[F1] Presentación Renault R29

SAN_GIL

Renault ha presentado oficialmente hoy su nuevo monoplaza para la temporada 2009, el R29, que ha sido desvelado ante la prensa internacional en el circuito del Algarve, al sur de Portugal.

Los dos pilotos oficiales de la escudería francesa, Fernando Alonso y Nelson Piquet, han descubierto esta mañana la sábana con la que estaba cubierto el nuevo monoplaza, acompañados por el Director General Flavio Briatore en una sesión fotos organizada en el garaje del equipo en el mismo circuito. También han participado en la presentación el tercer piloto del equipo, Romain Grosjean, y las últimas incorporaciones del programa de jóvenes pilotos de Renault: el italiano Davide Valsecchi, el francés Charles Pic y el danés Marco Sorensen.

Con los importantes cambios introducidos en la reglamentación de este año, el R29 ha sido concebido con una nueva filosofía de diseño y también presenta un aspecto muy distinto al de su predecesor.

Se ha prestado máxima atención para intentar adaptarse lo mejor posible a las nuevas normativas y el equipo es optimista de cara a sus opciones esta próxima temporada, tal y como explicaba Flavio Briatore: "Comenzamos los preparativos para el proyecto del R29 bastante pronto y estoy orgulloso de lo que ha conseguido el equipo. Hay muchas novedades este año, que han supuesto enormes cambios, pero intentaremos seguir luchando en lo más alto.

Ahora nos centraremos en nuestra preparación para el inicio de la temporada con el objetivo de poder llegar a Australia para luchar por subir al podio."

Tanto Alonso como Piquet se han mostrado muy satisfechos de poder contar con el R29 tan pronto. Tras haber seguido de cerca los progresos del coche durante el invierno, ambos han tenido palabras de elogio para el trabajo realizado en las factorías de Enstone y Viry. "El equipo ha trabajado muy duro en el programa de desarrollo del coche para permitirnos poder comenzar a rodar con el en enero, " explicaba Alonso. "Ahora todos estamos deseando ver cual es el resultado de todo este esfuerzo sobre la pista."

El Presidente del equipo Bernard Rey también confirmaba el compromiso de Renault con la F1 antes de iniciarse esta próxima temporada. "Este equipo es la prueba de la capacidad del Grupo Renault para obtener resultados y alcanzar el éxito al más alto nivel," decía Rey. "El equipo contará con todo el apoyo del Grupo Renault ante los diversos desafíos que se presentarán durante el año."

Tras la sesión fotográfica de esta mañana, el R29 ha completado su debut en pista con Nelson Piquet al volante e iniciando el programa de desarrollo del monoplaza en el circuito del Algarve. "Es magnífico poder pilotar el R29, incluso a pesar de que hoy la climatología no ha acompañado," comentaba Piquet tras su primer día de pruebas. "Hoy se trataba de acumular kilómetros con el coche, recoger información y aprender todo lo posible. Espero que durante lo que resta de la semana podamos ir progresando con el coche."

El coche presenta también una imagen renovada, con los colores del patrocinador principal, ING, así como también los logos de la compañía TOTAL, que ha firmado un nuevo contrato de colaboración técnica por tres años.

"Estamos muy satisfechos de poder continuar con nuestro patrocinio y colaboración técnica con el equipo ING Renault F1 Team," decía el Director General de Total, Christophe de Margerie.

El equipo se quedará en el Algarve hasta el próximo jueves para proseguir con su programa de entrenamientos. Piquet estará de nuevo mañana al volante del R29, mientras que Fernando Alonso probará miércoles y jueves con el nuevo monoplaza.

Datos técnicos

Chasis
Monocasco fabricado en fibra de carbono y estructura en panel de nido de abeja de aluminio, fabricado por Renault F1 y diseñado para alcanzar la mayor resistencia y el mínimo peso. Motor RS27 V8 instalado como elemento autoportante.

Suspensión delantera
Doble triángulo de suspensión de fibra carbono que actúa sobre un basculante actuado por empujador. El conjunto está conectado a una barra de torsión y a una pareja de amortiguadores montados en la parte delantera del monocasco. Montantes MMC de aluminio y llantas en magnesio.

Suspensión trasera
Doble triángulo de suspensión de fibra de carbono que actúan sobre barras de torsión situadas en posición vertical y dos amortiguadores en posición horizontal colocados por encima de la caja de cambios. Montantes MMC de aluminio y llantas en magnesio.

Transmisión
Caja de cambios en titanio de siete velocidades semiautomática más marcha atrás. Sistema "Quickshift" para maximizar la velocidad en el cambio de marchas.

Sistema de carburante
Kevlar fabricado por ATL.

KERS
Generador instalado delante del motor con baterías para acumular la energía.

Sistema de refrigeración
Radiadores separados de aceite y agua.

Electrónica
Unidad de control electrónica estándar MES-Microsoft. Unidad de control del KERS Magnetti-Marelli.

Sistema de frenado
Discos y pastillas de carbono (Hitco); pinzas y cilindros de AP Racing.

Habitáculo
Asiento fabricado en carbono y moldeado anatómicamente, con cinturón de seguridad con seis anclajes. Levas del cambio, embrague, ajustes del alerón delantero y botón del KERS integrados en el volante.

Dimensiones y peso del coche
Vía delantera: 1450 mm
Vía trasera: 1400 mm
Longitud total: 4800 mm
Altura total: 950 mm
Anchura total: 1800 mm
Peso total: 605 kg, incluido piloto, cámaras y lastre.

Vídeo:

JoSuK

horriblemente feo o.o

Dod-Evers

Ahora sólo falta que corra... xD

hiponse

q raro el alerón delantero

SAN_GIL

No me parece tan feo como el del año pasado la verdad.

PLeaSuReMaN

pensaba que era imposible que fuera más feo que el del año pasado.

/clap

shortyStyle

Los F1 de este año son lo más feo que he visto, y el Renault se lleva la palma, más le vale que al menos corra...

xPipOx

Por delante es feisimo y el azul le quedaba bastante mejor... Esperemos que por lo menos corra un poquito xD.

Solidus47

El morro es feo con ganas eh...

SAN_GIL

Parece que soy al único que le gusta más que el del año pasado xD

miLo_

pues a mi me gusta xD

lo que si que son horribles son los alerones traseros, estropean el coche una barbaridad :\

veremos como se comporta

D

Los alerones quedan feos, el coche en general me parece más bonito que el último, pero si fuese un poco más ferrari o mclaren en los alerones... (son menos feos que estos...) porque el morro visto en frontal no queda muy bonito tan afilado con el aleron tan grande, no se. Aún así serán los colores o lo que sea, pero no me parece tan horrible como decis.

Kanoute

me gusta mas que el R28

PD: en AS pone que le han ganado 30cv al motor Renault

Scavenger19

A mi no me gusta el nuevo modelo de coche.El aleron trasero queda fatal al igual q el delantero.

De todos, el q mas me gusta es el Ferrari xDD (aunque el Williams lo vi de refilon...y no tiene mala pinta)

SAN_GIL

Vídeo añadido en #1

AcidNos

¿Soy el unico que se ha fijado en la aleta de tiburon que la han mantenido y el resto no?

nixonE1

#16 no yo tambien me he fijado. No lo habian prohibido esto?

SAN_GIL

#16 Toyota también lleva la aleta de tiburón.

JiTo

Toyota también la ha utilizado hoy en Portimao.

El Renault con la combinación de colores me ha chocado un poco al principio. Aunque el morro casi más. El conjunto del coche muy curvilíneo bastante bonito, el que visualmente menos me ha chocado el alerón trasero, también creo que empieza a ser la costumbre, y luego el morro ha sido brutal. Bastote, cuadrado, ancho, en fin. Luego al ir a la página web del equipo resulta que tiene otro morro completamente distinto. Y el coche gana algo. Luego lo importante es que sea rápido : P

El nuevo casco de Fernando Alonso muy parecido al del año pasado. Sigue conservando los 2 Ases en la parte trasera.

La suspensión delantera del Renault es clavada o casi clavada a la del Mclaren.

Armandyek

q colores mas feos, como los colores a lo bandera asturiana del r26 ninguno...

buga

Pues a mi los colores me gustan me parece una combinación muy exótica se podria decir, en cambio el alerón trasero es bastante feo muy anticuado (hortera mas bién si fuera un coche de calle). Todo será ver como se adaptan.

PD: Habia puesto unas fotos, pero están equivocadas..

SAN_GIL

 
El R29 aún no ha superado el test de impacto

El nuevo Renault R29, presentado ayer en Portimao, aún no ha superado los test de impacto de la FIA, según admitía ayer el jefe de la escudería, Flavio Briatore.

Mientras el R29 completaba ayer sus primeras vueltas en el circuito del Algarve, Briatore confirmaba ante la prensa las informaciones que aseguran que el coche todavía no ha recibido el visto bueno de la FIA para poder competir en la primera carrera de la temporada.

Se da por hecho que los ingenieros de Renault ya sabían que el coche estaba muy cerca de los límites para el test de impacto, debido a los esfuerzos realizados durante todo el invierno para reducir el peso del monoplaza y poder acomodar así el sistema KERS.

Briatore reconocía ante la prensa española: "Todavía hay tiempo antes de Australia para pasar los dos test. El coche está respondiendo bien."

Samurai

A mi me gusta más que el del año pasado, pero a mi lo que más me llama la atención es la solución adoptada para el morro. Es... raro... no sé, no me sale ahora mismo otro calificativo. De momento, Renault ha sido la única en optar por esta solución, por algo será.

EDIT: Acabo de ver una foto de la presentación del BMW y también lleva esas chapas laterales bajo el morro, aunque algo más retrasadas. El morro del Renault me sigue pareciendo el más tosco

Scavenger19

Aún está guapo! xD

SAN_GIL
shortyStyle

La recopilación del año pasado al final del video es tremenda :D

ManOwaR

Bueno ahora a esperar a ver que dice la FIA de los retrovisores de Ferrari, de la aleta de tiburón de Renault y de los alerones laterales de Toyota.

AcidNos

Me he fijado tambien en los tapacubos del MC Laren y parece que le han metido ahi vete tu a saber que o_O. Me parece que se estan pasando con el tema de los tapacubos.

D

#27 Y de los tradicionles deflectores laterales inferiores de los mclaren , los que están delante de los pontones (eso si.. más pequeños). Son los únicos que los montan este año y me da a mi que no es muy legal...

Aunque miandolos bien.... no si es alguna especie de apéndice del fondo del coche... muy extraño.

http://img167.imageshack.us/img167/5561/mclarenmp424at5.jpg

Usuarios habituales

  • AcidNos
  • shortyStyle
  • SAN_GIL
  • Scavenger19
  • Solidus47
  • PLeaSuReMaN
  • hiponse