Renault ha presentado oficialmente hoy su nuevo monoplaza para la temporada 2009, el R29, que ha sido desvelado ante la prensa internacional en el circuito del Algarve, al sur de Portugal.
Los dos pilotos oficiales de la escudería francesa, Fernando Alonso y Nelson Piquet, han descubierto esta mañana la sábana con la que estaba cubierto el nuevo monoplaza, acompañados por el Director General Flavio Briatore en una sesión fotos organizada en el garaje del equipo en el mismo circuito. También han participado en la presentación el tercer piloto del equipo, Romain Grosjean, y las últimas incorporaciones del programa de jóvenes pilotos de Renault: el italiano Davide Valsecchi, el francés Charles Pic y el danés Marco Sorensen.
Con los importantes cambios introducidos en la reglamentación de este año, el R29 ha sido concebido con una nueva filosofía de diseño y también presenta un aspecto muy distinto al de su predecesor.
Se ha prestado máxima atención para intentar adaptarse lo mejor posible a las nuevas normativas y el equipo es optimista de cara a sus opciones esta próxima temporada, tal y como explicaba Flavio Briatore: "Comenzamos los preparativos para el proyecto del R29 bastante pronto y estoy orgulloso de lo que ha conseguido el equipo. Hay muchas novedades este año, que han supuesto enormes cambios, pero intentaremos seguir luchando en lo más alto.
Ahora nos centraremos en nuestra preparación para el inicio de la temporada con el objetivo de poder llegar a Australia para luchar por subir al podio."
Tanto Alonso como Piquet se han mostrado muy satisfechos de poder contar con el R29 tan pronto. Tras haber seguido de cerca los progresos del coche durante el invierno, ambos han tenido palabras de elogio para el trabajo realizado en las factorías de Enstone y Viry. "El equipo ha trabajado muy duro en el programa de desarrollo del coche para permitirnos poder comenzar a rodar con el en enero, " explicaba Alonso. "Ahora todos estamos deseando ver cual es el resultado de todo este esfuerzo sobre la pista."
El Presidente del equipo Bernard Rey también confirmaba el compromiso de Renault con la F1 antes de iniciarse esta próxima temporada. "Este equipo es la prueba de la capacidad del Grupo Renault para obtener resultados y alcanzar el éxito al más alto nivel," decía Rey. "El equipo contará con todo el apoyo del Grupo Renault ante los diversos desafíos que se presentarán durante el año."
Tras la sesión fotográfica de esta mañana, el R29 ha completado su debut en pista con Nelson Piquet al volante e iniciando el programa de desarrollo del monoplaza en el circuito del Algarve. "Es magnífico poder pilotar el R29, incluso a pesar de que hoy la climatología no ha acompañado," comentaba Piquet tras su primer día de pruebas. "Hoy se trataba de acumular kilómetros con el coche, recoger información y aprender todo lo posible. Espero que durante lo que resta de la semana podamos ir progresando con el coche."
El coche presenta también una imagen renovada, con los colores del patrocinador principal, ING, así como también los logos de la compañía TOTAL, que ha firmado un nuevo contrato de colaboración técnica por tres años.
"Estamos muy satisfechos de poder continuar con nuestro patrocinio y colaboración técnica con el equipo ING Renault F1 Team," decía el Director General de Total, Christophe de Margerie.
El equipo se quedará en el Algarve hasta el próximo jueves para proseguir con su programa de entrenamientos. Piquet estará de nuevo mañana al volante del R29, mientras que Fernando Alonso probará miércoles y jueves con el nuevo monoplaza.
Datos técnicos
Chasis
Monocasco fabricado en fibra de carbono y estructura en panel de nido de abeja de aluminio, fabricado por Renault F1 y diseñado para alcanzar la mayor resistencia y el mínimo peso. Motor RS27 V8 instalado como elemento autoportante.
Suspensión delantera
Doble triángulo de suspensión de fibra carbono que actúa sobre un basculante actuado por empujador. El conjunto está conectado a una barra de torsión y a una pareja de amortiguadores montados en la parte delantera del monocasco. Montantes MMC de aluminio y llantas en magnesio.
Suspensión trasera
Doble triángulo de suspensión de fibra de carbono que actúan sobre barras de torsión situadas en posición vertical y dos amortiguadores en posición horizontal colocados por encima de la caja de cambios. Montantes MMC de aluminio y llantas en magnesio.
Transmisión
Caja de cambios en titanio de siete velocidades semiautomática más marcha atrás. Sistema "Quickshift" para maximizar la velocidad en el cambio de marchas.
Sistema de carburante
Kevlar fabricado por ATL.
KERS
Generador instalado delante del motor con baterías para acumular la energía.
Sistema de refrigeración
Radiadores separados de aceite y agua.
Electrónica
Unidad de control electrónica estándar MES-Microsoft. Unidad de control del KERS Magnetti-Marelli.
Sistema de frenado
Discos y pastillas de carbono (Hitco); pinzas y cilindros de AP Racing.
Habitáculo
Asiento fabricado en carbono y moldeado anatómicamente, con cinturón de seguridad con seis anclajes. Levas del cambio, embrague, ajustes del alerón delantero y botón del KERS integrados en el volante.
Dimensiones y peso del coche
Vía delantera: 1450 mm
Vía trasera: 1400 mm
Longitud total: 4800 mm
Altura total: 950 mm
Anchura total: 1800 mm
Peso total: 605 kg, incluido piloto, cámaras y lastre.
Vídeo: