#1 No hay forma de hacer "la compra perfecta" porque nunca vas a poder saber 100% el estado y trato que ha tenido el coche. La única forma de asegurarte que todo está nuevo es comprándolo nuevo y aún así no estás exento de sufrir algún problema por alguna partida defectuosa de algún componente, etc.
Partiendo de ahí, tu máxima a la hora de comprar un coche te recomienda que sea "el que mejor pueda acreditarme el mantenimiento que haya tenido el coche y más indicativos tenga de que ha sido bien tratado" dentro del segmento que más se adecue a lo que buscas o necesitas.
Para acreditar el mantenimiento, siempre libro de mantenimiento o facturas de todas las revisiones y arreglos que haya podido tener. Esto es la base para realmente poder intuir como está el coche, de qué te puede dar problemas o que mantenimientos necesita ya o pronto y por tanto te ayuda a echar cuentas de cuanto vas a tener que invertirle próximamente.
Si no tiene nada o sólo te lo pueden decir "de palabra" busca otro y si no encuentras ninguno ya es cuando tendrás que tirarte a la piscina y en este caso casi obligado que le hagan una revisión al coche en algún taller o la gente de NeedCarhelp.
Cosas que puedes revisar tu mismo para un primer vistazo:
- Abre el capó y fijate si el motor está sucio o limpio. Si el motor está muy limpio (de notarse que ha sido limpiado y brilla) es un buen motivo para desconfiar porque puede haber fugas y problemas que se están tratando de ocultar con la limpieza. Siempre es preferible que tengan aunque sea "una capita de polvo fina" porque así si hay chorreos se puede ver de donde proceden más fácilmente y saber si es algo importante o no.
- Mira que no haya paneles de carrocería internos (por el hueco de motor, interior de las puertas, etc) que sean de diferente color a la carrocería.... eso te puede indicar que el coche ha sido reparado tras un accidente. Busca también si se ven deformaciones o soldaduras que no son de fabrica, igualmente te indican accidente.
- Comprueba en los bajos del coche, subchasis, elementos de suspensión, etc que no haya fuelles rajados, oxido, deformaciones....
- Para comprobar el estado del embrague, comprueba si el coche al salir en segunda se cala fácil o no.. Si el embrague está bien el coche debería ser relativamente fácil que se cale.
- Comprueba que todas las marchas de la caja de cambios entran suaves y no rascan y que no haya holgura en la palanca.
- La suspensión puedes comprobarla mirando en los pasos de rueda la suspensión directamente, trata de buscar si hay algún signo de haber un chorreo.... si se ve algún chorreo la suspensión está mal. Otra forma de ver si está gastada (aunque no esté reventada) es echarle peso al coche y al soltar comprobar que el coche vuelve a su posición original y no rebota o hace efecto "mercedora".
- Discos y pastillas son fáciles de comprobar, el disco si tiene un escalón importante en el borde (si le pasas la uña haces tope) pueden estar para cambiar. la pastilla si tiene sobre 4-5 milímetros o menos está gastada.
PD: Conforme pueda reviso el hilo y si me he dejado algo te voy completando.