Guía: Evita que se rompa un coche parado mucho tiempo

granaino127

Hacia tiempo que no aportaba algo por este subforo y hoy me ha apetecido hacer una pequeña guía sobre algo que me están preguntando bastante últimamente dado que quizá es una época en la que mucha gente se está viendo obligada a tener que dejar parados sus coches durante largo tiempo.

Antes de nada os recuerdo otras guías útiles más recientes que hice como:

Protege el exterior e interior

Si vamos a pasar largo tiempo con el coche parado y queremos que se conserve estéticamente intacto en el exterior e interior deberemos llevar a cabo algunas medidas.

Para proteger el exterior se recomienda tenerlo en una cochera y cubrir la carrocería con cera además de cubrir el coche con una funda de coche transpirable. De esta manera además de proteger el color prevenimos la oxidación por la humedad o la acción de algún agente que pudiera perjudicar
nuestra carrocería.

Las ruedas es conveniente inflarlas unos 0,5 bar por encima del máximo recomendado y tratar de mantenerlo así para evitar que haya una deformación en los neumáticos. Para evitar que se cristalicen lo ideal es procurar que esté en un sitio sin humedad y sin cambios de temperatura bruscos ni temperaturas extremas.

El interior es importante lavarlo a fondo. Existen tratamientos para mantener plásticos y cueros e hidratarlos. Es conveniente hacer una limpieza a fondo para evitar que haya algún residuo que pueda derivar en la proliferación de ácaros y hongos.

Protege el motor y circuito de carga y arranque

Este mantenimiento es muy sencillo y apenas afectará a nuestro bolsillo.

Deberemos asegurarnos que el líquido refrigerante no exceda el plazo de entre 2-5 años como muchísimo si es de buena calidad. Con esto evitaremos oxidación en partes vitales de nuestro motor y evitaremos la formación de residuos sólidos que pueden provocar obstrucciones o roturas con consecuencias muy desastrosas. También evitaremos que la perdida de propiedades pueda propiciar que el agua se congele si hace demasiado frio rompiendo manguitos del sistema de refrigeración o radiador.

Para mantener la batería es aconsejable circular con el coche cada 3 semanas de media durante 20 minutos como mínimo (si es por un tramo de autovía mejor) para evitar que la batería se sulfate. También ayudará al mantenimiento del alternador y este cargará la batería.

Antes de circular es recomendable dejar el coche arrancado unos 5 minutos para que comience a alcanzar temperatura de régimen. Mientras circulamos lo ideal será hacerlo por un tramo de autovía a una velocidad mantenida.
Evitar los tópicos de "dar cera" y acelerones. Revolucionar un vehículo sin estar en temperatura de régimen es provocarle cancer a tu motor. La temperatura motor está entre los 80 y 90ºC

Circular no solo servirá para el mantenimiento de batería y circuito de carga, también nos ayuda a conservar nuestro motor ya que evitaremos acumulación de residuos sólidos, problemas con la correa de distribución por cristalización o en el caso de las cadenas de distribución el destensado de esta y el agarrotamiento de tensores.
Mantener el motor a temperatura de régimen y una velocidad constante ayudará a evitar que se obstruya el catalizador (700 euros de media) ya que tras mucho tiempo parado habrá problemas con la carbonilla, algo que en motores turbo también es peligroso para el turbo (supera los 1000 euros de media)

Recordar también que si el coche se queda sin batería podemos necesitar el código de la radio para poder poner en funcionamiento algunas funciones del coche, incluso si esto se alarga puede ser necesario tener que ir a un taller ya que puede sufrir una desconfiguración la centralita y mostrar distintos mensajes de error.
Existen algunos productos para evitar la sulfatación de los bornes de batería aunque también se puede usar grasa.

Averías derivadas de la falta de uso

EN CONSTRUCCIÓN, en #2 iré poniendo una lista de posibles averías que podríamos sufrir en un coche que ha estado parado largo tiempo, especialmente si no se han llevado a cabo los mantenimientos mínimos.

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granaino127

averías derivadas de la falta de uso

Cuando la batería no trabaja, esta comienza a perder carga y puede llegar a sulfatarse. Una vez se sulfata será casi imposible recuperarla por lo que deberemos comprar otra.
Cada 2 semanas vendría bien que arranquemos el coche y lo mantengamos 10-15 minutos arrancado o si queremos hacerle un buen mantenimiento vendrá bien circular con el durante 15-20 minutos a una velocidad constante por autovía preferiblemente.

Cuando la batería empieza a flojear notaremos algunos fallos de electrónica como movimientos anormales en las agujas del cuadro de mandos, se encienden testigos del cuadro de mandos aunque no correspondan con alguna avería, se conectan limpiapalabrisas, mal funcionamiento de los elevalunas eléctricos, etc. Da sensación de estar "poseído" el coche.

Cuando la batería se agota directamente el coche parecerá "estar muerto".

En estos casos podremos arrancar el coche conectando otra batería en paralelo con las pinzas (cuidado con usar pinzas de los chinos). Conectaremos en primer lugar polos positivos y posteriormente polos negativos mientras que para la desconexión de las baterías lo haremos a la inversa.
¿Por qué primero conectamos el positivo y no al revés? El orden teórico en el que viaja la corriente es de positivo a negativo pero el orden real es a la inversa, los electrones viajan del polo negativo al positivo por lo que si conectamos primero el polo positivo no fluirá la corriente hasta que no conectemos el negativo.

Las temperaturas bajas o altas así como la humedad afectan a la descarga de la batería, por lo que lo ideal será tener el coche en un sitio donde haya poca humedad y se mantenga una temperatura "media".

También podemos adquirir baerías de gel que aguantan muchísimo más tiempo y no se sulfatan. Si tenemos un presupuesto limitado personalmente recomiendo comprar baterías de "BAJO MANTENIMIENTO", estas si tienen mantenimiento pero resultan mejores que las "sin mantenimiento" ya que con un mantenimiento mínimo (cubriendo las placas con agua destilada cuando veamos que el nivel está algo bajo) nos pueden durar bien siempre mientras que las sin mantenimiento en muchas ocasiones acaba secándose algún vaso cuando las usamos poco. [/spoiler]

  • Discos de freno oxidados
  • Ruedas desinfladas o por debajo de la presión mínima

El consumo aumentará ya que la rueda tendrá mayor superficie de contacto. El tacto de la dirección será más duro y el sistema de dirección sufrirá más cuando realicemos giros a bajas velocidades, en algunos casos las manguetas de la dirección pueden doblarse tras un tiempo.
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  • Chirrido proveniente del motor

Por otro lado también el chirrido puede provenir de la correa o cadena de distribución (si las cadenas también requieren mantenimiento aunque mucha gente crea que no). Los motivos pueden ser iguales que los anteriores pero aquí deberemos acudir rápidamente al mecánico ya que si se desfasa la distribución podremos encontrarnos con un motor irrecuperable.
Para desfasarse no es necesario que se rompa la cadena o correa, basta con que tengan una tensión inadecuada para que patinen.
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  • Fallos de motor sobre todo el motores diesel

Esto puede pasar en motores diesel porque el combustible actualmente incluye un % de biodiesel y este genera más humedad.
Cuando el combustible está almacenado por muchos meses este generará bastante agua y aunque el filtro de diésel integra un decantador si la cantidad de agua es muy elevada puede llegar a la inyección y provocar avería en los inyectores (cada inyector puede rondar de media 450€).

Este problema podría verse también en coches gasolina pero es mucho menos probable que en los diesel.
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Si vamos a tener el coche guardado mucho tiempo convendrá proteger las escobillas de esos factores.
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  • Mal olor en el habitáculo

Si el olor procede del salpicadero lo ideal será no usar el sistema de ventilación del coche, circular con las ventanas bajadas y sustituir lo antes posible el filtro del habitáculo.
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PRÓXIMAMENTE CONTINUARÉ CON LA GUÍA.

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PocketAces

Buen aporte, moviendo el foro.

Un saludo.

22 días después
granaino127

Actualizada la guía en #2

Tardé un tiempo ya que estuve 8 días de crucero y ahora continuaré desde esta tarde las vacaciones durante casi todo el mes de agosto fuera de casa.

Por este motivo completaré la guía en el tiempo libre que tenga para usar el ordenador.
Espero poder acabarla en otra edición más.

Si alguien tiene alguna duda, desde el móvil o tablet si que entraré más a menudo a la web y podré intentar ayudaros con vuestras dudas.

Un saludo.

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5 años después
Cruzer

Buenos dias granaino y resto del foro. Estaba buscando info por inet y he visto esto.
¿Compraríais por menos de 3000€ un BMW 330XD del 2007 que haya estado parado al aire libre durante 3 o 4 años? ¿Cúanto se me podría ir en dejarlo a punto? Otros 3000€ en pintar, ruedas, líquidos, etc, etc??

Pd: seguro que 5 años después a alguien le viene bien este hilo xD

1 respuesta
Markitos_182

#5 Muy barato me parece.

1 respuesta
Cruzer

#6 La reparación o el coche?

1 respuesta
Markitos_182

#7 El coche

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