< Formula 1 2008 - GP de Brasil 2-11-2008 >

Yorka_95

Llevo 3 semanas sin poner la porra pero me da igual xD Carrerón esta tarde! Que alguien se choque "si querer queriendo" xDDDDDDDDDDD

Plenoptic

Qué tensa espera... quien apostais que se lleva delante a hamilton? o se pondrá nervioso y será él el q se lleve x delante a alguien? le aguantarán los neumáticos? laaaaaaa

ZaGo

Estamos a escasas horas de que comience el GP de Brasil, si nosotros estamos nerviosos no me imagino como podrán estar los pilotos.

Shock

Alonso se le va a tirar a Kovalainen y a Hamilton como una fiera, una cosa es que no quiera chocarse pero todos sabemos que les va a meter el morro a saco porque los que tienen algo que perder son ellos y no él.

Li0nheart

Yo no lo puedo ver xq juego a las 16.00... en fin me pierdo la salida que se va a decidir el 80% de la carrera.

ShAdOw000

#124 Pues esperemos ke metiendole tanto morro no le vaya a hacer lo mismo ke a Heidfield en Monaco....pq sino se lo comen xDD

hiponse

se parecen un huevo massa y su bro

venga alonso pegale un castañazo a tu amigo hamil y ya podemos seguir la liga tranquilamente

SAN_GIL

- Rueda de prensa de la FIA [viernes] -

Fecha: 31/10/2008

Asistentes:

Flavio BRIATORE (Renault)
Ron DENNIS (McLaren Mercedes)
Stefano DOMENICALI (Ferrari)
Mario THEISSEN (BMW Sauber)

CONFERENCIA DE PRENSA

- Pregunta: Una pregunta para todos vosotros. ¿Podéis resumir vuestra temporada? Y a los dos aspirantes al campeonato, un énfasis en este fin de semana.

- Mario Theissen: Yo puedo decir que estoy muy contento con la temporada, con los resultados, el rendimiento. Este año teníamos dos objetivos. El primero era unirnos, o hacer que la batalla entre dos fuera una batalla entre tres, y viendo las tablas de puntos, lo hemos conseguido. Lo segundo era ganar nuestra primera carrera, y lo hemos conseguido con ese doblete en Canadá. Hemos estado en el podio 11 veces hasta ahora, a diferencia de la pasada temporada, así que el equipo ha hecho un gran trabajo. Estoy muy orgulloso de los chicos y creo que juntos hemos demostrado una fiabilidad excelente hasta ahora, una buena estrategia de carrera, un buen trabajo en boxes, ha sido como un año totalmente nuevo.

- Flavio Briatore: Estamos contentos con la última parte de la temporada. Conseguimos victorias y el podio, pero la primera parte de la temporada fue muy decepcionante. El coche no estaba preparado al principio y trabajamos muy duro para mejorarlo. Fernando dio mucha motivación a todos. Sería estupendo que la temporada comenzara ahora, pero desgraciadamente ésta es la última carrera. A mí, me hace sentir varios sentimientos. Es mejor terminar fuertes al final, y espero que eso sea bueno para la próxima temporada. Parece que hemos encontrado un modo de mejorar el coche. No tenemos la crisis que tuvimos en 2007. Estamos contentos de haber terminado la temporada tan bien, y espero comenzar la próxima temporada del mismo modo.

- Ron Dennis: Hemos tenido una temporada razonablemente competitiva. Claro que hemos tenido nuestros altibajos, pero en general los resultados hablan por sí solos. Ahora mismo estamos luchando por ambos campeonatos. Aunque estamos en una posición muy fuerte con el campeonato de pilotos, ahora mismo estamos muy concentrados, muy disciplinados, sin asumir riesgos y concentrándonos en lo que tenemos que hacer para ganar el campeonato del mundo de pilotos. No es ningún secreto que a consecuencia de hacer eso, si estamos menos concentrados en el de constructores, entonces que así sea, pero en general estamos muy contentos. El equipo está muy motivado este año y tenemos muchas razones para creer que el año que viene también seremos competitivos.

- Stefano Domenicali: Creo que puedo cortar y pegar casi el 90% de lo que ha dicho Ron. Lo único, sin duda, es que estamos muy concentrados en el campeonato de constructores y haremos todo lo posible por Felipe, luchando con Lewis después de una gran temporada. Creo que por los resultados que hemos conseguido podríamos haberlo hecho mejor, o podríamos haberlo hecho peor. Pero en general, yo diría que volvemos a estar aquí luchando por el campeonato en la última carrera. Es un resultado increíble recordando la historia de la F1.

- Pregunta: Otra pregunta para todos. Se ha hablado mucho del recorte de costes. ¿Cómo están actuando los equipos y qué importancia tiene la reducción de costes?

- Mario Theissen: Bueno, como ya sabes, esto es de máxima prioridad para la FOTA. Estamos trabajando muy duro y muy constructivamente preparando las propuestas que puedan ser apoyadas por todos los equipos, desde el más grande al más pequeño. Estamos considerando todas las necesidades, y me siento muy seguro de que tendremos una propuesta para todos los problemas, para el reglamento técnico y para el reglamento deportivo muy pronto.

- Pregunta: Flavio, has sido citado explicando que te gustaría ver una reducción de las pruebas.

- Flavio Briatore: Estoy en la misma posición que Mario. Todos quieren una reducción de costes, pero estamos trabajando juntos. Todos los equipos, seguramente por unanimidad, decidirán el apartado técnico y el apartado deportivo que necesitamos para reducir los costes, lo que sin duda es una prioridad. Nosotros formamos parte de la situación financiera global, y estamos trabajando muy duro juntos para conseguir soluciones lo más pronto posible. La posición de la FOTA ya es unánime, y nuestra próxima reunión es el 4 de noviembre en Londres, y creo que todos están preocupados por la situación y estamos trabajando duro para conseguir una propuesta que presentar a la FIA muy pronto.

- Pregunta: Ron, ¿qué opinas?

- Ron Dennis: Primero de todo creo que la palabra que usaremos todos será 'unidad'. Estamos muy unidos en nuestro objetivos. Tomamos nuestra posición como equipos muy en serio y la economía de competir en el deporte. Reducir los costes beneficiará directamente a los equipos. Todos los equipos han trabajado duro y hemos visto unos niveles de cooperación sin precedentes entre las escuderías. Estamos concentrados en el 2009, y eso es algo que requiere un acuerdo unánime absoluto para implementar los cambios en 2009, y estamos muy concentrados en eso y conseguiremos establecer un modo de que se reduzcan los costes para todos los equipos, especialmente para los pequeños. Ahora estamos concentrados en tener una posición unánime para los próximos años en lo que respecta tanto a motores como a chasis. Como Flavio y Mario han señalado, nuestro objetivo es formar unas propuestas constructivas y concretas que reciban el apoyo de todos.

- Stefano Domenicali: Sin duda, creo que la comisión deportiva y técnica que hemos creado para discutir todos esos asuntos se está desarrollando de un modo acertado. Es el mejor lugar donde discutir los temas y tener diferentes opiniones, pero después de todo son discusiones constructivas, y por ahora queremos seguir así. Es el mejor lugar para poner en la mesa nuestras posiciones, pero yo diría que, y aunque sólo estoy señalando un hecho, nos encontramos en una posición en la que históricamente hablando, trabajamos juntos considerando que estamos en situaciones diferentes - un equipo pequeño, constructores grandes, constructores pequeños - y todos comparten el mismo punto de vista. Después de todo queremos mantener los fundamentos de la F1 en este nuevo contexto, y es uno de los objetivos que todos los equipos queremos conseguir.

SAN_GIL

- Rueda de prensa de la clasificatoria -

Asistentes:

  1. Felipe MASSA (Ferrari), 1m12.368s
  2. Jarno TRULLI (Toyota), 1m12.737s
  3. Kimi RÄIKKÖNEN (Ferrari), 1m12.825s

UNILATERALES DE TV

Pregunta: Felipe, no sé quién estaba más encantado. El garaje de Ferrari, tú o este increíble público de Interlagos.

Felipe Massa: Creo que ha sido estupendo para los tres, y la gente que hay por aquí es increíble. Es genial estar aquí y conseguir la tercera pole position seguida en Brasil delante de esta gente fantástica que está emocionada al 100% con el deporte de motor, es estupendo para nosotros. Venir aquí y ver que hay tanta gente que ama lo que estamos haciendo... Creo que es difícil describir con palabras lo que siento, especialmente lo que siento siendo brasileño delante de toda mi gente, pero también es fantástico pilotar para un equipo tan emotivo y que trabaja tan duro. Tengo una familia fantástica y unos amigos fantásticos a mi lado, y creo que ese sueño se ha hecho realidad.

Pregunta: Necesitas estar en la pole y ganar este gran premio, así que será un fin de semana estupendo.

Felipe Massa: Sí, claro que mañana tenemos que dar 71 vueltas, y eso es muy largo, pero siempre ayuda mucho comenzar desde delante. Creo que tenemos un buen coche como ya demostramos el viernes, y esta mañana el coche era muy competitivo por aquí y también lo demostramos en la calificación, especialmente en la Q3, así que siempre es genial comenzar desde delante. Sin duda, haré lo mejor posible mañana para ganar la carrera, y eso es lo importante.

Pregunta: McLaren parecía ir muy rápido con bajas cargas de combustible en la Q1 y en la Q2, pero fuiste muy rápido en la Q3 en ambas vueltas.

Felipe Massa: Yo diría que me sentí muy cómodo y que pude ir muy rápido en todas las sesiones. Pero en la Q2 cometí un pequeño fallo en la curva cuatro y me salí del bordillo, y perdí un par de décimas, así que habría sido una buena vuelta pero de todos modos conseguí que todo me saliera mejor en la Q3, que es donde todo cuenta, y hemos demostrado un gran rendimiento.

Pregunta: Diste tu primera vuelta relativamente pronto y luego tuviste mucho tiempo para tu segunda vuelta.

Felipe Massa: El primer intento era suficientemente bueno para la pole, pero el problema es que había comenzado demasiado pronto. Estaba delante de Lewis y de algunos otros pilotos, así que si me relajaba en mi último intento y alguien mejoraba el tiempo habría sido algo estúpido, pero creo que tenemos una buena estrategia.

Pregunta: Jarno, la primera vez que Toyota comienza desde al primera fila desde Japón de 2005. Y qué fin de semana has tenido, acostado con fiebre y ahora aquí en la primera fila.

Jarno Trulli: Debo admitir que es la primera vez que pienso que no podría participar el viernes, ya que el jueves me encontraba muy mal. Pero después de este resultado tengo que darle las gracias a todo el equipo por el trabajo que han hecho, y a los mecánicos, ingenieros y a los médicos que se encargaorn de todo lo que necesitaba para ser rápido. Pero la verdad, es que antes de venir aquí sabía que esta pista me vendría bien, es técnica y difícil, sabía que podríamos ser muy competitivos y que mi coche daría guerra, así que me he estado preparando para esta pista y aquí estoy ahora. Jugué mis cartas durante la calificación, cuidando los neumáticos y preparándome para la Q3, y al final di una buena vuelta. Hemos sido muy competitivos durante el fin de semana, así que estoy muy contento por Toyota y por todos, ya que demuestra el progreso que el equipo ha hecho durante esta temporada.

Pregunta: Cuidar los neumáticos durante las sesiones de calificación ha sido primordial. Háblanos de ello.

Jarno Trulli: La verdad es que los neumáticos han ido bastante bien. El problema será mañana. Los reglajes del coche y todo lo demás ya es otra cosa. Tenemos que manejar los coches de un modo muy diferente a comparación de la calificación. En la calificación estaba claro que usaríamos los blandos, pero para la carrera nos veremos en una situación muy diferente, así que esperemos a ver los demás si tienen problemas. Nuestro coche en general podría ser muy bueno en estas condiciones, pero necesitamos temperatura, necesitamos sol, necesitamos temperaturas más cálidas que las que hemos tenido hasta ahora, así que esperemos a ver qué pasa mañana.

Pregunta: Kimi, una situación inusual para ti jugando el papel de apoyo para Felipe. Pero has hecho un gran trabajo poniéndote detrás de él en la parrilla y delante de ambos McLaren.

Kimi Räikkönen: Sí, creo que hice más o menos lo que debía hacer. Estoy en una buena posición de salida. De hecho prefiero ser tercero en lugar de segundo, ya que es un buen sitio donde comenzar. Ojalá nuestra salida sea buena, y creo que tenemos un coche para rendir igual que hicimos el año pasado, y sería perfecto para el equipo, es nuestro objetivo, y todo lo demás después de eso ya no depende de nosotros. Podremos terminar donde queremos, y ya veremos qué pasa después.

Pregunta: Ferrari parece que ha tenido un buen rendimiento desde que comenzó el fin de semana.

Kimi Räikkönen: Creo que el coche es bastante bueno. No he tenido un fin de semana fácil, pero de todos modos estamos donde deberíamos estar. Creo que estoy en buena posición para la carrera, ya que mi coche va a ser muy competitivo. No me fue muy bien en la última calificación, tenía mucho subviraje, pero no es ninguna mala señal viendo cómo están yendo los neumáticos aquí, y va a ser muy duro para las gomas en la carrera. Pero cero que estamos en una posición muy competitiva para mañana y después de todo necesitamos que sea así. Mientras estemos delante en la calificación será suficiente, y ya veremos qué podemos hacer mañana.

Pregunta: El año pasado estabas en la posición de Felipe. ¿Qué consejos le darías a tu joven compañero de equipo?

Kimi Räikkönen: Como dije, creo que nuestra única opción es quedar primero y segundo, y espero que tengamos un poco de suerte desde fuera. No dependerá de nosotros en ese momento. Pero nuestro objetivo es ése, y ya veremos lo que pasa.

Pregunta: Felipe, ¿cómo ha sido para ti la presión, el placer, la emoción y la anticipación? Resúmelo.

Felipe Massa: Yo crecí en esta zona al otro lado del muro, en el circuito de kart, y los recuerdos que tengo aquí son enormes, así que es estupendo volver a estar aquí y recordar a todo el mundo con el que trabajé, todos los que conocen mi carrera y me vieron creciendo y yendo a las otras categorías; todos están aquí hoy rezando y apoyándome. Creo que es una sensación fantástica, y me encanta el circuito mucho y me gusta competir aquí. Siempre soy muy competitivo en esta pista, así que es fantástico.

Scavenger19

Ayer tenia esperanzas pero hoy...no se, me he levantado extrañamente y no tengo esperanza alguna. Veo una salida totalmente limpia, paseo de Ferrari pero Hamilton termina 3º. Me jode, pero va a ser asi.

spoiler
Solidus47

Yo creo que gana Hamilton, estoy impaciente ya!!!

PLeaSuReMaN

acaba de salir lobato en el informativo comentando que en hora y media hay tormenta en interlagos!!

Plenoptic

Va a llover y ganará sutil

josecollants

Por favor que llueva y que sea una carrera "divertida" ^^

Kenny

#134 Si Hamilton se espeta en la primera curva, tranquilo, que va a ser divertida xD

ChaRliFuM

Como llueva vamos a tener movida xDDD

Scavenger19

estoy nervioso...xD

spoiler
EnDinGs

Bueno señores, esto llega a su fin... esperemos que haya espectáculo!

Ánimo Massa! :P

werty

Si llueve estoy casi seguro que gana hamilton a no ser que el coche se le pete. Si no llueve, massa aún tiene opciones de que algunos adelanten a hamilton en la primera curva o pase algo al repostar.

la verdad que no sé si quiero que gane hamilton. Si gana hamilton ferrari se puede apresurar en fichar a alonso. Pero si gana massa pf.

JoNSuaN

pues yo me lo pierdo por jugar un partido a las 6. alguien se ofrece a informarme via sms de lo que pasa en cada momento? ;P

PD: creo que trulli va a frenar a hamilton y alonso le iguala por fuera; en la 2ª curva llegaran pegados, hamilton frena para no arriesgar y entonces aparecera el gran nakajima (tras una fulgurante salida en la que pasa a 12 tios) y se lleva por delante al congui.

será emocionante

Scavenger19

Estais viendo Telecinco? joder la aficion maxo...los pelos de punta. Esto tiene q dar motivacion x10000000000000000 a Massa.
VAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Sorbled

¿Vettel es un cachondo no? Metiendole la bandera a Alonso por el culo... xDDD.

Plenoptic

agüitaaaa

PLeaSuReMaN

más que un circuito parece un estadio de fútbol, flipante xD

vivalavita

esta vez... NIGGAH CAN'T STOLE OUR CHAMPIONSHIP!

LerToS

Lluvia y truenos en interlagos, interesante xD

T-1000

me veo incapacitado totalmente para postear en este post después de haber visto las tetas deL Serrano en movimiento

Scavenger19

jajajajaja ya maxo!!! jodido san ganchao xDDDDDDDD

PLeaSuReMaN

y apostaría a que ahora las tiene más grandes xddddd

Scavenger19

SAN GANCHAAAAAAAAAAO!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA