Antes de nada debo deciros que habreis oido infinidad de mitos, leyendas urbanas y remedios caseros para el tratamiento del cuero. Estos remedios pueden dar unos resultados aparentemente satisfactorios y aparentemente adecuados. El mas comun de todos los mitos es el de Nivea. Hasta concesionarios oficiales recomiendan este metodo para el cuidado e hidratacion del cuero.
Pues bien estos metodos dejan una apariencia de hidratacion y de limpieza, pero realmente no nutren el cuero, con lo que a la larga este se acartona, pierde elasticidad y empiezan a aparecer grietas. El cuero y la piel son prendas delicadas, por lo tanto necesitan de cuidados especiales. En resumidas cuentas se puede decir que no usariais aceite de cocina para darle brillo a los zapatos ¿o si?.
Este es un ejemplo de como el cuero pierde propiedades haciendo el uso de Nivea:
Dicho esto, empezamos con lo que hemos venido a hacer aqui.
Ayer sobre las 4 o asi, llego un cliente habitual al taller. El hombre con su Rexton no era feliz, y con ello le surgio una compra que no rechazo. Asi que compra en mano, arranco y me llevo al taller su nueva adquisicion, un VW Golf Edicion Limitada, del que solo se fabricaron 200 unidades en Alemania.
Este VAGo, traia de serie entre otras cosas, unos asientos de cuero Recaro, y ademas de hacerle una limpieza interior, el cliente quiso tratar el cuero para devolverle ese color saludable y caracteristico y asi empezar con su nueva adquisicion como debe ser.
Asi que cogimos nuestro arsenal y nos pusimos manos a la obra:
El estado inicial de los asientos:
Asi que nos vamos cogemos nuestro arsenal y despues de una pasadita con el limpiador de Leather Magic con el cepillo de Mothers nos queda el asiento asi y vemos un resultado optimo:
Acto seguido y una vez limpios todos los asientos, se procede con el acondicionador para nutrir:
Despues de aplicar a todos los asientos el acondicionador, siendo el de conductor el ultimo en discordia en ser tratado, vemos que este estaba completamente desnutrido y en poco tiempo se chupa la capa de acondicionador que habiamos aplicado, necesitando otra mano para dejar el cuero perfectamente hidratado:
Los cabezales tambien reciben una limpieza y un acondicionado:
Y Este es el resultado final ya hidratado:
Ya finalizado el trabajo, vemos que los asientos vuelven a tener el color y brillo caracteristicos del cuero y como hacen contraste con la limpieza realizada al interior:
Recordad que el cuero no tiene brillo, si no que tiene un color mas bien satinado, y que tanto betunes, Nivea como otros metodos, a la larga son realmente dañinos para estas telas.
En los asientos se aprecian grietas por el uso, pero al cliente no le interesaba restaurar los asientos a pesar de haberle ofrecido el servicio. En caso de haber accedido, se habria procedido a lijar despues de limpiar, tapar grietas con cuero liquido y acto seguido dar tinte y acondicionar.