[F1] Presentación McLaren MP4-24

SAN_GIL

El equipo McLaren Mercedes Formula 1 presentó el pasado viernes su coche para el Campeonato del Mundo de F1 2009 en su factoría de Woking, en Inglaterra.

Con la introducción de un elevado número de nuevas normativas para este año sin precedentes, el nuevo Vodafone McLaren Mercedes MP4-24 supone un cambio muy significativo respecto a su predecesor y Campeón del Mundo, MP4-23.

Incorporando al coche las muchas novedades en el aspecto aerodinámico, así como el regreso de los neumáticos lisos, el nuevo monoplaza de McLaren no sólo supone un cambio radical a nivel visual, sino que también incorpora una gran novedad interna, el sofisticado sistema de recuperación de energía cinética, el KERS.

A pesar de que el coche conserva un aspecto que recuerda en parte al de sus dos predecesores, el monoplaza para esta temporada es muy distinto a nivel visual.

La normativa aerodinámica para este año fue acordada por la FIA y el Grupo de Trabajo de la F1 para los Adelantamientos (liderado por el Director de Ingeniería de McLaren Mercedes Paddy Lowe, el de Ferrari Rory Byrne y el de Renault Pat Symonds) que se reunieron a lo largo del 2007 para intentar incentivar los adelantamientos en la Fórmula Uno.

La influencia del grupo de trabajo puede observarse claramente en la forma del alerón delantero, que ha sido ensanchado, y en la del trasero, que ahora es más estrecho y compacto. Otros elementos que afectan a la aerodinámica es la eliminación de los apéndices en el chasis y la incorporación del alerón delantero movible por parte del piloto, además de un difusor muy revisado.

El sistema KERS del MP4-24 ha sido desarrollado en colaboración por McLaren y Mercedes-Benz HighPerformanceEngines, que ha trabajado y mejorado este sistema durante prácticamente los dos últimos años. Esta nueva tecnología permite al coche recuperar la energía perdida en las frenadas, acumulándola para poder utilizarla una vuelta después cuando el piloto presiones un botón en su volante.

Una vez optimizado el sistema KERS, el trabajo de desarrollo del equipo en este aspecto se ha centrado en intentar mejorar la integración de la unidad en el coche. Una vez funcione a pleno rendimiento, en el equipo esperan que el KERS ofrezca una mejora de entre 0,3 y 0,5 décimas de segundo por vuelta.

Lewis Hamilton: "La llegada de un nuevo coche siempre es un momento emocionante para cualquier piloto de competición. Y desvelar hoy el MP4-24 ha sido incluso más especial para mí, no sólo porque el coche parece impresionante, sino porque tendré el privilegio de llevar el nº1 como Campeón del Mundo.

Creo que el Campeonato del Mundo de este año está muy abierto debido a los cambios en la reglamentación y eso será muy interesante para los aficionados a la F1. Personalmente espero poder completar otra gran temporada poder luchar de nuevo por el título, hasta la última carrera si es necesario, aunque preferiría que llegara antes."

Heikki Kovalainen: "Me siento un afortunado por haber podido ir viendo cómo el coche iba tomando forma estos últimos meses y estoy impresionado por el duro trabajo que se ha hecho en Woking, Brixworth y Stuttgart. Durante el invierno he tenido la oportunidad de prepararme para esta próxima temporada: he estado entrenando duro y trabajando con mis ingenieros para asegurarme poder comenzar el Campeonato de la mejor forma posible. Con tantas novedades en la reglamentación, adaptarse rápidamente será esencial y me siento más preparado que nunca para esta nueva temporada."

Ron Dennis: "A pesar de haber conquistado el Campeonato del Mundo de Pilotos 2008, no hemos querido dejar ningún cabo suelto en nuestra preparación para esta nueva temporada. De hecho, nuestro esfuerzo por intentar entender los muchos e importantes cambios en la reglamentación han sido mayores que nunca antes. Y mientras la escala de cambios técnicos dificulta el poder valorar el nivel de competitividad del coche para el próximo Mundial, el equipo se siente orgulloso del trabajo que se ha hecho para afrontar una nueva temporada. Como siempre, nosotros existimos para ganar y nuestro objetivo sigue siendo ganar los dos títulos mundiales este año."

Datos técnicos

Chasis
Monocasco: McLaren fabricado en fibra de carbono/aluminio en estructura de panal de abeja, incorporando estructuras de absorción de impacto en el frontal y los laterales.
Suspensión delantera Inboard con barra de torsión y amortiguadores accionados por un puntón de reacción y basculante con doble triángulo superpuesto.
Suspensión trasera Inboard con barra de torsión y amortiguadores accionados por un puntón de reacción y basculante con doble triángulo superpuesto.
Amortiguadores: Koni
Sistemas electrónicos fabricados por McLaren Electronic Systems. Adquisición de datos, control de voltaje del alternador, sensores y sistemas de telemetría.
Carrocería en una pieza con cubre motor.
Neumáticos: Bridgestone Potenza
Radio: Kenwood
Llantas: Enkei
Pinzas y cilindros de frenos: Akebono
Baterias: GS Yuasa Corporation
Dirección: Asistida fabricada por McLaren
Instrumentación: McLaren Electronic Systems

Motor
Type Mercedes-Benz FO 108W
Cilindrada 2.4 litros
Cilindros: 8
Revoluciones: 18,000 rpm (Reglamentado por la FIA para 2009)
Arquitectura: A 90°
Diámetro de los pistones: 98mm
Válvulas: 32
Combustible: Mobil High Performance Unleaded (5.75% bio fuel)
Lubricante: Mobil 1
Peso: 95kg

Transmisión
Cambio de 7 marchas + marcha atrás del tipo semi-automática
Semiejes: McLaren
Embrague: Manual

Vídeo:

Siento muchísimo el retraso, pero he estado bastante liado.

JiTo

Muy elegante como dije en el post del "retiro" de Ron Dennis.

¿Parece que hubieran más elementos en la suspensión delantera de lo visto en temporadas anteriores no?

Kanoute

el color plateado le da un toque espectacular

Scavenger19

n1

A

Parecen astronautas de camino a la nave espacial para salvar el planeta Tierra!!

Usuarios habituales