Duda en señalización de entrada a una rotonda (incluyo foto)

varuk

Buenas.

Pues ayer venía con los amigos de la playa y surgió un debate. El caso es que viniendo de la autovía, y entrando a la ciudad, llegamos a una rotonda. La situación es la siguiente que vemos en la foto:

Yo argumentaba que si cogías el carril de la derecha tenías que seguir a la derecha y tomar la primera salida, mis amigos decían que no, que en rotonda puedes seguir cualquier dirección.

La duda es ¿Se podría seguir recto, para tomar una salida diferente a la primera, si se va por la derecha?

Aquí, en las otras dos entradas a esa rotonda también ocurre igual con la señalización (la tercera ya no la pongo, es igual, que esta)

totespare

Pues así a priori, yo te diría que no se puede. Si lo dice una señal de tráfico de suelo, sólo puede contradecirla una de pie, o un agente de policía. Es igual que el tema de velocidades, por X tipos de carretera, tienes Y velocidades por defecto, pero si les sale de la polla poner una velocidad más baja, lo pueden hacer.

1 respuesta
RU_386

No cabe duda, el carril derecho obliga a tomar la primera salida. Que gente con carnet tenga estos dilemas explica tanto accidente.

3 1 respuesta
varuk

#2 #3 Opinaba como vosotros, pero mis dos colegas me hicieron dudar (aunque yo siempre me he posicionado antes y solo he hecho caso a las señales del suelo)...

1
poopsawr

obligado a tomar la salida, en caso de no salir crearias un conflicto con el que va por el carril del medio y quiere tambien salir por la derecha .-.

Retrete

Es totalmente normal que dudes, tendrían que haber puesto cedas como en una de las salidas. El "truco" está en en que el carril de la derecha no llega nunca a entrar en la rotonda, de querer mantener esa señalización lo suyo sería poner una línea continua que separe de manera clara la rotonda de la salida.

1 1 respuesta
varuk

#6 Sí, eso pensaba yo, pero ayer... Un amigo me está diciendo lo mismo que tú que el "truco" es que en verdad no estás entrando a la rotonda. Además, me dice que es que en verdad no es una rotonda porque:

  1. No tienes cedas
  2. Está regulada por semáforos.

Me argumenta que es un cruce circular y punto, no una rotonda.

2 respuestas
Retrete

#7 Es una chapuza, porque una de las salidas tiene todo cedas.

1 respuesta
varuk

#8 Sí, en algunas tiene y en otras salidas no XD. Bueno, habrá que hacer lo que diga cada salida en concreto.

1 respuesta
JuGuLaToR

En una rotonda normal puedes ir todo el tiempo que quieras por el carril derecho. No es lo más adecuado si no piensas salir por la primera o segunda salida, pero se puede hacer.
Ahora, en la imagen que has puesto en #1 , la flecha del suelo te obliga a girar a la derecha sí o sí si vas por el carril derecho, para seguir en la redonda tendrías que ir por el carril izquierdo.

P

#9 La señal en el semáforo de la primera foto es clara, no se puede girar a la izquierda, además de la señal del suelo. Mientras que el carril que esta a la izquierda te permite seguir de frente y girar a la izquierda pues la calle a la que se accede es de 2 carriles. Espero que te haya servido de ayuda.

1 respuesta
varuk

#11 no tío. La señal de prohibido girar a la izquierda es para los dos carriles. Se refiere a que no puedes ir hacia la izquierda ahí y debes ir paralelo a la rotonda (aunque no sea una rotonda tal cuál)

1 respuesta
Drhaegar

Está mal señalizado, una señal previa de dirección no prevalece sobre una redonda.

sutEz

No se, yo si voy conduciendo y veo que en suelo me dice de ir a la derecha, mas siendo una rotonda, sabiendo que la gente no conduce muy allá...giro a la derecha si o si.

Paso de que algún desgraciado me de el hostión.

En cuanto te haces unos kms y conoces las rotondas grandes, ya sabes que mas vale prevenir que curar.

Os digo que he visto accidentes en rotondas y la gente se da el piro. Y ahí se quedan, con un hostiazo en el coche y sin poder dar parte al seguro. ( A no ser que estén a todo riesgo).

P

#12 Perdón ahora leyendo lo escrito me doy cuenta de mi error, quise decir que el carril de la izquierda te permite seguir de frente y girar a la derecha, pues a la derecha existen dos carriles.

Mirtor

Yo creo que los tiros van por donde dice #7. Parece una rotonda pero no es una rotonda. Fijaos que no hay, o por lo menos no la veo, señal de glorieta. Si la hubiera podríamos argumentar que la señal vertical prevalece sobre las del suelo, pero como no la hay, hay que hacerle caso a las flechas.

K

Primera foto: no está señalizada como ROTONDA, existen semaforos para dos carriles que te obligan a seguir , uno para la derecha y el otro izquierda/delante ; que pasa si estás incorporado en el carril derecho y quieres seguir delante? Inclumples la obligación de girar a la derecha, en el momento que provoques un accidente, molestia a los demás coches, te toca asumir la responsabilidad- tus amigos no conducen por ti, las consecuencias las paga el conductor

K

Aunque parezca una redonda, prevalecen el semáforo(para parar/seguir) y las flechas que delimitan los carriles con su "obligación" derecha o izquierda

Xustis

Yo paso todos los dias por una rotonda donde si estás en el carril derecho antes de incorporarte, tienes linea continua para salirte en la primera salida y tengo que hacer ceda porque eso no lo respeta ni dios. El día que quiera cambiar de coche solo tengo que hacerlo como se debería hacer xD

1 respuesta
RusTu

Lo suyo sería una línea continua en el carril exterior como en esta rotonda:

Tanto en la parte superior, como en la inferior de la imagen se puede ver ese carril, que nunca entra en la rotonda, aunque como dice #19 hay gente que se lo salta, aunque son los menos xD.

De todas formas, espero que no hayáis tenido que usar una no-rotonda como esta, casi me como un camión por no ver los cedas del suelo en mitad de la puta rotonda:

1 respuesta
Xustis

la mía el problema es que es pequeña, pero joder, si es la primera vez que pasas por ahí vale pero después ya sabes que no lo puedes hacer cojones.(yo paso siempre de la izquierda hacia abado, la de la derecha ya se que tiene ceda)

2 respuestas
RusTu

#21 Joder, pues no parece que esté en una zona de paso "esporádico" xD

1 respuesta
Xustis

#22 a pesar de la chapuza y de la "cutre rotonda" pasan bastantes coches dentro de lo que cabe, puesto que en la calle dirección sur se encuentra el parque tecnológico, de echo justo después de eso esta esto xD

RU_386

Gracioso el hecho de haber tenido que empezar a poner líneas continuas en el carril derecho de entrada precisamente para foolproofear a todos los retards incapaces de entender cómo funciona una rotonda.

Y ni aún así ...

1 respuesta
K

Un estudio mencionaba que la mayoria de los conductores no se conocen quién es el que tiene prioridad en una rotonda
http://www.forotransporteprofesional.es/el-70-de-los-conductores-no-sabe-que-la-prioridad-la-tiene-el-vehiculo-que-se-incorpore-antes-a-la-rotonda/
También es verdad, que muchas rotondas se "malinterpretan'' por llamarlo asi, por gente que se han acostumbrado a las tipicas rotondas del barrio/pueblo - seria interesante conocer cuántos accidentes ocurren por la "aglomeración" de señales que no estamos encontrando, ya que la capacidad de respuesta y interpretación deblas misma, no es igual para todos los conductores

K

#24 como se nota la falta de infraestructuras, lo suyo seria que todos los que entran y salen de la rotonda en la primera salida, pudieran hacerlo sin tener que pasar/obstruir el tráfico de la misma rotonda (carril independiente, posiblemente separado con paredes de hormigón jajajja)

Sirius_spa

#20 EN Oviedo hay algunas de esas. Nada más mudarme para allí, casi me arrolla un autobús urbano

No entiendo las "rotondas" con cedas en el medio O_o

1 respuesta
K

#27 por desgracia, no se trata de entender, más bien de cumplir si o si, algún "especialista" se ha preocupado de entender por nosotros

K

#21 lo tuyo es mu fácil , si tu pasas siempre por la izquierda, es porque el carril derecho estará más lento (osea, una manera de adelantar) ; es muy dificil que alguien te denuncie por éso, aparte que en esa rotonda no existen las flechas que marcan la "obligación" del carril izquierdo "sólo" para girar a la izquierda/delantr , como se podría ver en la primera foto

Usuarios habituales