Mira para resumir, basicamente hay 3 maneras de dar potencia maxima a un motor.
A) Grandes cilindradas (consumo burrisimos, motores mas desahogados, como los coches americanos)
Altas revoluciones (dar potencia a altas revoluciones, atmosféricos puros, el ejemplo lo daría con el VTEC de Honda.
C) Sobrealimentar un motor (es decir turbo o compresores, como casi todos los diesel).
Lo que ocurre es que a día de hoy, los motores se aprietan un montón. Por ejemplo la diferencia radica del paso de los 4 cilindros a los 6 cilindros, estos últimos son motores mas suaves y menos nerviosos que los 4 cilindros.
A dia de hoy que un motor sea un 2000cc, no quiera decir que sea poco potente, te pongo el caso del 2.0 TFSI del TT-RS que desarrolla 272cv, es decir, 136cv por litro de cilindrada, esto lo dices hace 10 años y se te parten el ojete.
La tecnología hace que los motores cada día se aprieten mas, y por tanto den mas problemas de turbo,etc... Diría que gracias a los diésel se ha evolucionado mucho en el tema de motores.
Te pongo un ejemplo practico, casi todas las primeras series de coches, en sus primeros años de vida daban unos 130cv, ahora pues te dan 200cv, con la misma cilindrada pero con mas tecnología. Si pudiera elegir, siempre 6 cilindros, y si pueden ser de BMW (los 6 cilindros en L mejores del mercado).