< Formula 1 2009 - GP de Malasia 05-04-2009 >

Eustaquio

Hombre, los pesos de los que fueron eliminados en la Q1 y Q2 no sirven para saber la estrategia ya que para mañana podrán poner la gasolina que quieran (no así los de la Q3 que tendrán que salir con la gasolina que llevaban hoy).

edit: #332 ups entonces nada xd Y sí, en teoría el año que viene es obligatorio.

Sirius_spa

Creo que si, para el año que viene los equipos deberia de tenerlo ya todos...Es mas, querian incluso hacer un KERS estandar para todos los equipos por ahorrar costes, y pensaban en que BMW podria ser el suministrador

#331 no, los pesos que hemos puesto es con lo que van a salir a carrera. De hecho seria estupido salir a la Q1 y a la Q2 con 680Kg...

Hades13

Siento no estar presente en esta carrera, pero estos 4 dias estoy muy liado, no he visto nada, y no se si podre ver la carreramañana.

En fin...

A ver si tengo suerte..

ChaRliFuM

#330

Si no fuera porque el KERS va a pasar lo mismo que con los motores... es decir, que los equipos van a poder pagar a otros equipos para utilizar su KERS, asique se podria decir que Ferrari, McLaren, Renault y BMW estan probado el KERS para el año que viene vendersele a otros equipos xD.

D

Ojo! Los 5 primeros con sólo una vuelta de diferencia. La verdad es que me ha sorprendido gratamente. Podemos ver una carrera muy interesante mañana. Chapó Trulli y compañía.

Vettel se confirma que muy descargado. Ojalá sea interesante su lucha con Hamilton.

AeRoS

Vettel va a salir como 1 cohete

Este año nos vendieron la moto con el renault en pretemporada y el mejor coche sin duda es el redbull hasta que se confirme el tema de los difusores que entocnes seran los brawn.

SAN_GIL

- COMENTARIOS DE PRENSA TRAS LA CALIFICACIÓN -

TEAM MCLAREN MERCEDES

Lewis Hamilton

"Hemos obtenido el resultado esperado en calificación. Todavía no tenemos el ritmo suficiente para entrar en la Q3, pero el equilibrio no ha estado mal. Pero seguimos sin contar con la velocidad suficiente en las curvas. Esperamos poder ver algunas mejoras en las dos o tres próximas carreras. Para mañana, pienso competir con todo mi corazón, para hacer el máximo e intentar puntuar."

Heikki Kovalainen

"Sabíamos que intentar entrar en la Q3 sería duro, así que me resultado es más o menos el esperado. La diferencia con los coches que tenemos por delante es menor que en Melbourne, así que confío en que estemos trabajando en la dirección correcta, pero no hemos encontrado ese extra de velocidad que necesitamos. El equilibrio del coche no ha estado hoy del todo a mi gusto, pero he hecho todo lo posible y espero poder luchar en la carrera de mañana."

Martin Whitmarsh, director del equipo

"Sabíamos que la calificación sería difícil en Sepang porque al MP4-24 le sigue faltando apoyo aerodinámico para estar al nivel de los más grandes. No es un problema de Lewis o Heikki, que han pilotado sin errores en todo el fin de semana, sino que necesitan más apoyo aerodinámico en las curvas de alta velocidad. Por supuesto que no estamos acostumbrados a que nuestros pilotos tomen la salida desde la 12ª y 14ª posición, pero confiamos en que las mejoras que estamos preparando para las próximas carreras nos permitan ser más rápidos y salir de esta situación."

SCUDERIA FERRARI

Felipe Massa

"Estoy muy decepcionado. Si me hubiera quedado el 16º por falta de rendimiento, entonces podría aceptarlo, pero tal y como ha sido me duele mucho más. La pista ha ido mejorando mucho a cada vuelta y mi primer intento no fue perfecto. No reaccionamos a tiempo y perdimos la posibilidad de realizar otro. Nadie tiene la culpa, somos un equipo y perdemos y ganamos juntos."

"Tenemos que cambiar nuestra forma de afrontar la sesiones de calificación. Ahora no hay margen para el error y tenemos que darlo todo desde la primera manga. Pero de todas formas estoy muy motivado. No será la primera vez que tenga que salir desde atrás y sé que podemos marcar un buen ritmo. Tendremos que aprovechar todas las oportunidades que se presenten para intentar recuperar posiciones."

Kimi Räikkönen

"Sinceramente, el principal problema en estos momentos es que no somos lo suficientemente rápidos para luchar por las primeras posiciones. El coche no falla en nada en particular, pero no tenemos la suficiente adherencia para ser tan rápidos como los que han acabado por delante nuestro hoy. La carrera de mañana será muy dura. Intentaremos darlo todo desde la salida."

"En Australia la salida nos fue bien, pero aquí la recta es más larga y la pista más ancha. Además, como vimos ayer, nuestro ritmo es competitivo. Tenemos que mejorar nuestro rendimiento, pero obviamente es importante que las normativas se clarifiquen cuanto antes para saber qué dirección seguir."

Stefano Domenicali

"Este resultado está claro que no cumple con nuestras expectativas, incluso aunque sabíamos que la calificación iba a ser complicada. Sin embargo, lo que nos deja un mal sabor de boca es lo que ha sucedido en la primera manga de la calificación. Hemos dado por hecho algo que le ha costado caro a Felipe, ya que se ha quedado fuera de la Q2."

"Mañana la carrera será larga y complicada, con el interrogante de la climatología, que puede varias rápidamente. Tendremos que intentarlo todo en la salida: en Australia vimos que puede pasar cualquier cosa y tenemos que aprovecharlo sin cometer errores."

BMW SAUBER F1 TEAM

Robert Kubica

"Estoy satisfecho de lo que he conseguido hoy. Aunque no hemos hecho muchos cambios después de los libres, el coche era un poco inestable. He hecho lo que he podido en las curvas, pero las rectas aquí son largas y eso les da ventaja a los pilotos que usan el KERS. Saldré desde la parte sucia de la pista y con algunos coches con KERS detrás, lo que hará que la salida sea muy interesante."

Nick Heidfeld

"Por supuesto, estoy muy decepcionado. Parecía bastante seguro en la Q2 cuando iba séptimo, pero en mi segunda vuelta rápida he tenido tráfico y no he podido ir al ritmo que necesitaba para calentar los neumáticos. Después de hacer ayer las comparativas, hoy he utilizado el KERS y me ha ayudado sobre todo en el primer sector, donde he sido el coche más rápido la mayor parte del tiempo."

Mario Theissen, director de BMW Motorsport

"La lluvia que esperábamos para la calificación no ha llegado y el resultado confirma la idea que teníamos en Melbourne. Sigue siendo difícil abrirse paso entre los equipos que llevan difusores. Sin embargo, estamos satisfechos con las posiciones que hemos logrado. Debido a los pilotos que reciben penalizaciones, Robert y Nick saldrán desde la sexta y décima posiciones. Para mañana también hay posibilidad de lluvia, lo que significa que el orden puede cambiar durante la carrera."

Willy Rampf, director de ingeniería

"Sabíamos que sería difícil, pero hemos esperábamos tener a nuestros dos pilotos en la Q3. Por desgracia, no lo hemos logrado con Nick, porque con el tráfico de la última vuelta no ha conseguido calentar los neumáticos adecuadamente. Robert ha sido consistente y lo ha hecho lo mejor que ha podido. Ha terminado sexto, que es una buena posición para nuestra estrategia."

RENAULT F1 TEAM

Fernando Alonso

"Esta mañana no tenía fiebre, así que me encontraba mejor para pilotar el coche. Nuestro resultado de hoy es un poco decepcionante porque esperaba poder estar quinto o sexto en la sesión de calificación, pero en general el comportamiento del coche ha sido mejor que en Australia, aunque no hemos sido lo suficientemente rápidos y necesitamos mejorar. También tendremos que ver qué papel juega el KERS en la carrera de mañana."

Nelsinho Piquet

"Esta mañana ya sabíamos que la sesión de calificación iba a ser complicada. Sin embargo, las cosas podría haberme ido bastante mejor, pero en mi último intento he forzado demasiado al final de la vuelta y he perdido dos o tres décimas, que me han costado muy caras. Obviamente estoy decepcionado de no haber podido hacer más en la calificación, pero tengo que olvidarlo cuanto antes y pensar en la carrera de mañana."

Pat Symonds, director Ejecutivo de Ingeniería

"La temperatura de la pista era algo más baja, ya que hemos rodado más tarde que ayer. La temperatura era de unos 40ºC al principio y después ha bajado hasta los 36ºC, aunque el nivel de adherencia ha sido bastante constante durante las sesiones. Ha sido complicado clasificarse para la tercera manga de la sesión, pero hemos conseguido hacerlo con un coche en esta ocasión. Nuestro rendimiento sigue sin estar al nivel que queremos. Hemos decidido salir con una alta carga de combustible, así que si mañana la climatología cambia, eso podría darnos una ventaja. Nuestra estrategia dependerá de la climatología. Va a ser una carrera muy dura. Incluso aunque comenzará a las 17:00h, las temperaturas serán muy elevadas y la humedad muy alta. Si llueve, las condiciones serán muy difíciles."

TOYOTA F1 TEAM

Jarno Trulli

"El equipo ha hecho un trabajo fantástico, no hemos tenido tráfico y el coche ha ido bien, así que ha sido un buen día para nosotros. El coche parece fuerte, aunque debo admitir que no estaba seguro de conseguir esta posición después de los libres de ayer. En cierto modo, es algo decepcionante haber perdido la pole position por solo unas centésimas, pero ahora mismo la F1 está así. En comparación al año pasado somos mucho más competitivos. Espero tener una buena carrera mañana, lucharé al máximo."

Timo Glock

"En conjunto, la calificación ha ido bien y estoy contento de salir tercero. He tenido algunos problemas para acostumbrarme al coche cargado y no he podido sacarle el máximo partido. Sin embargo, es un buen resultado para el equipo tener dos coches entre los tres primeros de la parrilla. Será una carrera complicada y Jarno y yo presionaremos al máximo, aunque el tiempo también podría resultar un factor importante."

Pascal Vasselon, director técnico de chasis

"Estamos muy satisfechos con este resultado, aunque nuestro objetivo final es estar en la pole position. Gracias a Bridgestone, la situación de los neumáticos para la calificación y la carrera era bastante clara, con lo que no esperamos sorpresas en ese sentido, al contrario que en Melbourne. En conjunto, está siendo un buen fin de semana y somos optimistas de cara a la carrera de mañana."

SCUDERIA TORO ROSSO

Sébastien Bourdais

"Hemos sido más rápidos de los que esperábamos en la sesión de calificación, y eso es magnífico, incluso aunque aún no estamos al nivel que deseamos. Espero que a medida que sigamos desarrollando el coche podamos estar más arriba, quizás para España. No estoy seguro de si mañana lloverá o no, pero quizás sería lo mejor para poder tener opciones de puntuar."

Sébastien Buemi

"Con mi penúltimo juego de neumáticos estaba en la Q2, y después con mi último juego he mejorado en los dos primeros sectores. Pero lamentablemente, en el tercer sector, he tocado un bordillo y he acabado en la gravilla. Ha sido una pena. Para mañana, lo mejor para mí sería que las condiciones climatológicas fueran cambiantes, para ver si así podemos aprovecharnos de una carrera poco convencional."

Giorgio Ascanelli

"Una vez más estoy contento con la fiabilidad de nuestros coches: en los cinco días en los que hemos rodado hasta ahora en este Campeonato, sólo hemos tenido un problema, y fue ayer con un componente menor. Clasificar a uno de nuestros coches para la Q2 es un logro. Por supuesto que podríamos haber estado mejor, pero nuestro nivel de entendimiento del coche va mejorando y los pilotos se están habituando al monoplaza. Buemi ha cometido un error hoy, pero si un piloto joven no comete errores, entonces no aprende. Bourdais ha hecho un buen trabajo."

RED BULL RACING

Mark Webber

"La calificación ha estado muy igualada. Ha sido una sesión agradable, aunque hubiera sido mejor tener más diferencia entre unos y otros, pero la séptima posición era lo mejor que podía conseguir. Con la estrategia que tenemos, veremos que podemos hacer mañana."

Sebastian Vettel

"He recibido una penalización y no puedo hacer nada al respecto. El secreto es centrarse en lo que tengo que hacer, que es la carrera. Por supuesto, es una pena tener un coche que rinde a buen nivel y saber que serán diez posiciones más mañana. La carrera será dura, pero estoy impaciente por empezar y nada es imposible. Espero que llueva, ya que eso ayudaría a mezclar las cosas un poco."

Christian Horner

"Hoy el equipo ha hecho una buena actuación. Tanto Mark como Sebastian son rápidos, pero estamos demasiado lejos de los difusores por el momento. Por desgracia, Sebastian has tiene que cumplir una penalización, pero espero que tenga un poco de suerte mañana."

WILLIAMS F1 TEAM

Nico Rosberg

"Estoy contento con mi cuarta posición de parrilla para la carrera de mañana. En general, nuestro ritmo en las dos primeras sesiones no era el que queríamos, pero hemos conseguido llegar a la Q3 y, con combustible de carrera, el coche iba bien y me ha permitido marcar una buena vuelta que me ha colocado sexto. Desde mi posición de salida tengo una buena oportunidad de luchar por el podio. La salida será importante y tendremos que comprobar quién usa el KERS de los pilotos que tengo alrededor. Mañana preferiría que la carrera fuera en seco, porque siempre es más seguro, pero si llueve, creo que no tendremos problemas."

Kazuki Nakajima

"El coche ha ido bien y me siento a gusto con él, pero me ha faltado encontrar otra décima para entrar en la Q3. A pesar de todo, ahora tengo libertad para elegir el combustible para la carrera y tener una estrategia óptima, lo que nos beneficiará y podemos conseguir un buen resultado si presiono al máximo en la carrera."

Sam Michael, Director Técnico

"Hoy Nico ha tenido una buena sesión de calificación y esperábamos que Kazuki también entrara en la Q3, pero ha rodado bien y ha quedado a muy poco de los diez primeros. Los coches no han tenido problemas y esperamos tener una buena carrera mañana y conseguir algunos puntos."

FORCE INDIA F1 TEAM

Adrian Sutil

"Hemos hecho un buen trabajo hoy, no hemos tenido problemas y nuestro ritmo es éste, no podíamos hacer más. Únicamente necesitamos encontrar algo más de apoyo aerodinámico. Mañana quiero hacer una buena carrera y finalizarla. Hemos sido muy rápidos en recta y hay potencial para adelantar, así que ya veremos qué sucede. Espero que la carrera sea tan emocionante como la de Melbourne. Sigo siendo positivo."

Giancarlo Fisichella

"He tenido un problema con el pedal del acelerador en mi primer intento, así que lo hemos cambiado y he perdido la oportunidad de hacer tres intentos, que era muy importante. Mi vuelta ha sido limpia y el coche estaba bien equilibrado. Una vez más, la parrilla ha quedado muy variada y la posibilidad de que llueva parece que podría darnos alguna opción."

BRAWN GP F1 TEAM

Jenson Button

"Conseguir la pole position hoy en Malasia es, seguramente, más especial aún que la semana pasada en Australia. No es fácil conseguir una pole, pero dos consecutivas es fantástico y es la primera vez que lo logro en mi carrera en Fórmula Uno. Demuestra que nuestro coche funciona bien en distintos tipos de circuito. Ayer tuvimos problemas de estabilidad, pero esta noche hemos hecho algunos cambios que han mejorado mucho el coche para hoy. Debo dar las gracias al equipo, que ha hecho un trabajo fantástico, pero en este circuito nunca se sabe y esta noche trabajaremos a tope para estar preparados para cualquier cosa."

Rubens Barrichello

"Ha sido una buena calificación para el equipo y felicidades a Jenson por haber vuelto a conseguir la pole. Por desgracia, mi coche tenía subviraje durante la calificación y no hemos podido resolver el problema. Sin embargo, sabemos que el coche es fuerte en carrera e intentaremos conseguir el máximo de puntos posible."

Ross Brawn, director del equipo

"Jenson ha hecho un gran actuación durante la calificación de hoy, sobre todo porque el equipo había tenido algunos problemas de estabilidad en los libres. Ha sido una sesión ajetreada y la pista ha evolucionado muy rápidamente. A Rubens le faltaba adherencia en la frenada, lo que le hacía tener subviraje y le impedía estar totalmente satisfecho con su coche."

"Con la sustitución de su caja de cambios, recibirá una penalización en parrilla, pero de todas formas sigue teniendo una buena posición para la carrera. Jenson estaba muy satisfecho con la estabilidad de su coche, lo que demuestra su segunda pole de la temporada tras una vuelta excelente. Ha sido una sesión muy igualada y mañana hay posibilidad de lluvia para la carrera, así que el Gran Premio de Malasia promete ser movido y emocionante."

-

Evilblade

Lo de Piquet es increíble, sigue dando exactamente las mismas declaraciones clasificación tras clasificación.

L

Bueno por lo menos marco un gol contra Turquia

spoiler
JameZ-

me cago en to que creia que la carrera empezaba a las 9 y ahora tengo que ver asta el previo u.u

tripcorE

#340 Hola soy Aza xddddddd

patorojo

Buenos Dias!!!! ke amo que es Sutil.. putisimo amo!!!!!!

Eustaquio

Que salida de Alonso O_o

M

Que loco Alonos DIOSSSSSS 3ero!!!!!!! jajajaja menos mal que el KERS era una caca

KuS

Nos días!

La OSTIA Alonso que salida :o Para los que decían del KERS xDDDDD

Kovalainen... ejem xD

ZaGo

Menuda salida de Alonso y encima cargadito :D

Eustaquio

Va a llover! xD

KuS

Desde luego las nubes lo amenazan XD

M

eso si Alonso al brawn no se lo quita de encima....

Hardy

Que buena salida ha hecho Alonso, lástima que vaya tan cargado.

A ver si caen unas gotitas XD

KuS

Joder Barrichello... como se notan los coches xD

StGermain

si llueve será a mitad de carrera fijo, ya vereis

ArcheR

Increíble salida de Alonso, yendo más cargado que todos los que estaban por delante suya y ha pasado en dos curvas de ser 9º a 3º, increíble xD

Aguantar a los Brawn, viendo como están, era una quimera, pero a ver si puede aguantar a Raikkonen hasta entrar a boxes, o al menos quedando no muchas vueltas para ello, porque podría salir muy beneficiado.

Yorka_95

Que imagen más bonita la cámara onboard que lleva Kimi en el morro...

Heikki en su línea.
Alonso gran salida y aguantando el tiron.
La Sexta, ya no ponen publi en la pantalla pequeña xD (edit: acaban de ponerlo hdps)
Vuelta rápida para Barrichelo 1.37.9 (edit: VR para Trulli)

Eustaquio

Lo de Kovalainen es flipante, que ha dado 3 vueltas en 2 GP's?

Se espera lluvia en 10 minutos xDD

KuS

Hombre con el tanque que tiene de gordo Alonso bastante hace con aguantar ahí... pero cuando caiga el diluvio ya va a ser una banderita roja más linda... :_)

Sorbled

WTFFFF

ZaGo

Jobar como hemos empezado by Lobato...

Es pa matarlo xD

Hardy

Parece que empieza la lluvia.

Eustaquio

Kimi ya con extremos!! jaja