#9 Que yo sepa no existe ninguna diferencia a nivel legal ni burocrático entre declarar un coche clásico o histórico. Hasta donde yo sé el papeleo y los trámites son solo para que tu vehículo conste como histórico. Igual estoy equivocado, pero no tengo constancia de que haya distinción (a efectos legales) entre coches clásicos e históricos.
El papeleo y el proceso no es ningún chollo:
1º: tienes que pagar una tasa de 90 y pico € en tráfico
2º: tu coche por tener 25 años "puede" ser declarado como vehículo histórico, pero que tenga 25 años no es el único requisito que se exige sino que además te piden una serie de documentación que entre otras cosas incluye:
Una acreditación documental de la declaración de bien de interés cultural (o de estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español); un informe de inspección previa firmado por un laboratorio oficial (acreditado por la consejería de industria de cada comunidad autónoma) sobre su condición de histórico; una resolución favorable de la consejería de industria de la comunidad autónoma en la que esté adscrito el laboratorio oficial para incluirlo en el catálogo de vehículos históricos, todo este papeleo, además del dinero que vale (hasta 600€), vas a tardar una burrada en conseguirlo (si es que lo consigues xDDD)
3º: ¿Tiene ventajas? Pues sí, no pagas impuesto de circulación, solo pasas una ITV cada 5 años y el seguro es muchísimo más barato.
4º: Pero también tiene muchísimos inconvenientes: a parte de lo que he dicho arriba para conseguir la declaración de vehículo histórico, también pueden imponerte restricciones en el kilometraje e incluso en el uso (no poder usarlo por la noche, no poder circular por determinadas vías), también te puede exigir la aseguradoras que tengas otro vehículo de uso frecuente y hasta el Estado puede exigirte que lo lleves a exposiciones y eventos xD. Esto último te puede parecer una gilipollez pero a nosotros nos han tocado los cojones pidiéndonos que utilizásemos los coches para llevar a los reyes magos desde la estación de tren hasta el recinto donde cogían las carrozas de la cabalgata xD
Ya te digo que nosotros hemos declarado como vehículos históricos solo dos porque el papeleo y la burocracia son interminables, además que no es nada barato xD