Declarar vehículo clasico

n3On

Buenas gente! El caso es que tengo unas dudas para hacerle unas cosas a mi coche, el tema esta a ver si me podeis aclarar al menos, porque la gente cada uno dice una cosa.

Tengo un Honda Civic del 90, en especial está matriculado el 5/3/1990 y quiero hacerlo "clasico" para el IVTM y demas... lo que pasa que la gente me dice que eso lleva detras mucha historia, como el seguro y tal.

Las dudas que me viene a la cabeza es... Hay diferencia entre Clasico e Historico no? Al menos por internet lo explican asi, pero hay otros sitios q lo engloban todo y para el seguro, tienes un maximo de km al año, tienes que tener otro vehiculo, bla bla...

Y teniendo claro si hay diferencia, para el 2015 puedo no pagar o tener una bonificación en el IVTM??
Mirando los papeles de mi ciudad, hay uno que realmente nose que es... "Resolución del órgano competente sobre la catalogación del vehículo como histórico" este cual es???

SaludOs ! y muchas gracias! :)

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Orco

Para histórico tendría que ser un bien de interés cultural (haber protagonizado algún hecho en concreto , ser excoche de alguna personalidad, etc) , o por otro lado ser un objeto de colección, por ser especial técnicamente y/o algo muy muy escaso

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n3On

#2 Mmmmm puedo deducir que si que hay diferencia entre "Clásico e Histórico" no??? Es que lo que me interesa realmente es lo del impuesto y si eso para el seguro también.

PUTO_JEFE

#1 Supongo que tendrás una bonificación del x% del impuesto de rodaje.
Respecto a seguros sobre coche clásico, lo preguntarás porque has visto ofertas de gente que paga menos de 100 euros, pero a grandes rasgos las condiciones son :

Tener otro coche más moderno de uso diario asegurado con ellos.
Menos de X miles de km al año (Aunque no lo suelen mirar)
Y que sea un modelo "poco común".

No es tu caso, pero la matrícula histórica bajo mi punto de vista es un atraso, ya que a los coches les queda como a un cristo dos pistolas.

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n3On

#4 Si si, digamos que tengo una bonificación de 75% sobre el total, entonces son sobre 50€ que me ahorro jejejejeje

Y lo del seguro, ya tenia visto eso que tiene que cumplir unos requisitos los cuales algunos no los cumplo.

Y lo de cambiar la matrícula ya lo tenia pensado de no hacerlo, pero era mara asegurarme que si q puedo hacerlo clasico sin ningun problema.

Y sobre el IVTM, puede servirme para el 2015 o ya sería para el 2016? Porque según tengo entendido empieza en el 1 de Enero entonces, aún no tiene 25 exactos, pero si por año.

Saludos y muchas gracias! :)

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SuperMatute

yo creo que no merece la pena...por curiosidad cuantos kms llevas xD

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PUTO_JEFE

#5 Supongo que tiene que ser a día 1 de enero. Porque el impuesto lo tiene que pagar el que a día 1 de enero tenga el coche en propiedad.

Aquí en León es el 50% creo recordar.

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ChaRliFuM

Nosotros tenemos una colección de coches clásicos de unos 20 vehículos y tan solo tenemos como históricos dos coches (un Rolls Royce y un Jaguar) porque el papeleo y las movidas que piden son desproporcionadas. El resto de coches directamente hemos pasado de realizar los trámites porque es sumamente tedioso.

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n3On

#6 Pues el coche lo compre con 90000km y ahora tiene 140000km (lo tengo desde hace 4 años)

#7 Si si, el impuesto va a mi nombre. Entonces me tocara esperar al 2016... :( Aparte que tmb me comentaron que se tiene que tener el propietaria 25 años... El mes que viene los cumplo pero joer si ponen condiciones xDDD

#8 Pero digamos que para "que sea clasico" hay que hacer papeleo no? Me refiero, q se tiene q "avisar" que el coche es clasico y demas. No es el mismo que histórico, pero algo es algo no? jejejejeje

Saludos y gracias a todos! :)

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ChaRliFuM

#9 Que yo sepa no existe ninguna diferencia a nivel legal ni burocrático entre declarar un coche clásico o histórico. Hasta donde yo sé el papeleo y los trámites son solo para que tu vehículo conste como histórico. Igual estoy equivocado, pero no tengo constancia de que haya distinción (a efectos legales) entre coches clásicos e históricos.

El papeleo y el proceso no es ningún chollo:

1º: tienes que pagar una tasa de 90 y pico € en tráfico

2º: tu coche por tener 25 años "puede" ser declarado como vehículo histórico, pero que tenga 25 años no es el único requisito que se exige sino que además te piden una serie de documentación que entre otras cosas incluye:

Una acreditación documental de la declaración de bien de interés cultural (o de estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español); un informe de inspección previa firmado por un laboratorio oficial (acreditado por la consejería de industria de cada comunidad autónoma) sobre su condición de histórico; una resolución favorable de la consejería de industria de la comunidad autónoma en la que esté adscrito el laboratorio oficial para incluirlo en el catálogo de vehículos históricos, todo este papeleo, además del dinero que vale (hasta 600€), vas a tardar una burrada en conseguirlo (si es que lo consigues xDDD)

3º: ¿Tiene ventajas? Pues sí, no pagas impuesto de circulación, solo pasas una ITV cada 5 años y el seguro es muchísimo más barato.

4º: Pero también tiene muchísimos inconvenientes: a parte de lo que he dicho arriba para conseguir la declaración de vehículo histórico, también pueden imponerte restricciones en el kilometraje e incluso en el uso (no poder usarlo por la noche, no poder circular por determinadas vías), también te puede exigir la aseguradoras que tengas otro vehículo de uso frecuente y hasta el Estado puede exigirte que lo lleves a exposiciones y eventos xD. Esto último te puede parecer una gilipollez pero a nosotros nos han tocado los cojones pidiéndonos que utilizásemos los coches para llevar a los reyes magos desde la estación de tren hasta el recinto donde cogían las carrozas de la cabalgata xD

Ya te digo que nosotros hemos declarado como vehículos históricos solo dos porque el papeleo y la burocracia son interminables, además que no es nada barato xD

SuperMatute

te pagarian por llevarlos no? xD

n3On

Gracias por la info.

Según la web de mi ciudad...

https://sedeelectronica.alcoi.org/es/generales/areas/servicios_economicos/tramites/tramite_0008.html

Bonificación 75% Vehículos Históricos o antigüedad mínima de 25 años

DNI o permiso de conducción
Permiso de circulación
Resolución del órgano competente sobre la catalogación del vehículo como histórico
Ficha técnica
Solicitud

Pero digamos que eso es solo para la bonificación sin sen nada de Histórico, solo "clasico" ... Es que mira q les gusta hacer las cosas dificiles ! Encima solo trabajan por la mañana y a ver cuando puedo "escaparme" un momentito del trabajo para ir!

SaludOs !

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geniustimer

La experiencia que tengo con los coches clásicos:

El seguro, se ponga como se ponga, si el coche tiene más de X años tienes derecho a asegurarte como clásico.

Para no pagar el impuesto de circulación solamente tienes que ir al ayuntamiento de tu municipio y declarar la edad de tu coche para quedarte exento del impuesto. No te lo van a hacer de oficio

neoispro

#12 Un amigo mio hace poco a passao a clasico un Fiat uno turbo i-e y paga nada 100 euros de seguro y 22 euros de impuesto de circulacion y nada mas.

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n3On

#14 Pero en el seguro tiene alguna pega como en "todos" ???? Me refiero a lo de km maximo, "horario", y demas cosas???

Es qe aún le estoy dando vueltas a eso... xq cada uno dice una cosa y yo estoy hablando de "Clasico" no de "histórico"...

SaludOs !!

2 respuestas
davidgsanpab

Me interesa todo esto... No es posible asegurar un clásico en ninguna aseguradora sin otro coche de uso diario?

Esque la verdad es un puntazo ahorrarse toda esa pasta de seguro y circulacion.

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Hades13

#16 Ten en cuenta que algunos llevan restricciones de km ychorradas varias.

neoispro

#15 Mmm, hasta mañana no lo veo pero el tiene contratado el seguro en un sitio que solo se dedica a clasicos o eso me dio a entender y paga eso 104 euros a terceros con robo, incendio y lunas, en tal sepa algo mas exacto te digo.

neoispro

#15 Lo tiene en esta compañia http://www.segurclassic.com/ y dice que el impuesto es depende de el municipio y si no en plus ultra.

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n3On

#19 Esos ya lo tenia yo visto, lo que me parece raro es lo qe dicen los compañeros lo de "condiciones" que no ponen nada... Mandare un correo o algo, para informarme :)

SaludOs !

n3On

Vale me autocontesto yo mismo.... que acabo de verlo

Requisitos para los coches:
Recorrer menos de 5.000 km/año
Propietario y conductor mayores de 25 años
Carnet con más de 2 años de antigüedad
Disponer de vehículo habitual
Ser miembro de Club Segurclassic

Asi que va a ser q nooo! jajajaja

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