Cómo ha sido vuestra experiencia sacando el carnet?

Angela000

Hoy me gustaría compartir con vosotros mi experiencia sacando el carnet hasta ahora. Empecé con esto en el 2022 cuando saqué el teórico.. hice unas 20 prácticas pero las tuve que dejar por problemas familiares y económicos. En este año 2024 cuando faltaba 8 meses para que me caducara el teórico, por fin pude apuntarme a una autoescuela y estuve esperando durante mucho tiempo (yendo hacia allí para preguntar qué pasaba) y me dieron mi primer práctica cuando faltaba menos de 1 mes para caducar el teórico. Yo les dije que para lo que quedaba hasta preferiría esperar y volver a empezar porque no había tiempo y no quería ir justa a todo, pero me insistieron. Con menos de 15 prácticas hice 2 exámenes prácticos y los dos suspensos en cuestión de 3 semanas. El primero fue porque me mandaron ir por zonas que el profesor por falta de tiempo o lo que sea, nunca me llevó y no pude conocerlas y ir asimilando de poco a poco. Al acabar el examinador me llamó la atención diciendo que yo tenía la obligación de conocer esas zonas y hacerlas bien y mi profesor dándole razón a él. Después el segundo examen también suspendí porque ya para empezar me avisaron que lo iba a tener faltando 3 días y no me dio tiempo de reservar más prácticas por la app ya que la mayoria estaban reservadas y solo pude coger 2 para prepararme algo. Aún por encima la zona del segundo examen práctico tampoco la conocía y mi profesor con el poco tiempo que había me las explicó de cualquier manera, rápido y no pude asimilar mucho más. Intenté todo lo que pude para hacer un buen examen, todo lo que estaba dentro de mis posibilidades para lo poco que sabía..., estando casi 2 años sin tocar un coche..tuve fallos como es lo normal y al acabar el examen mi profesor me dijo que lo tiré todo por la borda. Yo soy una persona nerviosa, con ansiedad y el tema de conducir siempre me ha dado mucho miedo. Me siento mal de no llegar a las expectativas de lo que la gente de espera de mí..me metí mucha presión y el hecho de ir como forzada sin tener todo bien asimilado me ha dado muchísimo estrés y malestar. Hacer dos exámenes en zonas desconocidas teniendo tan pocas prácticas, ir con miedo..puede tener su mérito pero ahora mismo me siento una fracasada y no sé si quiero seguir con esto. Cuándo habéis sacado el carnet y como fue vuestra experiencia?

BLaCkDaRk

A los 18 todo a la primera con 10 prácticas.

LLoskka

De vuelta a la autoescuela del punto y aparte.

quickkk

A la primera con 2 prácticas y 30€ en gasolina

3
2 comentarios moderados
Shaka

A la primera y por zonas desconocidas, viendo las placas, lineas y semáforos, no sé cuál es el problema.

bocadillazo

Me lo saqué a la tercera en 2016, con 20 años. La primera vez me tumbaron porque un semáforo se puso en amarillo fijo, dudé y lo acabé cruzando en rojo, un sinsentido lo que hice. La segunda, un autobús paró, así que me frene, miré por el retrovisor, puse el intermitente y esperé. Un conductor me dejó pasar, frenándose y haciendo movimientos con las manos para que yo pasara. Lógicamente lo hice y al finalizar el examen el examinador me lo dijo, que todo muy bien pero que había interferido en el tráfico haciendo una maniobra peligrosa incorporándome cuando no debía. Me pillé tal cabreo (me tocó renovar papeles y gastarme un dinero en malos tiempos) que al tercer examen fui tan cabreado que lo bordé y tuve una simple leve que no se ni por qué fue. Así que, según mi experiencia, cuantos menos nervios tengas y más hasta los cojones estés, mejor.

2 1 respuesta
1 comentario moderado
Rollo

#1 Lo primero: te entiendo. Mi caso fue similar y aunque ahora te sientas mal, lo que te ha pasado le ha pasado a mucha gente.

Lo segundo: no te saques el carnet con prisas. Bajo mi experiencia, tu idea de empezar desde cero, con un poco mas de calma, te iba a funcionar mejor. Yo también soy una persona ansiosa y mi caso fue exactamente igual al tuyo (de hecho abrí un thread aquí preguntando si era viable sacarse el carnet en 1 mes XD). El resultado: ¡Sorpresa! El mismo que el tuyo.

Pasó más de un año y volví a sacarme el teórico (ahora lo pienso y se me hace raro asimilarlo) y una vez aprobado, comencé con las prácticas, sabiendo que aunque no fuera un conductor nato, tenía dos años para sacarme el carnet. Eso, a las personas nerviosas, nos da mucha tranquilidad y nos ayuda a funcionar mejor, disipando el estrés de tener que sacártelo en 1 mes.

El resultado: en poco menos de dos meses aprobé el práctico.

Creo que quizás te estás exigiendo determinadas cosas que, por tu situación vital, no pueden suceder como planteas. Acepta y retómalo con la tranquilidad necesaria.

PD: aquí en mediavida todo el mundo va a decir que se lo sacó a la primera, pero en realidad son unos parguelas.

Por cierto, si no estás a gusto con tu autoescuela, no dudes en buscar otra. Tener una buena relación con mi profesora para mi fue clave. De todas formas no hay que olvidar que son un negocio.

Tómate tu tiempo para procesar lo ocurrido y lo retomas cuando sea el momento idóneo.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
Blue_ogre

Con 18 me apunté al teórico, pero lo dejé "aparcado" un año entero. Cuando vi que ya tocaba soltar más pasta en la autoescuela, pensé que ni de coña. Abrí el libro, y con solo tres días de darle un vistazo me presenté y aprobé.

Con el práctico igual, me tiré otro año sin hacer ni una práctica, incluso se me pasó el plazo, pero entonces la DGT anunció que un montón de peña se iba a jubilar, y ampliaron la fecha. Lo tomé como una señal divina. y sin pensármelo mucho más, hice las diez prácticas que incluía la autoescuela con el teórico y me presenté. La profesora me soltó que ella creía que no estaba listo, pero pasé de ella.

El día del examen la verdad es que conduje de pena de la autoescuela al examen, pero luego, contra todo pronóstico, llegué allí y me salió de lujo / aprobé sin ninguna observación.

Algo que recuerdo también, es que la profesora presumía de saberse los recorridos que nos iban a hacer el día del examen, pero luego en mi caso no coincidió, yo me lo miré en maps con antelación para tenerlo todo claro, pero no sirvió de nada. A mis compañeros que se examinaron ese día sí que les coincidió con lo que les dijo, imagino que habrá algo turbio detrás que nunca sabré.

1 1 respuesta
V3dd3r

Hay que ir sin pensar en cuánto dinero te puede costar si suspendes, si mucha gente dice que se lo sacó a la primera ni historias mentales de ese tipo. Da las clases que tengas que dar y que el día que apruebes, cojas el coche con cierta seguridad. Da igual por donde te lleven, si vas bien preparado, lo debes hacer bien dónde sea. Al final es coger ciertos automatismos que no se tienen al empezar y que verás que una vez los vayas adquiriendo, el resto es estar pendiente de la circulación y de la cantidad innumerable de subnormales que hay al volante todos los días del año.

Ánimo y verás que todo sale!!

1 1 respuesta
Angela000

#10 muchas gracias por todo lo que me has dicho, necesitaba hablar sobre eso con más personas que pudieran entender mi caso. Me alegro mucho que ya tengas el carnet!!! Y eres un ejemplo de superación grandísimo.

1
Angela000

#8 te pasó lo que suele pasar a mucha gente: suspender por circustancias de la circulación en la que no tenemos el control, pero como les compensa tanto a la autoescuela como el examinador que sigas yendo y pagando pues si tienen alguna oportunidad de hacerlo lo hacen. Me alegro que al final lo sacases con esa actitud!!

Angela000

#13 muchas gracias por la información y los ánimos..es tal cual como lo dices. Creo que cuando me dijeron de sacarlo en tan pouco tiempo me metí una presión enorme para aprobar y como que me olvidé que para empezar a familiarizar con el coche y demás se necesita tiempo..y tranquilidad sobre todo.

Ivan69

.

Angela000

#12 hiciste bien en presentarte cuando te sentiste preparado aunque te decían lo contrario. Y sobre los caminos es un poco raro..entiendo bien la sensación que tuviste al ver que a los compañeros les tocaban caminos ya "preparados" y tú no...y así tienes más mérito todavía.

1 respuesta
SuperMatute

Me lo saqué en apenas dos meses y hace ya 22 años, en el examen del practico me temblaba la pierna izquierda al embragar xdddd

Blue_ogre

#18 la verdad hay que decir que la profesora tenía parte de razón 😅 de hecho lo pasé bastante mal al principio aún con el carnet, pero es que era arriesgarse o pagar nuevamente.

Usuarios habituales

• Blue_ogre
  • Angela000
  • Ivan69
  • bocadillazo
  • n3On
  • quickkk
  • LLoskka