Es evidente que un motor es muchísimo más complejo, que la definición que expongo, pero como no intento dar clases de mecánica, sino definir escuetamente como funcionan, para todos aquellos que lo desconocen y pretenden adquirir los conocimientos básicos..sin llegar a cansarse de leer términos técnicos..
Esta excelente animación, la obtuve de internet y desconozco la autoría de la misma, aclarado esto, la expongo para que tengan una idéa gráfica, de como funciona un motor 2T
Se componen de uno o más cilindros, y se les denomina así (2T), porque a cada giro del cigüeñal o sea a cada 360 grados, efectúa las cuatro etapas básicas para que un motor funcione y las mismas son,(admisión,compresión,encendido y escape).
La lubricación se realiza en la mayoría de ellos, mezclando aceite en una proporción del 4% al 5%, también existen motores de este tipo, que la lubricación se realiza mediante una "bomba" que inyecta la "dosis justa", cada vez que se produce la admisión.
Cada cilindro,posee una "ventanitas" o "lumbreras" que al pasar el pistón por las mismas, tanto en su carrera ascendente,como descendente,las tapa o descubre,ocasionando la entrada o salida de los gases,(esta definición es muy simple..para hacerla amena a quienes recién empiezan), porque es mucho más complejo su funcionamiento.
Ejemplo: Cuando el pistón desciende,por la fuerza de la explosión de la mezcla,descubre la "lumbrera de escape" y al mismo tiempo, con la parte baja del mismo,llamada "falda", cubre la "lumbrera de admisión",comprimiendo los gases frezcos,recien alimentados por el carburador,en la parte inferior del "carter",(parte baja del motor, donde se encuentra el cigüeñal.)
Por la misma inercia producida en el cigüeñal, a causa de la explosión, el pistón en su carrera descendente, descubre otras pequeñas "lumbreras" laterales, que llevarán los gases, hacia la cámara de combustión y ahí empieza a ascender nuevamente el pistón, para comprimir los gases en la cámara de cumbustión y al mismo tiempo, la parte inferior del pistón,llamada "falda", descubre la "lumbrera" de admisión, permitiendo la entrada de la mezcla nueva.
En esta carrera ascendente, el pistón, cierra la lumbrera de escape, para comprimir los gases anteriormente transferidos a la cámara de combustión y ahí se produce la chispa del encendido, inflama la mezcla y ..."vuelta a empezar..."
Como podrán apreciar, cuando el "pistón sube",(180º) realiza 2 ciclos al mismo tiempo,(admisión y compresión) y los convierte en uno, luego al bajar,(180º) realiza los 2 ciclos faltantes,(encendido y escape), por lo tanto, cada 360º de rotación, y en solo 2 etapas,(ciclos o tiempos), tenemos el proceso completo,(mecánico-físico).
1.- Tipos de admisión
Existen 3 tipos de admisión de mezcla en motores 2T:
Por corte de Falda del Pistón: este tipo de admision funciona a travez de la apertura y cierre de la lumbrera de admision,por la "falda" del pistón,en su carrera ascendente y descendente, dentro del cilindro
Por valvula Rotativa: este tipo de admisión funciona a travez de un disco,(fibra o acero),que gira adosado a la punta del cigueñal, sobre uno de los semicarteres del motor. Ver imagen
-Por Torreta de Láminas: este tipo de admisión,(el mismo que utiliza la imagen animada de ejemplo),funciona mediante la "depresión o vacío" que pruduce el pistón en el "carter" del motor, mediante su carrera ascendente y descendente dentro del cilindro, dicha "depresión" influye en unas "laminas" que estan sujetas a la "torreta de laminas", haciendolas "abrir y cerrar".
Se componen de uno o más cilindros y poseen unos elementos mecánicos, llamados válvulas y arbol de levas.
Los cilindros NO poseen ventanitas o "lumbreras", yá que los ciclos de admisión,compresión, encendido y escape, son sincronizados a través del cigüeñal, el pistón, el árbol de levas y las válvulas .
Ejemplo: Cuando el pistón desciende a causa de la explosión de la mezcla, lo hace hasta el punto muerto inferior,(PMI) de rotación del cigüeñal, o sea hasta los 180º,poco antes de llegar "abajo, el árbol de levas,(que es como un eje con excéntricas, que abre y cierra las válvulas), acciona la válvula de escape,(abríendola) y al ascender el pistón, expulsa los gases inflamados por la combustión), cuando llega arriba, la válvula de escape se cierra y se abre la válvula de admisión, permitiendo así, la entrada de gases frezcos..(aire-gasolina), que serán absorvidos por el pistón en su nueva carrera descendente, el mismo culmina de "bajar" y se cierra la válvula de admisión, ahí comienza a ascender y comprime los gases en la culata, hasta que se produza nuevamente la explosión, por causa del encendido.
Como verán, este tipo de motores, necesita de 2 giros del cigüeñal ,(360º x 2), para el proceso completo,(mecánico-físico) y por esa razón se llaman motores de 4 ciclos o tiempos.
Motores 4 Tiempos Desmodrómicos
El Sistema Desmodrómico es utilizado para que las vávulas, luego de ser abiertas por "las levas", también sea su cierre "recuperado por levas" y NO por muelles, con ello, logramos evitar el "retardo y/o rebote" que se produce en "altas RPM", cuando se utilizan muelles y su respectiva pérdida de eficiencia del motor, creo que una imagen dice más que 1000 palabras y como no pretendo utilizar términos técnicos, ni dar "cátedra", le dejo a vuestra elección, el analizar y sacar conclusiones, de como funciona este tipo de motores..