No es un secreto que muchas de la marcas del grupo Volkswagen comparten plataformas y motorizaciones al igual que hacen otras marcas pertenecientes a mismos grupos también.
Incluso más de una vez se ha comentado que en el aspecto mecánico y eléctrico son prácticamente idénticos, algo que alguna gente cree que es un mito.
Es una técnica que ayuda a reducir costes en desarrollo y producción y que por tanto se refleja en un precio de venta más ajustado en comparación al precio que supondría desarrollar una plataforma para cada modelo de cada marca aún siendo del mismo grupo.
La plataforma para berlinas-compactas del grupo VAG más reciente es denominada MQB.
Esta plataforma fue presentada con el nuevo Audi A3 casi a la par que también se lanzó el nuevo Seat Leon III y que más tarde usó el Volkswagen Golf VII y el nuevo Skoda Octavia.
Además de la plataforma, comparten motorizaciones y gran parte de la mecánica.
En esa comparativa, de mano de coches.net, comparan de forma interesante el nuevo Audi A3 frente al nuevo Seat Leon y explican donde están los más de 5500€ de diferencia entre ambos modelos.
Obviamente en la diferencia de precio se incluye el caché de la marca, algo normal en una marca premium.
Además de este aspecto, lo principal suelen ser los acabados ya que la utilización de mejores plásticos, tapizados, aislantes para paneles, en ocasiones mejores cristales y más un par de capas extras de pintura suelen ser las diferencias principales entre ambos modelos del grupo VAG.
Otro aspecto importante es que las marcas premium suelen ofrecer mayor cantidad de personalización y más extras opcionales, extras que en muchas ocasiones suelen ser bastante más modernos a los que acostumbran a verse en marcas generalistas aunque en este caso el A3 no es un modelo de Audi en el que se incluyen "opcionales demasiado novedosos" ya que eso suelen reservarlo para segmentos superiores.