Cv vs Cilindrada .. tiene sentido ?

PruDeN

Abro este post para que los mas entendidos me resolvais la duda ..

Cuando cotilleo precios de coches, me fijo en los cv y la cilindrada del motor del coche, y hay algo que no logro aun entender ..

Como se puede sacar a la venta coches con una burrada de caballos y con un motor "pequeño"

Que relacion hay entre uno y otro ?

Ejemplo:

Motorizaciones Audi A3

Audi A3 1.4 TFSI Attraction -> 125CV
Audi A3 1.9 TDI S tronic Ambiente DPF ->105CV

Ahi vemos un motor 1400 con mas caballos que otro con una cilindrada mayor ...

Que es mas aconsejable ? Un motor con mayor cilindrada o uno con mas caballos

MaRaNeLL0

El ejemplo que has puesto no es muy correcto ya que el TFSI es Gasolina y el TDI Diesel, pero aun así.
No hay relación entre la cilindrada y los cv.
Tener una cilindrada mayor implica que tus cilindros cabe mas combustible por lo que puedes hacer una combustión mayor y por lo tanto conseguir mas CV.
Lo que marca la prestación final a la hora de la verdad son los CV (Que siempre son la potencia MAXIMA , el pico de potencia del motor).

Un coche con mayor cilindrada tendra bastante mas PAR en bajas vueltas que el motor equivalente con menos cilindrada.

Rendimiento , pues poniendole turbos, mejorando las fricciones etc...
Lo suyo es tener un motor grande con muchos cv, está claro que un 1.2 con 300 cv no seria fiable, en cambio un 2.8 con 300 cv es un motor mucho menos "forzado".

Yunik

añadir que no por tener poca cilindrada y muchos cv va a ser poco fiable. . . los ejemplos son un poco radicales. . . ejemplo yo tengo un 1.3 101cv que no son pocos para ser atmosferico y es más fiable que muchos 1.3 70cv. . . ahi entra también materiales usados y diseño del motor. . . y es más mi 1.3 se diseñó en mitad de los 80. . .

Bau

Mirale al pruden mirando audis jeje

Básicamente es lo que dice #2. No hay relación. La cilindrada es una medida de volúmen y cuanto mayor sea, más te gastará el coche y más pesará. Y por otro lado, los caballos es la potencia del motor, lo que tira de verdad.
Hay motores como pej a los cuales se les "exprime" para sacarles más caballos de los que de por sí dan y eso, obviamente, perjudica la vida del motor.

De todas formas, es mejor que te fijes en la relacion de peso/caballos que esa realmente te va a decir si el coche va a ir ALEGRE (:)) o va a ir triste (:().

kijuna

"La cilindrada es una medida de volúmen y cuanto mayor sea, más te gastará el coche y más pesará."

Esto no sé yo si es muy veraz...yo tengo un 1.4 100cv nuevo y gasta como un cabrón...para ir a 130 voy a 4000rpm y bebiendo sin cesar

sPoiLeR

Mira para resumir, basicamente hay 3 maneras de dar potencia maxima a un motor.

A) Grandes cilindradas (consumo burrisimos, motores mas desahogados, como los coches americanos)

B) Altas revoluciones (dar potencia a altas revoluciones, atmosféricos puros, el ejemplo lo daría con el VTEC de Honda.

C) Sobrealimentar un motor (es decir turbo o compresores, como casi todos los diesel).

Lo que ocurre es que a día de hoy, los motores se aprietan un montón. Por ejemplo la diferencia radica del paso de los 4 cilindros a los 6 cilindros, estos últimos son motores mas suaves y menos nerviosos que los 4 cilindros.

A dia de hoy que un motor sea un 2000cc, no quiera decir que sea poco potente, te pongo el caso del 2.0 TFSI del TT-RS que desarrolla 272cv, es decir, 136cv por litro de cilindrada, esto lo dices hace 10 años y se te parten el ojete.

La tecnología hace que los motores cada día se aprieten mas, y por tanto den mas problemas de turbo,etc... Diría que gracias a los diésel se ha evolucionado mucho en el tema de motores.

Te pongo un ejemplo practico, casi todas las primeras series de coches, en sus primeros años de vida daban unos 130cv, ahora pues te dan 200cv, con la misma cilindrada pero con mas tecnología. Si pudiera elegir, siempre 6 cilindros, y si pueden ser de BMW (los 6 cilindros en L mejores del mercado).

MaRaNeLL0

Yo siempre he tenido la siguiente duda:
Si tenemos un V4 , que llega hasta las 6500 RPM en corte , estamos hablando que cada piston del cilindro va a 6500/4=1625 RPM.
Si tuviesemos el mismo motor pero V8, podriamos doblar esas RPM no?
Esa es mi duda, por que los motores V12 no cortan pasadas las 12.000, si al tener mas cilindros pueden hacer mas cilcos por segundo?

romeo2k

A ver, estás comparando peras con manzanas.

Para empezar, aunque la filosofía de funcionamiento es similar, la técnica es distinta.

Por la naturaleza del funcionamiento de cada motor, o lo que es lo mismo, lo que tarda en explotar la gasolina o quemarse el gasóleo, cada motor va a funcionar de forma distinta.

En internet hay ejemplos muy buenos de cómo funciona cada uno, ventajas e inconvenientes y entenderás por qué un gasolina es más explosivo (nunca mejor dicho) que un diésel y por qué un diésel desarrolla más potencia (o más par de fuerza) a menos revoluciones y sin embargo no levanta más allá de 4.500 o 5.000 rpm y por qué los diésel a igualdad de condiciones necesitan más cilindrada para desarrollar una potencia máxima similar a la de otro gasolina, como ocurre en este caso, en que por cierto la diferencia es más abultada porque el gasolina está sobrealimentado con un turbo y un compresor.

Moraleja: www.google.es

Un saludo!

Solidus47

#7 lo de las rpms viene dado más bien creo por la cilindrada de cada cilindro, te pongo un ejemplo con las motos, las tetracilindricas 600cc deportivas llegan hasta casi 18.000 vueltas, mientras que las tetras 1000cc a unas 14.000 cortan.

ChaRliFuM

#7

Ten en cuenta que los ciclos del motor son 4 (4 tiempos) por muchos cilindros que tengas no puedes aumentar el numero de ciclos para que den menos vueltas, con un V12 siempre tendras 3 pistones en el mismo ciclo, 3 pistones que giran a la misma velocidad unos con otros.

psikotron

#9
Eso es por la distancia desde el PMI (sunto muerto inferior) al PMS(punto muerto superior) son menores que el diámetro del pistón, con lo que de motores alcanzan revoluciones muy altas (en esto tambíen influye el cigüeñal). Hay 3 tipos de motores (al margen de su con V,L o 180º), diametro del pistón más pequeño que la distancia recorrida por éste (genera más par), diametro del pistón del mismo tamaño que la distancia recorrida (a camino entre el par y la potencia a altas vueltas), y por último, pistón mas ancho y menos recorrido (da la potencia arriba), aunque después también depende de como se haya trabajado la culta y del tipo de combustible usado.

Hay muchas formas de sacarle potencia a un coche, que si compresión, que si trabajando las culatas (alterando los tiempos de apertura y cierre de los árboles de levas), que si sobrecompresión... o todo a la vez.

Actualmente los motores llevan muchísima tecnología y electrónica para evitar que rompan a las primeras de cambio, aunque siempre hay excepciones.

Saludos

Merluza

Todo lo que te han dicho way pero SI guardan una relacion, es decir, un motor gasolina, de 1.6 da 100 cv. y con la misma tecnologia un 1.8 te da 120 cv.

Potencia = par x rpm (basicamente)

A mas cilindrada, mas par. Esa es la regla basica, que pasa, que se ponen turbos, otros materailes etc. enfin, tecnologia y se puede variar mucho la historia.

Por cierto, cuanta mas cilindrada mejor, siempre. Con el pero, del consumo.

Lo que quiere decir #11 es que la biela del piston, puede ser mas larga o mas corta, y cuanto mas larga, mas par, y cuanto mas corta, mas rpm, porque evidentemente, tarda menos en recorrer el espacio.

Solidus47

Ya weno, pero a igualdad de carrera, el que tenga más cilindrada y por tanto más diametro, en teoría podría subir menos de vueltas.

Merluza

El diametro del piston no tiene que ver para las vueltas que alcance. (creo)

Solidus47

Hombre algo tendrá que ver, tienen que ver las 2 cosas, tampoco estoy seguro.

psikotron

#14
Tiene que ver en consonancia con la carrera, el diametro por si solo no, pero cuanta menos carrera disponga ese motor, teóricamente alcanza mayores rpm, aunque claro, dentro de esto influyen muchísimos factores más; un pistón de mayor diametro disipa mejor la calor, etc...

Saludos

oOL4sTOo

Y otra duda, por ejemplo, comparemos un 1.8 100cv Gasolina y un 1.4 100cv gasolina, en el caso del 1.8 la 1ª y la 2ª marcha, estirará mas que en l caso del 1.4 o no tiene nada que ver? O sea, el recorrido de lass marchas, va ligado a la cilindrada? Supongo que si no?

psikotron

#17
No, las marchas no tienen que ver en absoluto con la cilindrada o potencia del motor. La relación de las marchas se hace para cada modelo de coche o motor, dependiendo de las características o necesidades de este. Pero vamos, actualmente casi todas las cajas de cambio son muy muy parecidas, con pequeñas diferencias entre ellos, antes era distinto, con las cajas de cambio de 4 marchas y así...

Saludos

oOL4sTOo

Mmmmm entonces, el hecho de que la 1ª o 2ª de un coche, tenga más recorrido o menos, de que depende del tipo de caja de cambios?

psikotron

¿Con más recorrido te refieres a que desarrolla más velocidad en cada marcha o que la palanca avance más o menos?

oOL4sTOo

A que desarrolle más vueltas y más velocidad en cada marcha.

psikotron

Eso depende de la marca, si el coche esta orientado a ciudad, pues hara las marchas mas cortas para que sea un poco más ágil, si en cambio es un coche orientado a la carretera, hara las marchas más largas para así aumentar el confort en carretera...

Saludos

kakarikez

hombre, creo que el par que tenga el motor tb debe ser importante.

pq no es lo mismo desarrollar potencia que velocidad

p.d. ojo, no tengo mucha idea... xd

psikotron

#23
Más que el par, es mucho más importante dónde da el par máximo el coche, pues es donde el coche irá más desahogado...

kakarikez

si no me equivoco, muchas flagonetas usan el mismo motor que coches de calle.... no?

sin enbargo, peso aparte, unos motores tiran mas en unas revoluciones que otras, o algo asi me explico un colega xd

psikotron

#25
Claro, es lo que te estoy diciendo. Dejando aparte el tema de si están sobrealimentados o no, el coche "empujará" más en la zona donde da su par máximo, que dependiendo del tipo de motor (gasolina o diesel, sobrealimentado o no) lo dará en una zona o en otra (más arriba del cuentavueltas o más abajo).

Pero de esto la caja de cambios no tiene nada que ver...

Saludos

PruDeN

Gracias a todos ..

saco como conclusion que cuanto mas de cada uno mejor, pero vamos eso me lo imaginaba .. xD

modena

Joder k no ace falta rayarse tanto XD

Cuanta mas cilindrada, mas velocidad punta, cuantos mas CV mas aceleracion. La cuestion es la relacion Cilindrada/CV :P

Merluza

#28 veo que has entendido todo.

psikotron

#28
La velocidad punta la pone la caja de cambios, no tiene nada que ver la cilindrada.

Saludos

Usuarios habituales

  • psikotron
  • Merluza
  • PruDeN
  • kakarikez
  • oOL4sTOo
  • Solidus47
  • MaRaNeLL0