Primero de todo, me cago en el puto ordenador que se me desloguea y pierdo todo lo escrito, y era bastante, aqui va la segunda vez.
Hechos a entender:
1- el par depende invariablemente de la potencia en cada rango, siguiendo la siguiente formula: El par expresado en lb/ft = (5252 x CV) / rpm. Esto quiere decir que a mas par, mas potencia (que no necesariamente potencia maxima)
Segundo, veamos 2 graficas de motores gasolina y una de un motor diesel.
Podemos observar que la potencia del diesel, esta expresada en KW y no en CV, un KW es 1,3636 CV, asi que se puede comprobar que la potencia maxima es parecida en las anteriores graficas
Ahora bien, aqui la logica de por que un coche diesel en 5a puede ganarte subiendo una cuesta a tu coche gasolina tambien en 5a
Cuando vamos a 120 con ambos coches, el coche diesel por lo general en 5a rondara las 2000rpm. En ese rango, en el ejemplo de la grafica diesel, nos esta entregando alrededor de 100 cv.
Cuando vamos a 120 con nuestros modelos gasolina, estaremos rozando las 3000rpm, esto puede variar, pero no hay muchos coches modernos que superen esa cifra de rpm a esa velocidad. A 3000rpm estaremos obteniendo apenas 85 cv, con lo cual ya la diferencia son 15 cv.
Esto explica por que a igualdad de condiciones, el diesel acelera para subir la cuesta igual que tu, y el tiene mas repris y te gana y no le puedes coger.
*cuesta de prueba: M-45 a la altura de san-fernando, direccion madrid. usar con responsabilidad.
Entonces, ahora viene lo interesante, para usar este diesel en todo su potencial, tenemos que mantenerlo en un regimen comprendido entre las 3000 y 4000rpm, mientras que para usar nuestros gasolina en todo su potencial, estos deben rodar entre las 5500 y antes de la linea roja.
Por que el punto antes de la linea roja? Por que la linea roja nos marca 2 cosas, primero, que estamos entrando en rango de velocidad del motor que podria resultar perjudicial para el, sobre todo si no tiene corte de inyeccion, como los coches viejos, o si se esta largo tiempo sobre esa linea, (segun el manual de un mazda que tuve, me recomendaba no pasar mas de 5 minutos seguidos con la aguja en la linea roja del cuentarrevoluciones por que podria ser perjudicial)
La otra razon es por que la linea roja marca un punto en el que ya el motor ha excedido su rango de potencia maxima y a partir de ahi, te va a ofrecer menos que si rodase en un regimen mas bajo.
Entonces cual es el motor mas rapido? pues sencillamente, el que tenga mas potencia maxima.
Hay otros factores, caja de cambios, indice de elasticidad, peso del coche... pero la clave para aprovechar toda la potencia del motor es simplemente, rodar en el regimen en el que este te la ofrezca. Y no penseis que es perjudicial rodar un motor de gasolina hasta las 6500 vueltas o simplemente hasta antes de la linea roja, precisamente estan fabricados con unas especificaciones y hasta esa linea, no va a haber peligro de absolutamente nada. (siempre en caliente, por favor).
Lo mismo con el diesel, solo que este, la linea roja no significa necesariamente que a partir de ese regimen sea perjudicial para el motor (en algunos casos si, pero pocos) sino que el combustible no se puede atomizar tan rapido, entonces ocurren errores del timing y el motor deja de quemar apropiadamente el combustible, por esta razon.
Conclusion, si queremos correr con nuestro diesel, miramos la curva, y como en este caso: de 3000 a 4000 rpm, estamos en lo mejor.
Si queremos correr con el gasolina, no nos de miedo acelerar a fondo hasta que cuando llegue a la linea roja, cambiemos de marcha.
Un apunte, es mejor para el motor acelerar a fondo a un regimen alto de revoluciones que a uno bajo, si aprietas a fondo en un regimen muy bajo de revoluciones, puede ser bastante malo para el motor hasta el punto de que se podria llegar a doblar el cigueñal, y otras cosas, nada recomendable. Si queremos correr: regimen alto, si queremos ir tranquilos, regimen bajo para ahorrar gasolina.
Espero haberte dejado claro un poco este tema, si tienes mas preguntas ya sabes. Un saludo