Compra Coche 3k€

Nilxd

Hola a todos, he estado esta semana buscando coches e informándome muchísimo (soy muy indeciso) sobre que coche comprar.

Me saque el carnet hace casi 10 años, y los coches que he usado son básicamente heredados o de la familia, el mio es un Peugeot 205 SRD del 90, yo le habré hecho unos 150k km y ahora mismo tiene algo mas de 300k, que por cierto es un cochazo aunque no lo parezca, fiabilidad, consumo y aunque la gente se ria 60CV sin turbo en un coche de algo mas de 800kg es mas potente de lo que parece. He aprendido mucho con este coche ya que nunca lo he llevado a taller y todo lo que he tenido que hacerle se lo he hecho yo, (cambios de aceite, correas, alternador, frenos etc).

El caso es que en un par de semanas empiezo a currar en una empresa que esta a 58km de mi casa, unos 115km al día, y tengo decidido cambiar de coche porque aunque me encante el mio hay que admitir que no es un coche ni seguro ni cómodo y va siendo hora de cambiarlo.
He mirado por el foro y he visto que recomendáis bastante los coches del grupo VAG, sobre todo los ibiza TDI.
Por familiares, amigos y algo de research que he hecho por mi cuenta no se porque pero no me llama mucho comprarme un ibiza, alomejor tampoco me gustan mucho estéticamente o yo que se, realmente la estética no debería importarme porque lo que mas me importa es no palmar pasta ya que el coche va a hacer 30.000km al año y quiero que los haga de la forma mas efectiva y fiable posible.
El coche que mas me llama es un Corolla D-4D 1.4 o 2.0, tengo dos familiares distintos, uno tiene el 1.4 con mas de 350k y otro el 2.0 con 300 y pico. Y creo que es una buena compra, pero quiero contrastar opiniones, seguro que en el foro encuentro mas que los 4 gatos de mis conocidos que entienden de coches.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

EDIT: Por cierto cuando hablo de 3k es si no hay que hacerle nada al coche, si me compro un coche en el que me toca cambio de correa en 10.000km para mi es como si costase 700eur mas, mucho me temo que no seré capaz de hacerle el mantenimiento con la facilidad con que se la hago al 205 que al no llevar ni dirección asistida ni AC ni nah tiene muchisimo espacio para meter las herramientas y trabajar con algo de espacio. RPV: presupuesto real 2k.

granaino127

Por 3K es imposible pedir un coche al que no le vayas a echar dinero en mantenimientos.

Con la crisis el mercado de segunda mano se puso muy loco y ahora un Ibiza con 10 años y un motor medio básico y un acabado medio básico té piden 6-7000€ (Es cierto que casi cualquier otra marca está más depreciada pero aún así...) así que para llegar a los 3000 imagina, te tienes que ir a coches del doble de años (maximo 2004-5) y con esos años no vas a encontrar nada a lo que no haya que meterle dinero.

Es más, con esos años te diría que no te fijes en “qué marca ni modelo compras” si no más bien céntrate en un segmento que te interese y busca y quédate el que esté en mejores condiciones. Si encontrases algo con libro de mantenimiento valóralo muchísimo más porque es de la única forma que realmente podrás saber qué se le ha hecho al coche y que no y puedes saber con certeza que tendrás que hacerle y cuando.
Si no tiene libro, por lo menos es importante ver si tiene facturas.
Empieza a cribar coches con estos requisitos, ya te adelanto que encontrarás poquísimos.
Deja en último lugar los que sea “de palabra” la información que saques del coche, si vas a por una caja de sorpresas y no sabes evaluar el coche, llévalo a algún sitio que te hagan un chequeo completo y le pasen la diagnosis y ofrécete a pagarlo para que hagan una revisión en condiciones porque muchos van con el colegueo al “taller de confianza” a que se los miren y no miran nada realmente y te dicen así “por encima”...
Aún con esto nunca vas a saber si esconde algo o cuanto le queda de vida a los componentes internos porque para eso habría que desmontar el coche literalmente... pero se pueden detectar muchas cosas y por lo menos reduces mucho la probabilidad de comprar una castaña o un coche en el que te vas a dejar otros 3000€ en déjalo bien.

Un coche antiguo, su fiabilidad, prestaciones y consumos depende más de cómo lo hayan tratado y mantenido que de cualquier otra cosa...

Otra opción es que vayas a un coche más antiguo aún, de finales de los 90 o así como mucho lo más barato posible y que te dejes un pico en cambiarle todo lo básico, es la única forma de saber que por 3000€ estará “bien”. Si te sacas un coche de 1000 y te dejas 2000€ en el, lo vas a dejar muy decente a poco bien que esté de base.

1 respuesta
Nilxd

#2 Gracias por tu respuesta, insistiré bastante con el tema del libro de mantenimiento y las facturas.
Creo que se los suficiente de mecánica como para que no me cuelen las cosas básicas, claro que un fallo pequeño en la junta de culata puede ser casi imposible de detectar, pero tampoco creo que en un taller metiesen la sonda para ver si hay trazas de CO2 en el anticongelante y cosas así, si esta bastante mal el tema si que podría detectarlo.

Los corollas que he estado mirando son anteriores a 2006 y al no tener pegatina bajan bastante de precio, hay muchos por menos de 2000 euros solo mirando en Madrid. Claro que tienen kilómetros.

También me inspira bastante confianza que no es el típico coche que coge la gente joven o macarrillas, los toyotas no suelen tener ese mercado.

Otra cosa que tengo clara es que si el tio me dice que el coche esta en perfectas condiciones despues de 15 años es que me esta vendiendo la moto, prefiero que me diga lo que falla y que hay que cambiarle a que me diga que todo esta bien. Te hare caso en pedir facturas y el libro y a ver si tengo suerte y elijo bien.

1 respuesta
granaino127

#3 Es cierto que tirar de coches que no están “niñaqueados” suele significar que es posible que quizá se le haya hecho unos mantenimientos un poco mejores.

Pero en la práctica te puedo asegurar que no lo tomes como regla. Hay niñacos de estos de poner faros y pegatas muy petrolhead que tienen los coches al día de todo e impolutos y no usan recambios baratos ni eso y gente mayor que cae muchiiisimo en los mitos y bajo el pretexto de “si todo lo hacen en China, es lo mismo una marca que otra pero yo soy más listo y pago 3 veces menos”.... o “si esto es para toda la vida, esto solo se hace aceite y filtro y va perfecto”...

Por no hablar de manías al volante... la gente cuanto más mayor más manías tiene con las cajas de cambios, los embragues, las direcciones forzadas, manguetas dobladas, suspensiones reventadas porque “como el coche pasa la ITV está perfecto”, muchos no se molestan en mirar niveles de nada...
Hay mucho “viejo” (y no me refiero a abuelos) que van de que lo saben todo y se saben los trucos de todo y desconfían hasta de la sombra y tienen los coches hechos una puta mierda aunque ellos piensan que está perfecto.

HeXaN

Los Audi A3 1.9 son rocas.

1 respuesta
granaino127

#5 bueno, y como si pones un VW o un SEAT o Škoda, si el motor y el 90% del coche sale de la misma fábrica y de ahí lo llevan a una cadena de montaje una otra y a veces hasta en las cadenas de montaje de una hacen modelos de otra marca, por ejemplo en la cadena de SEAT se montan varios modelos de Audi xD... si al final la diferencia está en “los acabados” y muy poco más.

Usuarios habituales

  • granaino127
  • HeXaN
  • Nilxd