Yo creo que hacen falta mas datos para recomendarte algo. Diesel o gasolina? Cuantos cv necesitas? que uso vas a darle al coche? km anuales?
En el otro hilo del Megane habia ofertas muy buenas si no te importa que sea un coche al final de su vida comercial.
Si quieres algo para ir de A a B sin hacer muchos kilometros al año y que solo te pida filtros y aceite, Auris 1.6 132 cv. Estan a muy buen precio.
Si tienes mas presupuesto de esos 15k, mi preferido, un mazda 3 de 120 cv.
El Civic en cualquier motorizacion es un coche muy recomendable, pero te tiene que gustar esteticamente, es aún mas "especial" que el Auris. Tambien es bastante mas caro obviando el motor 1.4 que me parece insuficiente.
El Nissan Pulsar parece tambien un buen electrodomestico, con mucho espacio interior, pero en mi opinion es demasiado reciente y tengo la norma de no comprar un coche en su primer año de produccion.
Del Peugeot 308 tengo que decir que es el primer modelo de la marca que me despierta interes desde el 206/406. Parece que por fin se han vuelto a tomar en serio lo de hacer coches. Aunque quiza sea demasiado pronto para comprarlo por los mismos motivos que el Pulsar. Eso si, esa instrumentacion en dos planos no me gusta nada, pero eso ya es personal.
Por desaconsejarte algo te diria que pasases del Astra, es una vaca burra, mucho mas pesado que sus alternativas y eso se nota en prestaciones/consumo. Aunque bueno, tambien hay muy buenas ofertas, sobretodo de los viejos 1.7 diesel ahora que han sacado el 1.6. O habia, ahora mismo no se como esta la cosa.
Realmente de todos los coches que has nombrado no hay ninguno malo. Ya no se hacen coches malos asi en general, salvo fallos concretos y conocidos. Te puede tocar la china, claro, pero te puede tocar con un BMW de 30.000 pavos igual que con un Renault.
En general, y por como has escrito el post, creo que buscas algo que te lleve con prestaciones suficientes y que no te de dolores de cabeza. Si eso es asi te recomendaria lo siguiente:
Diesel. 1.5 dci de Renault. Lo montan, asi de memoria el Megane y el Pulsar (y los Dacia, pero entiendo que buscas algo un poco superior). Seguramente el 1.6 HDI de Peugeot se pueda incluir aqui, pero siempre en terminos de fiabilidad no se si es mas recomendable que el 1.5 dci.
Gasolina: Civic 1.8, pero es bastante mas caro que esos 15k. Auris 1.6, creo que es el que mas te encaja. Mazda 3 2.0, caro y realmente es pronto para saber si dan problemas o no, aunque siendo un gasolina atmosferico de esa cilindrada y potencia deberia ser muy fiable, aunque la carga tecnologica "Skyactiv" que lleva es compleja.