Estáis flipando un poco con las potencias. No es una berlina ni un monovolumen ni una ranchera....
Es un urbano, y esta categoría de coches con 100cv ya van sobrados, quizá 90cv podría considerarse un motor medio para estos coches y de ahí para arriba ya empieza a ir sobrado.
No se cuantos 1.9TDI de 100cv habéis cogido pero montados en un Ibiza vuelan... Andan prácticamente como una berlina grande o monovolumen de 140cv.
Así pues, el de 130cv es una burrada para lo que él necesita, no se si habéis probado esa configuración de motor pero es un parteespaldas cojonudo. Eso no es para ir a 120, es para querer ir a 220 con el climatizador a toda hostia y cargado xD..... Si ya el 100cv cargado y con el climatizador a tope por cualquier autovia podrías ir a 160 o más sin despeinarse y en velocidad punta cogen los 200...
Mi opinión es que busques un 1.9TDI 100cv o el 105cv si es el del reestyle o si es un Ibiza de la generación nueva el 1.6TDI 105cv que es el motor que sustituyó al anterior 1.9TDI 105cv.
Personalmente prefiero el 1.9 porque es bomba inyector mientras que los nuevos son common-rail y la patada y alegría que tienen los inyector bomba no los tiene ningún diésel de ninguna marca.
Esta recomendación es por equilibrio, tendrás potencia sobrada que viene bien para cuando quieras ir más cargado o con climatizador a tope subiendo cuestas y para incorporaciones a autovias o adelantamientos en nacionales..... Y el consumo apenas es mayor que motores más pequeños, sabiendo conducir bien puedes hacer consumos medios de 4,5-5 litros a los 100km y en tu caso que parece que más bien hará carretera el consumo podría estar más cerca de los 4,5 e incluso menos.... Yo con un motor de esos he llegado a hacer medias de 4,2 litros en el Ibiza que tenía la parienta y que era un 1.9TDI 100cv de 2003, que era casi de los primeros inyector-bomba y no estaban tan optimizados como la evolución de ese motor con 105cv (del 105 se que se pueden conseguir unos 3,9 litros a los 100 de media).
PD: en muchas ocasiones no renta comprar a vendedores profesionales, busca también coches de vendedores particulares sin miedo. Créeme que muchos más vendedores privados te van a engañar antes que particulares ya que los primeros viven de vender coches y no les invierten dinero la mayoría, simplemente los revenden estén como estén y ellos te los van a pintar que están perfectos..... Y las garantías son un engañabobos porque si tienen algo que puedas exigir por garantía seguramente si lo reparen, pero las cosas que puedan achacar al mantenimiento o a tu uso obviamente no las van a tocar y si las reclamas te van a decir que te la toques un rato y bailes.
Si vas a vendedor particular siempre puedes preguntar por las revisiones que tiene e incluso llevarlo a un taller que te echen un ojo si no sabes de mecánica y además si te lo venden con algún vicio oculto puedes denunciar al anterior propietario en un periodo de 6 meses.