Duda circulación coche extranjero

WaRdIx

Buenos días por una mala circunstancia mi mujer va a heredar un VW Polo. Esto viene justo en el momento que yo estaba buscando un coche de 2a mano para que llevara a la cría al cole.

El coche tiene matrícula lusa o sea es de la UE ya se que puede circular y el seguro cubre. El tema es que no vamos a estar pendientes siempre de cuando caduque la ITV y venir a Portugal a pasarla.

La duda es: cuando voy a circular por España con un coche extranjero residiendo aquí, puedo (o debo pasarle la ITV española si la Portuguesa esta en vigor?

Tengo que matricularlo en España para hacer las cosas bien? Esto se hace en una gestoria o tengo que hacerlo yo?

Estoy buscando información al respecto y encuentro de todo un poco. Si alguien sabe más en concreto agradezco respuestas.

n3krO

Residiendo en España tu coche debe de tener matricula Española.

1 respuesta
WaRdIx

#2 cambio de nombre en el país de origen y luego matriculación?

No habrá problema entiendo por las fechas no? Mi mujer reside aquí hace 6 años. O sea que si esta ya a su nombre no hay que presentar contrato de compra venta no?

1 respuesta
n3krO

#3 Estando el coche a nombre de tu mujer no hay que presentar ningun contrato de compra venta.

Una vez el coche esta a su nombre tienes que llevar el coche a la ITV con el permiso de circulación de portugal y solicitar la ficha tecnica española. Tras pasar la ITV hay que pagar el impuesto de matriculación y ya por fin puedes solicitar la matriculación del coche.

1 respuesta
itonny

https://www.dgt.es/nuestros-servicios/tu-vehiculo/quieres-traer-o-llevarte-un-vehiculo-del-extranjero/matricular-un-vehiculo-proveniente-de-la-ue/

Los nuevos no necesitan pasar la ITV pero los de segunda mano intuyo que si aunque hayan pasado la ITV en su país de origen.

Matriculación: https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/matriculaciones-de-vehiculos/matriculacion-ordinaria/

Por lo que leo primero hay que pasar ITV y luego el proceso de matriculación. Si te da pereza tira de gestoría o si te quieres ahorrar un dinero es perfectamente viable hacerlo por uno mismo

1 respuesta
WaRdIx

#4 vale OK lo cambiaremos de nombre aqui. De hecho nos han dicho en la gestoria que lo hacen ellos va a ser mejor y más rápido.

#5 pues en cuanto esté ya en España con el cambio de nombre me paso por la ITV. Por lo que veo en el enlace se puede hacer online. Se paga la tasa y a correr.

Mil gracias!!!

1 respuesta
Shikoku

#6 ojo con el impuesto de circulación, que la rajada puede ser curiosa

1 respuesta
WaRdIx

#7 por? Entiendo que una vez que este matriculado y a nombre de mi mujer me mandaran el recibo en abril con lo correspondiente de mi municipio.

1 respuesta
suggus

en España no sé, en Países Bajos no se andan con tonterías y si te pillan (y lo harán) con un coche extranjero a tu nombre circulando por el país te crujen.

1 respuesta
Gamito

#8 matriculacion, no de circulación.

Si no me equivoco el de matriculacion es sobre el valor del coche. Siendo segunda mano y sin haber compra de por medio no se como se calcula.

2 respuestas
WaRdIx

#10 ah vale de matriculación es que ponía circulación (que seran 140 en mi gran ciudad >_<)

Según BOE de no se que y esta página 0€ hay una tasa de 100 y pico eso si.

https://www.dieselogasolina.com/calcular-impuesto-matriculacion-coche-moto-hacienda.html

https://www.km77.com/coches/volkswagen/polo/2009/5-puertas/advance/polo-5p-advance-12-tdi-75-cv2/datos

Por lo que he visto no llega a 120gr de CO2: https://www.race.es/impuesto-matriculacion-coche

Le he puesto de todas formas el maximo de emisiones y serian a lo sumo para ese modelo 150€ me sale a cuenta.

n3krO

#10 no le líes al muchacho. Está el impuesto de transmisiones patrimoniales si es compra entre particulares o el IVA si es a una empresa.

La matriculación no llega a 100 euros.

1 respuesta
WaRdIx

#12 Correcto, es que se estan mezclando impuestos. Circulación es el de traccion mecánica "el numerito" y el de transmisiones patrimoniales "la transferencia".

Matriculación para coches nuevos. En el caso para rematricular (por que te llevaste tu coche al extranjero) o en mi caso es una tasa "Para tramitar la matriculación de un vehículo (excepto ciclomotores) tienes que adquirir la tasa 1.1 de 99,77 euros"

Es facil se hace por inet en cuanto mi mujer tenga el coche a nu nombre lo hago.

#9 ya te digo yo que no, hay unos portugueses en mi barrio que van con su coche portugés y matrícula de portugal y hasta donde yo se trabajan aqui en españa asi que por ende tienen que tener la residencia aquí. Que esto en parte fue por lo que abri el thread.

1 respuesta
suggus

#13 si yo lo digo porque haces bien en controlar cómo está el tema en España porqué aquí se de varios que tienen el vehículo a nombre de un familiar en España para evitar todo este rollo.

1 respuesta
WaRdIx

#14 al final por 100€ no me complico la vida de tener el coche a nombre de mi suegra por ejemplo y el seguro.

Luego si hay problemas vete a gestionarlo en Portugal o mismamente para pasar la ITV estar yendo allí (que voy a menudo) Pasando.

Usuarios habituales

• WaRdIx
  • suggus
  • n3krO
  • Gamito
  • Shikoku
  • itonny