Bueno pues hace unos dias os deje un volante italiano al que se le hizo un cambio de color y os enseñe el estado del volante de un Golf IV que tenia intencion de restaurar. Pues bien, ya he terminado la restauracion y al final se ha decido, ya que estaba el otro teñido de rojo, teñir el del Golf de color hueso entero.
Tambien decir que estos trabajos solo merecen la pena para gente muy nostalgica o que quiere mantener, en la medida de lo posible, la piel original de un volante, ya que el coste es elevado por la cantidad de horas que lleva y seria mejor opcion tapizarlo de nuevo. Pero el caso es que ahi queda la posibilidad de hacerlo
Asi pues vamos a lo que interesa:
El volante segun llego al taller:
Se separan las partes
Y lo primero que hacemos es teñir la tapa del airbag. El resultado queda a la vista:
Pues bien, llegamos a lo interesante. Para completar el cacho que falta, primero limpiamos a fondo todo el volante. Acto seguido estiramos bien la piel y la pegamos a la base del volante para que no se mueva con cola de contacto y dejamos secar un tiempo prudencial.
Despues cogemos un retal de piel lo mas parecida posible a la que monta el volante, y lo pegamos tambien una vez recortado y adecuado al trozo faltante. Da igual el color a elegir, ya que al aplicar cuero liquido, va a ser necesario teñirlo despues. El resto de las grietas se rellenan con cuero liquido y obtendremos algo asi:
Dejamos secar el cuero liquido y lijamos a mano con lija 300 para igualar partes lo maximo posible:
Y para terminar, teñimos todo el volante. El resultado final es un volante que era soso y que estaba para tapizar de nuevo convertido en otro practicamente nuevo y elegante:
El resultado no es 100% optimo, pero si acorde al estado general del volante, por lo que obtenemos un trabajo muy a la altura de lo esperado. Para conseguir un resultado 100% perfecto, necesitaria unas cuantas horas mas de trabajo y de lija a mano, pero a nosotros, para lo que es el volante, nos sirve perfectamente:
Las arrugas que se ven, son las originadas por el pliegue que tenia la piel del volante cuando estaba roto y es lo que mas se ve en el resultado final. Se podrian haber rellenado con cuero liquido, pero al estar algunos de ellos pegados a la costura, se decidio dejarlos tal cual para no romper posteriormente el hilo con la lija.
Espero que os guste.