Un BWA 2.0, no? Son motores guays jajaja No te líes mucho. Como te han dicho sabes cuando empiezas pero no cuando terminas, antes de tocar nada haz un balance de hasta donde quieres llegar y la pasta que te va a costar y si te conviene comparándolo con gastar ese mismo dinero en otras opciones.
Sobre tocar el escape tu verás, pero si lo tocas repro si o sí para aproovecharlo, porqué vas a perder bajos al perder contrapresión en el escape. Si haces el paso hacia turbo nuevo, o un turbo híbrido (el tuyo lleva un k03) ten por seguro que vas a que tener que cambiar intercooler, válvulas de descarga, inyectores de más caudal (los de un directa te dolerán), escape, etc etc y todo lo que tu quieras
Los de la ITV son parcialmente ciegos, pero si vas con escape rugiendo y con repro a +250 probablemente te pillen. A mí en tu caso, y si me sobrase la pasta, tendría dos centralitas una con un mapeado cutre buscando pocas emisiones (con mezclas estequiométricas, poco soplado) y la otra para los cv tan deseados.
Saludos.