los motores gasolina son motores de "explosión", es decir, mediante las bujías lanzan una chispa que hace explotar la mezcla gasolina/aire que hay en los cilindros. Mientras que los motores diesel se basan en comprimir muchisimo el aire, y cuando está a una presión alta inyectan el gasoil, con lo que se produce la explosión, debido a la subida de temperatura por la subida de presión.
Los diesel no necesitan de sistema de encendido, ya que no utilizan el salto de chispa, en cambio si necesitan unos calentadores, cuya función es la de calentar la cámara de combustión antes de que el coche arranque, por eso tienes que esperar unos segundos antes de arrancar un diesel.
Debido a que necesitan una gran presión en la inyección de gasoil, utilizan una bomba inyectora que a su vez distribuye el combustible. La bomba inyectora se mueve mediante la correa de distribución (la que va desde el cigüeñal hasta el arbol de levas).
Los diesel (la mayoria) llevan un sistema de turbo para introducir el aire a más presión, ya que, en un diesel, contra más aire entre, mejor funciona. Como el pedal del acelerador no comanda una mariposa que cierre el paso del aire (gasolina), puesto que comanda el paso de combustible de la bomba inyectora, se necesita de un sistema de depresión, para crear el vacio que algunos sistema como el servofreno, etc. necesitan. Los gasolina usaban la depresión del colector de admisión.
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No se qué más decirte, y creo que todo eso no te ha servido de mucho, pero bueno, son algunas diferencias de las muchas que hay, XD
Lo que dices del embrague, suele ser, aparte del reglaje de éste, porque los diesel tienen más par, más fuerza (que no quiere decir que tengan más caballos). Por eso es más dificil que se te cale un diesel, ya que, aunque lo fuerces más, aguanta.
Por último te diré que el gasoleo no arde, así que, si un día te ocurre una desgracia con un diesel, no te preocupes que no explotará como en las peliculas... xDD
#3 Si, lo de las vueltas también es una diferencia característica :S... Por poner un ejemplo, un gasolina te alcanza su potencia máxima a unas 6000 vueltas, mientras que un diesel lo hace a 4300, por eso se dice que los gasolina tiran más, se pueden apurar más. Eso si, la sensación de aceleración de un diesel (de un buen diesel, potente...) es la caña.