Cambio de distribución a Hyundai Getz CRDi

Strangelove

Lo primero que me ocurrió el otro día es que cuando me dijeron el presupuesto en la casa oficial se me cayó el móvil al suelo. Pero mejor cuento todo desde el principio:

-Mi coche tuvo un uso intenso durante su primer año, (2005-2006), y después un uso regular con grandes distancias durante los siguientes dos años. Todos los mantenimientos y servicios han sido hechos en fecha correctamente, nunca he "castigado" el motor (si se entiende por castigar el hacer el cafre en general, drifting, pasar de revoluciones repetidamente en frío, cambios de marcha violentos, etc ...), y ahora me encuentro ante el emocionante e intenso mantenimiento M6 del pasaporte de servicio del coche.

No me lo había leído, y llamé pensando que tocaba hacer algo especial, vista la cara de quien me atendió la última vez hace un año; el coche no llega a los 90.000Km, pero alcanza la antiguedad por tiempo (5 años y seis meses), y cual es mi sorpresa, que cuando llamo para pedir cita, me comentan con voz sospechosa y en tono grave que me va a salir "caro". Caro es en referencia a 500-600 euros, sólo por el cambio del kit de distribución + bomba de agua, que es el momento donde se me cayó el móvil al suelo.

Ahora, tras informarme a fondo con el ahmihgoh google, la situación es la siguiente:

-Los Getz CRDi de 2005 tienen una recomendación del fabricante de cambiar la correa de distribución cada 120.000Km, pero al parecer y según he contrastado en google, esta serie tiene un grave fallo de durabilidad de dicha correa, que tiende a reventar entre los 90.000 y 110.000Km. Si me estallase la correa, lo mas probable es que rompa piñones, poleas y dañe gravemente el motor, elevando la cifra de la reparación desde los 3.000 euros hasta el infinito y mas allá.

-La casa oficial Hyundai me hace un servicio especial con un pack de kit de distribución completo, bomba de agua, correa de alternador, y el resto de cambios que van también en la M6, que son todos los filtros (combustible, agua, aceite, aire), y el cambio de aceite 10W40 anual. Me lo dejan todo (incluyendo la mano de obra por horas) por 790 euros.

-En Midas he llamado para informarme a ver que me ofrecen, y sólo el cambio de distribución me sale por 650 euros, dejando packs de filtros y aceite aparte. Este tiene pinta de salirme mas caro todavía.

Lo mejor de todo es que en Junio me toca la ITV, y han bajado el nivel de gases permitido, lo que me hace plantearme dejar el cambio de filtros para Mayo, lo mas cerca posible de esta fecha.

Si alguien sabe o conoce la forma de reducir el gasto en mano de obra, o economizar estos gastos, o ver que és realmente necesario, que diga algo, en el nombre de god.

elkirby

En midas, según dices, tienes que añadirles filtros, aceite y mano de obra. Es decir que unos 200 euros más te van a meter. Así que vete a por el primero y punto. Ahora que si es realmente necesario... Pues si tienes unos 90.000 km hechos y que es una pieza del motor que en cualquier momento diga adiós muy buenas, yo personalmente lo cambiaría ya que sino puede que te llegue una factura mayor. Puede que te aguante una temporada más sí, pero y sí....

Strangelove

#2 Es que es el y si ... lo que me tiene acojonado en una esquina de mi cuarto con la mirada perdida en el vacío, después de haber leído las cosas que cuentan en otros foros mas especializados en temas de automóviles.

drakner

cambialo y te curas de espanto, la distribucion es sagrada

neo-ns

#1 Compras tu mismo el kit en recambiosviaweb o oscaro o algo por el estilo y te lo cambias tu, es facil y no tiene complicaciones....

Y ese precio ronda lo normal :)

Strangelove

#5 La correa de distribución y las poleas ... que las cambie yo xDDDDDDDDDDDD

Si viviese en un taller con las herramientas y el equipo, y tuviese el conocimiento específico para tocar esa parte del motor, ten por seguro que lo haría.

neo-ns

#6 yo hace 1 mes o algo mas cambie el embrague al Hyundai y no soy mecanico, lo unico que tengo un sitio y herramientas... :D

El embrague es mas jodido que la distribuccion, lo unico que depende del coche la distribuccion es un poco complicado llegar a los sitios.

1 respuesta
Strangelove

#7 Por curiosidad ¿Tu no tendrás link al manual o a los pasos a seguir para cambiar la correa, las poleas y la bomba del agua, verdad?
Hace poco ví un programa de Wolkswagen que introducías el coche y los datos y te daba la ficha técnica del mantenimiento a realizar y los componentes en un diagrama. ¿Sabes si Hyundai tiene algo parecido?

1 respuesta
Mall0rk1NNN

yo que tu, si no sabes, no cambiaria la correa de la distribucion, con que se desfase el volante motor con el arbol de levas y adios motor

aaa y otra cosa, a lo de la itv, la reduccion de gases en la itv son para los coches matriculados nuevos

LA normativa europea cambio hace dos años, pero no cambia en los coches matriculados anteriormente al año donde se implanto esta nueva norma

asi que no te preocupes por la prueba de los gases si no la pasas ya que va disminuyendo conforme van saliendo las nuevas normas europeas de anticontaminacion

Si quieres leer mas de las normas te lo dejo aqui

http://es.wikipedia.org/wiki/Normativa_europea_sobre_emisiones

2 respuestas
PUTO_JEFE

Si por internet comenta la gente que la fiabilidad de esa correa no es muy elevada, yo me curaría en salud y la cambiaría, que más vale 800 euros a tiempo que no 2.300 más tarde y sin coche un mes.

También hay que mirar eso del defecto de fabricación, ya que se si algo viene defectuoso de fábrica lo cual perjudica su bien funcionamiento, "deberían" (esto entre comillas) cambiartela por una que no tuviese dicho fallo

yo por ejemplo tengo un 206 con pocos kms, el cual tiene la correa de distribución con la que salió de fábrica (Tambien hay que decir que si parte, compraremos coche nuevo, porque tiene años ya el coche) pero yo en tu caso, la cambiaría (Y no en midas)

1 respuesta
ElKedao

El pack que te ha ofrecido Hyundai está bien de precio para ser casa oficial, yo ni lo pensaba y más siendo algo tan básico como distribución y aceite...

1 respuesta
Strangelove

#9 Lo sé. Como mecánico de aeronaves me ha tentado la posibilidad, pero no dispongo ni de los medios, ni del procedimiento exacto. He desmontado motores enteros en el taller de prácticas, pero no es lo mismo trastear un radial o un boxer teledyne-continental manual-en-mano con todas las herramientas y medios y sin miedo a romper algo, que un motor diésel que me tiene que funcionar por lo menos, otros 90.000km más sin problemas.

#10 y #11 Por ahora va ganando el pack de Hyundai en el Top-posibilidades. Lo malo que me veo prostituyéndome en cualquier esquina ...

1 respuesta
neo-ns

#9 no hay tantas tonterias.... suelen tener una marca donde tiene que ir las poleas en esa marca, si las marcas no coincide mal vamos... no tiene historia ninguna.

#12 algun pack en oscaro de otra marca? creo que usan valeo Hyundai, en mi caso al cambiar el embrague el que tenia tambien montado procedia de Valeo "made in korea"

#8 si me dices el modelo exacto, año y eso se puede buscar el manual de taller de tu coche.

Manual de Taller del Getz:

http://www.megaupload.com/?d=3YJN4KE4

1 respuesta
Strangelove

#13 El manual que has puesto corresponde al DOHC de gasolina. El mio es un CRDi 1.5 de 82cv. del 2005 (el antiguo).

ElKedao

Sin experiencia en coches yo no me arriesgaba a meter mano a la distribución...una cosa es el aceite que es asumible..pero lo otro, una cagada y a tomar por culo coche.

1 respuesta
Strangelove

#15 No estoy loco, y da por seguro que no voy a tocar lo que no conozco. Otra cosa es que me venga de perlas el manual del coche en previsión de cualquier emergencia.

PUTO_JEFE

¿tienes Facebook ?

De ser asi, http://www.facebook.com/servicemanuals

Es un sitio donde la peña comparte los manuales de taller de todo lo que tenga motor,y algunos son en inglés, otros en alemán, y también se dejan ver en Español

1 respuesta
Strangelove

#17 Gracias por el enlace, ya me he subscrito al canal. Esta mañana me la he pasado de ruta turística por los talleres mejor valorados de Málaga, tanto en San Julián, Guadalhorce, y unos cuantos en la capital, y todos tienen el mismo problema: El elevado precio de los componentes, especialmente el del kit de distribución, que es imposible bajarlo de los 240 euros.
Incluso en un taller al que he ido con un amigo, en confianza, el responsable en jefe me ha atendido en persona y cuando ha telefoneado al proovedor se ha quedado literalmente blanco. Me ha señalado un Toyota 4x4 de gran cilindrada y me dice con cara de alucinado: "¿Ves ese motor? Pues el kit de distribución vale 160 euros... ¿Como puede costarte a tí más de 200 euros?"

Vista la larga lista de talleres que me he recorrido y a los que he telefoneado, y los precios que me han dado, el servicio de Hyundai sigue estando en cabeza en cuanto a precio y tiempo de entrega; mientras en la mayoría de talleres me llevaría dos semanas de espera, en la casa oficial me han dicho que lo puedo llevar el mismo Lunes y recogerlo el Martes por la mañana.

ChaRliFuM

El cambio de la distribucion es una de las pocas cosas en las que yo NO intentaria ahorrarme unos duros, a cotinuacion te digo el por que:

1º: Cambiar la correa de la distribucion y tener cualquier despiste, al contrario que en otras muchas piezas del coche, no supone joder la pieza en si, sino cargarte la culata, algunos pistones, alguna camisa, las valvulas, alguna biela y con un poco de mala suerte el cigüeñal.

2º: Dicho esto, si tu cambias las correas por tu cuenta y te pasa lo que anteriormente he dicho, no solo has jodido los 200-400€ que vale el recambio sino muy posiblemente unos 3000-4000€ o mas.

3º: Si lo cambias en un taller pide SIEMPRE factura, al menos para este tipo de cosas ya que si alguien del taller la caga y se te jode el coche, tienes la factura en la mano con la que poder reclamar los daños sufridos.

1 respuesta
Strangelove

#19 Gracias por el consejo y puedes estar tranquilo, que serán los del propio taller de Hyundai quienes hagan el trabajo de la distribución. Y siempre me han dado factura desglosada, hasta de la recarga del líquido limpiaparabrisas.

1 respuesta
ChaRliFuM

#20

Te lo digo porque hay mucha gente que por ahorrarse dos pesetas piden que no les hagan factura para ahorrarse el IVA y luego para reclamar algo si no tienes la factura lo tienes complicado XD

Usuarios habituales

  • ChaRliFuM
  • Strangelove
  • PUTO_JEFE
  • ElKedao
  • neo-ns
  • Mall0rk1NNN
  • elkirby