#1 Es sencillo, si puedes pagar el enchufable pues cómpralo... no hay otro motivo de peso que el puramente económico, como si puedes comprar el eléctrico 100%, pues mejor aún.
Lo único a tener en cuenta para elegir el enchufanle o el eléctrico 100% es que es fundamental tener un punto de carga en casa o al menos en el trabajo. Un enchufe normal y corriente vamos...
Si dependes de cargar en puntos de carga externos en la calle como si fueras a la gaosolinera, cómprate un híbrido normal.
Lo que si te diré es que si vas a comprar un híbrido por el aspecto económico, es importante hacer MUCHOS km, más incluso que con un diésel, porque si no te vas a pegar la vida para amortizarlo. El Ioniq no es nada del otro mundo, salvo que es más caro por ir más o menos electrificado es un coche que si fuese solo gasolina y no se hubiese desarrollado para ir electrificado costaría la mitad, así que ojo porque si vas a hacer una chuminada de KM... todo está en el uso que vayas a darle, cuantos km y incluso por donde vayas a conducir habitualmente.
En híbridos para mi no tiene competidor el sistema de Toyota, por eficiencia simpleza y fiabilidad se llevan la palma.
Conclusión, si buscas híbrido encuchable el Ioniq es una opción interesante, si buscas híbrido a secas mírate un Toyota y si vas a eléctrico puro entre el Ioniq y un Seat Mii en función de cuanto uso urbano vayas a darle, con cuanta gente o equipaje vayas a ir normalmente, etc.
y pongo el Seat Mii porque salen tirados de precio para ser eléctricos con una habitabilidad razonable y equipamiento y prestaciones decentes y si vas a ir 1 o 2 personas habitualmente y por ciudad o secundarias va más que de sobra. Incluso el aprovechamiento del habitáculo es muy bueno y no te creas que 4 van mal, van casi igual que coches de segmento B, por cotas pars pasajeros detrás tienes las cifras de muchos coches tipo 208, Clío, Fiesta... engaña mucho a la vista, pero el ser tan cuadradote permite ganar mucho en habitabilidad... eso si, es un coche muy “lógico y funcional” no es un cacharro que enamore.
Sobre híbridos enchufables ojerrimo también con el Nuevo León, que va a comercializarse ya la versión híbrida enchufable, va a salir por un coste parecido al Ioniq enchufable, tiene mejor habitabilidad, mejores acabados, mejor equipamiento y 204cv además de ser un coche prácticamente recién lanzado con toda la tecnología más puntera del mercado, el Ioniq se queda muy viejuno a su lado ya.... ojo porque con ayudas y tal también se puede quedar en los 25K o poco más.
Carga de vacío a lleno 100% En 3 horas con wallbox y 6 horas con enchufe normal.