales o la propia bandera italiana.
Cagiva no nos tiene acostumbrados a cambios, pero ya es la hora, el resto de marcas ya han sacado sus nuevos modelos.

Sabemos que cuando Cagiva cambia, lo hace lo mejor que puede, y eso parece. Algunos puristas dicen que se han pasado de futurista, pero para un servidor la nueva Cagiva es una de las más bonitas de la saga. Lleva el nombre de la mítica Mito de carreras, SP 525.

Salta a la vista los cambios en estética, conserva sus rasgos de antaño y moderniza otros muchos aspectos como ópticas y entradas de aire. En el motor, los cambios han sido a peor, pero para nada lo mal que se esperaban ni tampoco tan mal como podría haber sido. Se rumoreaba que la nueva Mito sería 4T, scumbiendo así al inevitable futuro de la contaminación 0, pero gracias a un sistema de admisión electrónico de Dellorto, la Mito sigue siendo 2T, aunque eso sí, un poco más capada.

Y así es como queda la cosa, presumiblemente hasta dentro de otros cuantos años. Tristemente, casi es posible asegurar que el próximo modelo de este Mito será 4T, con lo que perderá gran parte de su espíritu deportivo.

Pero de momento, podemos seguir disfrutando de esta joya de dos ruedas a un precio de 5000 €. Si alguien se pregunta si es cara, yo le contesto que la pruebe.

Josetxe

5000€ para una de 125 no es muy caro?

no tengo mucha idea, pero pense q las de 125 valian 2000-3000€

por cierto, la moto en blanca mola, pero las opticas aunq mejoran cada version no me gustan excesivamente..

PUTO_JEFE

ES preciosa, y un colega mio tiene el anterior modelo de color rojo y anda demasiado.. :O
xD

La nueva, la han jodido pero bien con esa mierda de intermitentes, que estan ya mas vistos..... a parte de que los de delante son identicos a los traseros...... :S

el_figura

Yo tengo esta y la verdad que es una delicia montar en ella, y pese a que tiene ya sus años, vas por la calle y la gente se queda mirando.

Por cierto la SP525 esta flipante :O

Merluza

La aprilia rs y esta, la mito, siempre han costado por ahi nuevas, de 4500 para arriba..

Como dice el post, si te parece cara.. te aconsejo que la pruebes.. xdd, yo he probado, tanto la rs como la mito, y la verdad, que si lo valen, aunque, yo nunca me compraria una.. por ese precio casi me compro una r6 de segunda mano.. pero bueno, eso ya a gusto..

ManOwaR

Por ese precio hasta una R1 de segunda mano xD

Los intermitentes lo mejor son en el retrovisor.

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