Debate de las reprogramaciones de ECU.

DatAss

Tras leer bastante del tema estoy pensando qué es sin duda la forma menos costosa de adaptar tu coche a tí mismo, ya sea en potencia, par, consumo. Es más creo que es un crimen que las marcas no ofrezcan este servicio (aparte de chorradas como chips careros de Seat).
Y complementar las reprogramaciones con mejora física de un motor ya es lo más.
Y como último he llegado a la conclusión que los miedos en la fiabilidad y esas cosas vienen por manos chapuceras.

¿Qué pensáis del tema? ¿Por qué?

ViCiOuS

Yo creo que cuando las marcas hacen los motores de alguna forma y hay un equipo de muchos ingenieros detrás es por algo.

El motor que conduzco (m272 2008) es la revision del m272 de 2004 y para subir 35cv tuvieron que cambiar los arboles de levas enteros, incluyendo valvulas, muelles, colector de admision, aumentar compresion y subir el limite de rpm.

Entonces, el tema fiabilidad yo si creo que puede verse comprometida con un chip. Todo depende de el motor siempre, pero no pienses que en el 100% de motores cambiar el chip y reprogramar (especialmente para mas potencia, no nos engañemos) es seguro. Al final es cuestion de que un equipo muy preparado ha diseñado un motor para una funcion que la estas cambiando o alterando de manera electronica exclusivamente, yo tendria cuidado.

1 1 respuesta
mongui

Yo anule EGR fisicamente y luego la repro lo hizo electrónicamente.
Elimine catalizador.
Cambie intercooler.
Tuve que cambiar todo el sistema de mangueras.
Admision mas grande.

Claro esta, al final hice stage 2 y porque el bloque motor era grandecito como para ir jugando con otras piezas aparte.

Ya lo siguiente era reforzar hasta su puta madre y meter turbo mas gordo.

Yo opino que para un coche normalito de calle, bueno, en depende que casos si que ganas en consumo a la larga andando de forma normal, ahora bien, no soy ingeniero mecanico y no se si a la larga tendrá repercusiones extremadamente serias. Si se que por ejemplo una repro normal básica a un coche diesel turbo, simplemente es hacer que el turbo aumente presión para que meta mas aire y ajustar la mezcla aire/combustible, pero dentro claro esta de unos márgenes.

2 respuestas
DatAss

#2 Sin turbo ni se nota lo que te pueden hacer sin tocarte ni una pieza. Una pena.

#3 Buff de cuanto partías y en cuanto te quedaste?

mongui

Hablamos de hace varios años cuando me interese por este tema y empece con un Alfa Romeo 156 2.4 JTD. Si, era un coche diesel, pero los cojones y la patada que tenia era brutal. Era el modelo de 140 cv y lo dejamos en banco de prueba en 218 con un par motor de 420 partiendo de 304.

De hecho el siguiente paso era ponerle embrague semiceramico (ceramico para ese coche me parecía excesivo, ya de hecho el semi me parecía, pero con ese par créeme que no hubiera venido mal). Poco después lo vendí por una buena tajada :)

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NioRz

#3 la egr tenia entendido que es para volver a quemar los gases de escape, para contaminar menos y todo eso, pero creo que apenas se nota en potencia a altas rpm, ya que creo que la egr cierra en ese momento, o debería cerrar. Aún así hiciste un buen proyecto, algo así quiero hacer yo con mi bichillo :)

respecto a las repros, estoy a favor mientras se haga con cabeza, informarte muy bien del motor al que lo quieres hacer y demás. Mi padre tiene un megane 1.2 que da una potencia de 115cv y me he informado y resulta que el megane siguiente el de 130cv usa el mismo motor, mismas piezas, vamos todo igual, simplemente cambia el mapa motor.

Vamos, que todo es informarse :) y es lo más "facil" de hacer.

1 respuesta
mongui

#6 Correcto. La EGR recircula gases para que primero, el motor en teoría consuma menos ya que recoge la potencia de esos gases que se irían al exterior, y segundo por ser ecológicos. Y si, EGR electrónicas se cierran a altas RPM para evitar sobrepresion, pero que pasa con la EGR? Que obviamente te esta metiendo HOLLIN literalmente en tu bloque motor. Vamos, te esta metiendo algo que se puede reusar de nuevo (nadie dice que no), pero no siendo muy bueno claro esta.

De hecho, no levante información del proyecto apenas y no tengo fotos ni documentacion pero si le hubiera sacado fotos a la EGR cuando la desmonte y la metí en alcohol, el alcohol se torno petróleo literalmente. Y es que las paredes de la EGR tenian como medio cm de hollín pegado. Vamos que de ahi a otros 10 años de darle zapatilla se te ciega el tubo y bienvenido al problema.

El problema de los atmosfericos por ejemplo es que para sacar un mínimo de rendimiento tienes que cambiar bastantes cosas y para sacar algo mas, reforzar su puta madre. Con un turbo la cosa es muuuuucho mas simple.

Y si, los fabricantes suelen usar el mismo bloque motor y componentes (apenas cambian 4 manguitos) solo que con diferentes mapas de motor y de ahi sacan mas o menos potencia y te lo venden como modelos diferentes xD

No soy un mega experto pero ya he hecho varias, si queréis que os cuente mi experiencia o aconsejar, preguntar, sin compromiso.

DatAss

Si en teoría la EGR sólo funciona cuando el motor trabaja a baja carga.

Yo por lo que me estoy interesando ahora es para conseguir software de remapping, los connectores de OBD Galleto y esas marcas se encuentran a patadas, pero del software encuentro más bien poco :S

granaino127

Podria extenderme con el tema, pero por decirlo breve y no soltar la tochada:

Es cierto que muchos motores varía solo el mapa de motor y realmente son casi idénticos.... Para ejemplo los 1.9 TDI que tanto el 90, 100, 105, 110, 130 (dentro de sus respectivas generaciones) son el mismo motor con diferencias en la distribución y muy poco más.... Incluso el 160cv solo añadía mejor colectores de admisión y escape...

En los casos de motores que realmente son prácticamente idénticos podríamos decir que no tienen diferencia con el de origen con esa potencia... Pero no todos los motores son idénticos...

Luego siempre que se potencie el motor por encima es obvio que se compromete la fiabilidad y aumenta el desgaste..... Algunas cosas incluso aunque "no le pises" las vas a someter a más estrés..... Siempre que toques por ejemplo un turbo ya estas sometiendo a mayor trabajo al turbo.

1 respuesta
DatAss

#9 Concuerdo, lo que un buen sintético ayuda mucho, si empezamos ya usar mierda aceites y no cuidamos el turbo dejandolo enfríar antes de parar el motor y esas cosillas seguro que acaba por petar xdd

Pero vamos que algo de vida útil perderá, no mucha, pero algo.

mongui

Al final es como todo en la vida. Hacerle OC a la computadora, meterle mas chicha al turbo, ciclarse para estar rocoso mas rapido... Todo ello conlleva un riesgo y si, es impepinable el hecho de que acorta vida, pero si se hace con cabeza, no hay problema.

El uso de un buen aceite es como en una computadora usar una fuente de alimentación de los chinos, que la gente se piensa que funciona porque "simplemente" entrega corriente, pero cuando llegan sobre/bajovoltaje, es cuando pega las petadas. El aceite es igual, pero en el taller con echar de esa del cubo de los 50 litros, conforme, que es mas barata xD :clint:

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mongui

Bueno, dado que el tema esta abierto y que aunque sea hay algunos que leen/escriben, decir que aunque no venga a cuento, me mude a Peru hace mas de 1 año y aunque la semana que viene viajo a España por 2 semanas de vacaciones, a la vuelta tengo pensado cogerme ya por fin un coche (mas de 1 año sin conducir ni tocar un volante, estoy que me muerdo las pelotas u.u).

Dejo una foto de lo que voy a ver este fin de semana; digamos que llevo ya mucha negociación con el dueño y que después de volver, todo se vera.

Si veo sales en el hilo, pondré lo que lleva :)

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mongui

Bueno, me estoy marcando un soliloquio pero si va a buen puerto abrire mi propio hilo para contar como ha ido todo, o mas bien como ira. Básicamente es esto :)

Golf MK3 VR6 de 1995. Mecanico, motor 2.8, 6cilindros, version especial 200hp, aros BBS 16", linea completa de escape de 2.5, suspension bilstein, resortes progresivos AG, luces HiD, lunas y espejos electricos, aire acondicionado, airbags, volante momo, fenders y espoilers originales, headers, chip de potencia, equipo kenwood con DVD, componentes boston, amplificador, subwoofer, sunroof, tablero indiglo, encendido con boton.

Las fotos luego edito que ando en el trabajo

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