Consejos y sugerencias sobre vehículos eléctricos.

Perico97

#30 Esque todos los puntos que comentas los hemos mirado más o menos por encima y son evidentes, como digo mi única pega, personalmente, es el tema baterías (Que nadie puede ofrecer una estimación de lo que duran, sólo me puedo fijar en la garantía que ofrecen y coger los que mayor ofrecen) ya que con el uso que se le va a dar no creo que vayan a sufrir tanto desgaste en comparación como con alguien que fuera de Oviedo a Avilés todos los días + a algún sitio más (Ponle 80 km diarios), ni que decir tiene que se harán 2 recargas al mes a lo sumo.

Y entiendo perfectamente que en términos objetivos pueda salir más "caro" (Si se va a usar mucho y en definitiva se lo va a quemar) pero esque el uso que se le va a dar no es que vaya a ser intensivo precisamente.

Vaya, el tema plástico/chapa y el acabado interior es obvio (De un utilitario de 9000), pero esque el resto de eléctrico cobrando 10000 euros más no es que ofrezcan mucha diferencia (El Leaf quizás añada más comodidades pero hasta ahí, si precio es desorbitado)

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ArThoiD

#31 A ver, las baterías de litio no son nada fijo, son mezclas químicas que tienen derivas en el tiempo y mil problemas impredecibles.

Por mucho lo uséis poco, esas baterías en 4 años están en la puta mierda. No puedes siquiera dejar el coche cargado al 80%, olvidarte 2 meses y esperarte que al volver siga la misma carga en ellas.... Existen corrientes parasitarias, existen cambios en la temperatura que modifican muchos parámetros, etc, etc.

Además, un coche de estos baratos llevará un sistema de control de la temperatura de las baterías de mierda, o ni siquiera lo llevará. Esto es parte del encarecimiento de los coches eléctricos de mayor precio, pero a la larga compensa muchísimo porque la temperatura de estas es lo más importante en su mantenimiento básicamente, tanto de carga como de descarga.

Te digo desde ya que plantear un coche eléctrico pensando en el "ahorro" futuro es hacer el subnormal. No vas a ahorrar nada, todo lo contrario. Y además te va a durar mucho menos el coche.

Y te lo digo yo que estoy en un equipo construyendo un monoplaza eléctrico de "competición"...

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Kike_Knoxvil
#32ArThoiD:

Y te lo digo yo que estoy en un equipo construyendo un monoplaza eléctrico de "competición"...

¿FormulaStudent o ligas mayores?

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ArThoiD

#33 Formula Student, si.

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rlp89

#32 ¿Será alguna vez rentable comprarse un coche 100% eléctrico? Es que me da la sensación que las baterías es un hándicap que hará que nunca sean rentables... Visto el avance de las mismas...

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Perico97

#35 El problema reside en tema baterías 100% (Que o bien encarecen muchísimo los coches o bien tienen un plan bastante cerdete de alquiler/compra, si la alquilas no son tuyas pero te las cubren siempre, si la compras creo que no te dan ni 2 años de garantía y si viene con el coche la cifra varía, de 3 a 8 años dependiendo de la marca)

Ni que decir tiene que una batería ronda los +5000 euros tirando por lo bajo, llegados a este punto lo único que nos importa es que las garantías que ofrecen sean amplias (8 años) porque si se empiezan a ver problemas a los 4/5 años hay marcas que ni te lo cubren (Y me parece un tema serio ya que las baterías valen 1/3 de los coches xD, es como si te dan de garantía por el motor de un coche 5 años y la gente dice que a los 4/5 está reventado, no te fías de absolutamente nada)

Como dije ya por atrás, entiendo que las baterías puedan ir sufriendo desgaste con el tiempo pero haciendo recorridos cortos a diario y a velocidades moderadas de ciudad dudo que pueda dar tantos problemas como se le atribuyen (Si se hacen a diario 100 km por autopista pues posiblemente quemes el coche en 4/5 años, eso es muy posible, de ahí que no sean opciones para todo el mundo)

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ArThoiD

#35 100% electrico?

Seguramente si.

Electrico a base de baterias de litio?

NO

#36 Como ya te he dicho, dejar una bateria muerta de asco sin casi uso es tambien bastante malo para ellas.

Jamas puedes hacer la cuenta de que te duraran 150k km y decir "Bueno, si los hago en 15 años...." porque eso no es asi.

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rlp89

#37 ¿Y que alternativa hay a las baterías de litio? ¿ Y estarán disponibles antes de 10 años a buen precio? Yo ya estoy pensando en cuando jubile mi coche que tiene solo 5 años jaja

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ArThoiD

#38 Mi apuesta es la pila de hidrogeno.... Pero le quedan minimo 15 años para que dure lo que se espera de un coche y la infrastructura pueda abastecer un parque de automóviles a base de ese combustible.

El problema es que los motores de combustión son la ostia de robustos, y que la velocidad de recarga de un proceso electroquímico jamás de los jamáses se podrá siquiera acercar a la de llenar un tanque de combustible. El hidrógeno reduce ese problema, en parte.

Además, la red eléctrica nunca podrá abastecer un parque 100% de vehículos eléctricos..... Imagina todos los coches de un pais conectados a la red electrica, cargando. Se va todo a tomar por culo en nada, y eso no se puede arreglar en 10 años. Además de que el hecho de que cada uno cargaría el coche cuando le saliese del cipote provoca que las renovables no sirvan de una mierda. Para suplir picos de demanda, necesitas usar carbón o similares sí o sí, con lo cual acabas contaminando mucho más, ergo haces el subnormal.

La obtención del hidrógeno se hace mayoritariamente reformando metano, así que sigue siendo una locura de contaminante hoy en día, y la electrólisis no es eficiente. Pero tengo la esperanza de que en 10-15 años se utilice de forma más inteligente la energía renovable y se pueda obtener hidrógeno limpio mayoritariamente.

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Perico97

#37 La batería muerta tampoco va a estar, simplemente digo que no va a tener tantísimo desgaste como alguien que le meta 100 km por autopista diarios, eso inevitablemente las acaba destrozando porque le metes 1 carga rápida cada 2 días (Como poco, porque por autopista la autonomía se reduce)

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ArThoiD

#40 Muerta no, pero bastante jodida sí. Y eso tras 5 años.

Dices que quieres un coche para 15 años....................... Mucha suerte con estos.

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Perico97

#41 De ahí que busquemos la mayor garantía en las mismas, Skoda da 4 (Una broma) mientras que Seat da 8, que igual casca a los 10? Mala suerte, pero por lo menos durante 8 años podemos ver cómo evoluciona el consumo/rendimiento sin preocuparnos en exceso porque casquen (Obviamente si en 8 años cascan 2/3 veces nos vamos olvidando)

Tenemos claro que puede salir mal y que no todo es perfecto, es inevitable que algo pueda suceder con modelos nuevos.

HeXaN

Leed bien la letra pequeña de las garantías de las baterías.

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Perico97

#43 También, mi padre y yo cuando vimos que Skoda daba 4 nos quedamos bastante fríos, no porque fuera poco (Que también) sino porque en comparación con otras marcas era poquísimo, eso puede significar que ni ellos están muy seguros de lo que pueden aguantar.

El tema garantías va por km recorridos si no leí mal (Y ni de blas mi madre superará los 8000 km al año), esto supongo que lo tendrán estudiadisimo.

Tolomeos

#39 Infravaloras mucho la capacidad de la red eléctrica.

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sacker
#39ArThoiD:

Imagina todos los coches de un pais conectados a la red electrica, cargando. Se va todo a tomar por culo en nada

si todos los coches del país van a echar gasolina a la vez nos quedamos sin abastecimiento de gasolina. Son casos extremos que no van a pasar.

#32ArThoiD:

No puedes siquiera dejar el coche cargado al 80%, olvidarte 2 meses y esperarte que al volver siga la misma carga en ellas

las baterías a carga de "storage" no sufren tanto. Si se carga al 100% o lo dejas rozando el 0 y te olvidas dos meses pues si, las puteas, pero con un mínimo de cuidado no es para tanto. Y la madre de #1 hará pocos km, pero no dejará el coche 2 meses parado se supone.

Yo no le pintaría todo tan negro al chaval. Para trayectos tan cortos, de ciudad, y teniendo garaje (enchufe) en casa, un eléctrico es ideal. Como se ha dicho a mismo precio en gasolina te llevas más coche y más equipamiento, pero si a la madre le da igual tener un Mii que un León (o según como lo prefiere por tema aparcarlo, moverse en ciudad con él, etc y no necesita más), pues adelante con ello

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ArThoiD

#46 El tema es que, además, para los pocos km que dice que va a hacer... Ese gasto extra de 6000€ + carga eléctrica, lo usas para rellenar el combustible durante todos esos años y seguramente de sobra.

Y tu caso de que todos los coches echen gasolina a la vez no es para nada equiparable, pero que los coches se carguen todos por la noche es mucho más realista. Y de todos modos habría que ver datos, seguramente no es cierto que nos quedasemos desabastecidos, al fin y al cabo son millones los coches que repostan a diario...

#45 Para nada, he tenido asignaturas y charlas al respecto, sé bastante de lo que hablo. Y a la que se pongan a poner superchargers y similares que cada uno consume como una manzana entera de viviendas ya..... Suerte.

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Perico97

Añado que las condiciones son cuanto menos ventajosas (Financiación a 8 años sin entrada y que deja una letra bastante modesta, descuentos por entrega de vehículo, ofertas de la casa, extras que se añaden sin que aumente el precio final), todo ello al final puede hacer que el coche te quede en unos 15000~ euros (Menos si quitas extras innecesarios), sé perfectamente que hay vehículos por ese precio (O algo menos) con mejores prestaciones/comodidades (En casos muy muy contados, todo sea dicho) pero no es lo que mi madre busca.

Podemos debatir sobre si resulta más económico que un diesel/gasolina o sobre si tiene un sobreprecio pero esque los vehículos no eléctricos (O incluso los híbridos) por ese precio no se adaptan a lo que mi madre quiere ni al uso que le va a dar (Un vehículo compacto para moverse por ciudad esporádicamente, el coche se usará a diario pero no para distancias largas ni para autopista por lo que con la autonomía de 300 km le da para 2/3 semanas mínimo)
Los híbridos superan en varios miles de euros ese precio que comento de 15000 (Y no existe notoria diferencia entre prestaciones y comodidades)

Obviamente en un Leaf/Zoe no nos metemos ni de lejos, pero un utilitario con un sobreprecio de 4000 euros a cambio del ahorro de gasolina (Y con una garantía aceptable en el tema baterías) me parece una opción más que válida, más teniendo en cuenta como está el mercado (Jodido no, lo siguiente, pero ya nos tocaba cambiar al pequeñajo después de 15 años)

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Kike_Knoxvil


Yo ante un panorama así y viendo que EDP y compañía están instalando enchufes como si no hubiese un mañana, no veo tan mal pillar electrico/phev

#47 Yo no he asistido a muchas, pero por lo que comentaban al parecer no había tanto problema con ello, que la red eléctrica aguantaría. Las obras que necesitase sería más bien para un "por si acaso" y si te paras a pensar realmente no es algo novedoso: ya levantamos España entera para meter fibra óptica en las ciudades

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ArThoiD

#48 Te das cuenta de que el Citigo mismo de gasolina es un mecherito de 5l / 100 km y con esos 4000€ tienes combustible para casi 8 años, al ritmo que dices que iría tu madre?

Esque no me jodas....

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Perico97

#50 Si eso yo ya lo sé (Y mis padres también aunque les dé algo igual) esto es más que nada porque se les metió en la cabeza ir sí o sí a por un eléctrico (Y ya que sale uno con un precio mínimamente competitivo quieren aprovechar), yo al final va a ser el coche que voy a usar muy de vez en cuando (No me gusta conducir) y si no me disgusta ya les dije que palante xD

#49 Mismamente en mi facultad ya han puesto 6 plazas de recarga, en Avilés hay una en el Mercadona y otra en el hospital si no recuerdo mal.

Ahora, el problema va a ser cuando se empiecen a vender más y más de estos (Porque con ese precio se van a vender, salga o no mejor a la larga)

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Kike_Knoxvil
#51Perico97:

Mismamente en mi facultad ya han puesto 6 plazas de recarga

Estas en la EPI? Que por lo que veo es donde hay cargadores a puntapala y cada vez metiendo más (a pesar de que el aulario sur siempre tiene coches de combustión aparcados sobre las plazas)

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Perico97

#52 Estudio en economía en Oviedo, donde derecho debieron de poner 4/6 plazas hace nada, tenían por ahí los ZOE para hacer promoción y demás.

Realmente entre clase y clase si necesitas cargar el coche por una emergencia puedes, ahora, nosotros intentaremos cargarlo de noche en casa cuando sea necesario.

elfito

La mayoría de gente que te dice que no, suelen ser bastante reticentes al vehiculo eléctrico. Yo soy todo lo contrario, y también te digo que con los datos que has puesto no sale rentable. Por lo menos en rentabilidad directa (dinero). En la indirecta (contaminación, etc...) pues podría.

En tu caso para que salga rentable (hablando de 4 años). Ese coche debería hacer unos 15k km anuales. Estando por 8k km, la rentabilidad se va a varios años vista, dejando de merecer la pena.

Mi recomendación sería esperar 5 años. Las baterías siguen bajando de precio. Las opciones de reciclaje de las mismas van a continuar bajando su precio. Y los fabricantes van a bajar los precios para incentivar la compra cuando estén por encima de los 95gr/100km.

Huelga decir que siempre con cargador en plaza de garaje. A día de hoy un eléctrico sin garaje no tiene sentido.

De todas formas para calcular la rentabilidad de un coche entran en juego muuuchos factores. Había un video de un pavo que se lanzó a un Hyundai Kona EV, donde desglosaba la rentabilidad, y calculaba que en 5 años lo tenía pagado y ahorrando. Aunque los km sea lo que se lleva la carga más importante de la rentabilidad, también calculaba las reparaciones, los gastos de matriculación, impuesto de circulación, revisiones anuales, etc... no me acuerdo del nombre, si lo encuentro lo pongo.

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Perico97

Actualizo para decir que mis padres se han fijado en el Peugeot Ion (De hace 10 años xD), les han ofrecido una "buena" oferta que vienen a ser 14000 euros por uno de hace 1 mes con unas garantías de 10 años y blablabla ¿Problema? El coche está obsoleto de cojones, ya no es que parezca un coche de hace 5 años (Como algún eléctrico), esque podría pasar por uno del año 2000 poco perfectamente (El interior es incluso más simple que el del Smart de mi madre de hace 15 años)

Es el mismo coche que el critroen c-zero pero con distintas llantas/símbolo, el resto es idéntico, estoy bastante acojonado porque al final es el que voy a utilizar yo y me parece (Además de feo) obsoleto hasta decir basta, asientos bastante pequeños, salpicadero simplón etc, todo esto en comparación con el Seat Mii (Que aún no hemos podido probar dado que sale a finales de Abril, de ahí que mis padres se hayan fijado en este)


(Por detrás es pasable pero la parte delantera es horrorosa, el parabrisas igual, gigantesco)

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gabigoxi

#55 pero es ese mismo de la foto? porque no entiendo lo de "por uno de hace 1 mes". Mi coche es matricula KTM y tiene un año, osea que éste es más viejo.. Yo no pago más de 4000€ por ese trasto xD. Vale la pena mirar otros y esperar más, que ir a lo loco a por ese...Encima autonomía de unos 100KM que en cuanto se degrade la batería te deja tirado circulando un rato:sweat_smile:

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Perico97

#56 El coche se empezó a fabricar de nuevo hace año y poco y el que ofrecen lleva matriculado 1 mes, la foto es de internet.

Esque ese coche en 2 años está OBSOLETO perdido, me parece una ruina vamos, más cuando desde 2010 que salió hasta ahora no han cambiado nada, yo sigo presionando a mi padre con el Mii pero lo de tener que esperar al final va a joderme xD

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gabigoxi

#57 este coche de hecho solo lo he visto una vez en la calle y es en la ciudad de las artes y las ciencias en Valencia, que lo usan los de seguridad para pasearse mientras vigilan xD es un coche que no da para mucho la verdad

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Perico97

#58 Yo ya te lo digo que estoy temblando del puro que les van a colar a mis padres, llevo toda la tarde diciéndoles que está obsoleto y que no es buena compra pero a ellos el precio les "convence" (En menos de 2 años se arrepentirán), con 150 km de autonomía estás cargando el coche cada 2x3.

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Tolomeos

#59 si tus padres quieren derrochar el dinero es su asunto, al final quien paga manda aunque la decisión no sea compartida. Ahora, vaya gol led van a meter.

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