Hacia tiempo que no aportaba algo por este subforo y hoy me ha apetecido hacer una pequeña guía sobre algo que me están preguntando bastante últimamente dado que quizá es una época en la que mucha gente se está viendo obligada a tener que dejar parados sus coches durante largo tiempo.
Antes de nada os recuerdo otras guías útiles más recientes que hice como:
- Mantenieminto del coche, ¿hasta donde alargarlo?
- Ahorrar hasta 300 euros al año, conducción eficiente.
Protege el exterior e interior
Si vamos a pasar largo tiempo con el coche parado y queremos que se conserve estéticamente intacto en el exterior e interior deberemos llevar a cabo algunas medidas.
Para proteger el exterior se recomienda tenerlo en una cochera y cubrir la carrocería con cera además de cubrir el coche con una funda de coche transpirable. De esta manera además de proteger el color prevenimos la oxidación por la humedad o la acción de algún agente que pudiera perjudicar
nuestra carrocería.
Las ruedas es conveniente inflarlas unos 0,5 bar por encima del máximo recomendado y tratar de mantenerlo así para evitar que haya una deformación en los neumáticos. Para evitar que se cristalicen lo ideal es procurar que esté en un sitio sin humedad y sin cambios de temperatura bruscos ni temperaturas extremas.
El interior es importante lavarlo a fondo. Existen tratamientos para mantener plásticos y cueros e hidratarlos. Es conveniente hacer una limpieza a fondo para evitar que haya algún residuo que pueda derivar en la proliferación de ácaros y hongos.
Protege el motor y circuito de carga y arranque
Este mantenimiento es muy sencillo y apenas afectará a nuestro bolsillo.
Deberemos asegurarnos que el líquido refrigerante no exceda el plazo de entre 2-5 años como muchísimo si es de buena calidad. Con esto evitaremos oxidación en partes vitales de nuestro motor y evitaremos la formación de residuos sólidos que pueden provocar obstrucciones o roturas con consecuencias muy desastrosas. También evitaremos que la perdida de propiedades pueda propiciar que el agua se congele si hace demasiado frio rompiendo manguitos del sistema de refrigeración o radiador.
Para mantener la batería es aconsejable circular con el coche cada 3 semanas de media durante 20 minutos como mínimo (si es por un tramo de autovía mejor) para evitar que la batería se sulfate. También ayudará al mantenimiento del alternador y este cargará la batería.
Antes de circular es recomendable dejar el coche arrancado unos 5 minutos para que comience a alcanzar temperatura de régimen. Mientras circulamos lo ideal será hacerlo por un tramo de autovía a una velocidad mantenida.
Evitar los tópicos de "dar cera" y acelerones. Revolucionar un vehículo sin estar en temperatura de régimen es provocarle cancer a tu motor. La temperatura motor está entre los 80 y 90ºC
Circular no solo servirá para el mantenimiento de batería y circuito de carga, también nos ayuda a conservar nuestro motor ya que evitaremos acumulación de residuos sólidos, problemas con la correa de distribución por cristalización o en el caso de las cadenas de distribución el destensado de esta y el agarrotamiento de tensores.
Mantener el motor a temperatura de régimen y una velocidad constante ayudará a evitar que se obstruya el catalizador (700 euros de media) ya que tras mucho tiempo parado habrá problemas con la carbonilla, algo que en motores turbo también es peligroso para el turbo (supera los 1000 euros de media)
Recordar también que si el coche se queda sin batería podemos necesitar el código de la radio para poder poner en funcionamiento algunas funciones del coche, incluso si esto se alarga puede ser necesario tener que ir a un taller ya que puede sufrir una desconfiguración la centralita y mostrar distintos mensajes de error.
Existen algunos productos para evitar la sulfatación de los bornes de batería aunque también se puede usar grasa.
Averías derivadas de la falta de uso
EN CONSTRUCCIÓN, en #2 iré poniendo una lista de posibles averías que podríamos sufrir en un coche que ha estado parado largo tiempo, especialmente si no se han llevado a cabo los mantenimientos mínimos.