Hoy os traigo algo que muchos conocéis, pero que encierra un entrañable misterio para unos y que otros no se atreven a hacer porque le puede salir mal, tienen miedo a la ITV, o cualquier otro motivo valido.
Esta vez vamos a ver como instalar unas laminas solares en una Renault Space. No es un detallado, pero tienen mucho que ver con la estetica de nuestro coche. Antes de nada, vamos a ver lo que vamos a necesitar. Para esto hace falta una herramienta bastante simple pero variada en algunos tipos como las espátulas. Asi pues vamos a verlo:
- Foco de 500W
- Un decapador
- Limpiacristales
- Papel de periodico
- Espatulas de silicona de diferentes tipos
- Espatulas de PVC
- Champu de accion suave como el Johnsons
- Un pulverizador
- Un Cutter
- Toalla de microfibras
- Guantes que resbalen bien y que guarden tus manos del calor
- Laminas solares homologadas al gusto
En mi caso, tambien uso un producto de limpieza de pantallas con repelente al polvo. Es un producto que se usa sobre todo en la limpieza de pantallas de imprentas que necesitan estar impolutas.
Puntos a tener en cuenta:
La homologacion de las laminas viene de fabrica, pero os preguntareis ¿y como se que las laminas que he comprado estan homologadas?¿como sabran en la ITV que mis laminas estan homologadas?
Todas las laminas homologadas, llevan un sello que certifica que las laminas han pasado las pruebas pertinentes antes de salir al mercado. Existen tres tipos de sellos de homologacion:
El sello adhesivo, que es el que vamos a usar en esta ocasion:
Este sello permite aprovechar al maximo la lamina, de forma que podemos usar los recortes para las zonas en las que nos sirva. El sello va pegado entre la luna y la lamina solar.
Sello grabado:
Este sello viene serigrafiado en la misma lamina y es un poco dificil de ver. La desventaja es que tenemos que andar buscando el sello en el mismo rollo de la lamina y debemos tener en cuenta que debe estar visible a la hora de colocarla.
Sello estampado:
Este tipo de sello es muy usado por Foliatech. Se trata de un estampado en la misma lamina, que proporciona algo de relieve y es algo mas visible que el grabado.
Otro punto a tener en cuenta, es que la lamina sea o no termoretractil. Esto quiere decir que al aplicarle calor, la lamina encoja. Son mas faciles de trabajar, puesto que cuesta menos darle la forma deseada. En nuestro caso usaremos unas laminas de este tipo.
El grosor de la lamina tambien es otro punto que debemos mirar para asegurarnos de que sea lo suficientemente resistente a la friccion o al mismo calor. Cuanto mas gruesa, tambien marca mas las imperfecciones. Si es demasiado fina, se hara imposible de trabajar.
Manos a la obra
Ahora que ya sabemos lo que necesitamos y lo que debemos tener en cuenta. Lo primero que tenemos que hacer es cerciorarnos de que el cristal esta completamente limpio:
Y por supuesto que este libre de adhesivos:
Aqui usamos el periodico. Con ayuda del limpiacristales, usamos el periodico para sacar toda la suciedad del cristal. Algunos direis que no es un buen metodo, pero si va seguido de una limpieza con una toalla de microfibras, es el mejor. Aseguraros sobre todo de que la parte interior este como la patena, pues en caso contrario, la lamina cantara las impurezas y los fallos.
Una vez limpios los cristales, cogemos el champu Johnsons y con el pulverizador lleno de agua, le echamos unas 3 o 4 gotas. Hay que tener en cuenta que la funcion del jabon es la de lubricar la zona para que la lamina patine sobre el cristal si queremos moverla, o la "pegue". Si echamos jabon en exceso, luego habra marcas en el acabado producidas por el jabon (cual detallado con su champu).
Nosotros vamos a usar una toallita que nos proporciona estabilidad a la lamina para la luna trasera. Esta toallita nos permite trabajar la lamina sin problemas de resbale u de estanqueidad que podemos tener con el agua y jabon. Asi que la humedecemos y la aplicamos por el cristal trasero:
Una vez aplicada le damos un poco de calor hasta que no se vaya el producto que deja cuando le pasemos la mano:
Cortamos la lamina a medida de la luna trasera, que en esta caso tiene 140 cm (teniendo en cuenta el dejar sobrante) de lado a lado. Miramos que la lamina quede con la cara del adhesivo mirando hacia nostros (esto es importante), colocamos la lamina sobre el cristal, y la adherimos con una espatula de silicona dibujando una "H" con la espatula. De esta forma solo queda fija la parte central horizontal y los extremos verticales:
Acto seguido con el cutter cortamos las partes que nos estorben (esto se puede hacer antes de dibujar la H por ejemplo si nos estorba demasiado el limpiaparabrisas) y tambien podemos ayudarnos del foco para poder ver lo que estamos haciendo:
Bien, ahora llegamos a la parte delicada. Teniendo en cuenta el limite de las marcas negras de la luna, cortaremos los sobrantes de forma que la lamina sea 1 centimetromas pequeña que el cristal entero. O si lo preferis, que la lamina tenga entre 5 milimetos y un centimetro desde la marca negra que os digo:
hasta el extremos de la lamina. Despues con el decapador y con los guantes, iremos aplicando calor desde el centro horizontal hacia afuera y empezando desde los extremos verticales (se podria decir que desde las partes mas fijas de la "H" hasta las partes mas flojas). Lamentablemente no se explicar esto mejor y estando solo no puedo hacer fotos del proceso a la vez que doy forma a la lamina.
Prefiero usar guantes aqui, porque se nota mejor si se forma una arruga o no que con la espatula. La espatula es mas engorrosa para trabajar una lamina y no notas con ella si se forma una arruga insalvable o no. En este paso, es la experiencia la que te da la mejoria. No hay una tecnica mejor o peor, si no practica.
Una vez que la hemos dado forma, podemos quitar ya el protector del adhesivo. A la vez que lo quitamos, sobre el mismo porton, vamos rociando con el pulverizador que habiamos preparado con el jabon, para que no la electricidad estatica no atraiga polvo.
Abrimos el porton y rociamos todo el cristal con el pulverizador sin olvidarnos, si es el caso, de poner el sello de la homologacion antes. Es hora entonces de coger la lamina, y presentarla por el interior, extendiendola lo maximo posible con la mano:
Ahora rociamos la lamina con el pulverizador con el fin de lubricar para no dañar la lamina cuando pasemos con la espatula. Cogemos la espatula de silicona blanda, y desde el interior hasta los extremos vamos extendiendo la lamina de forma que vamos sacando las burbujas. No dudeis en apretar un poco, si no algunas no saldran:
Con esto ya tendremos nuestra lamina mas laboriosa colocada. Ahora el resto es pan comido:
Si hemos llegado hasta aqui, notaremos como el resto de los cristales, son coser y cantar. Deberemos tener en cuenta los margenes que tenemos para trabajar en cada ventanilla, y en caso de las lunas elevables (las de las puertas traseras), de dejarla un poco larga para que quede, el extremo de la lamina, un poco mas bajo que la goma interior de la puerta que pega al cristal.
El procedimiento es el mismo. Primero presentamos y cortamos:
Despues damos forma, pulverizamos el interior, presentamos y quitamos burbujas con la espatula y terminamos nuestro trabajo:
Pues bien, esto es todo por ahora. Mas adelante si tengo tiempo para ello, intentare hacer un video explicativo para que veais mejor la colocacion de una lamina solar. Este metodo es solo valido para cristales, en caso de tener metacrilatos, el proceso es otro bien diferente y la lamina a colocar es diferente tambien.
Espero que se os quiten muchas dudas al respecto con este tema y que algunos os atrevais a colocarlas por vosotros mismos. La dificultad de este trabajo esta en los cristales con mucha curva como es el caso de esta Space, el resto es coser y cantar. El tiempo medio de colocacion es de entre 2 y 5 horas dependiendo del coche y del tipo de cristal que monte.
Os dejo un video en el que se ve como aplicar calor y recortar los sobrantes:
Espero que os guste. Un saludo.