El humo del diesel puede afectar al cerebro

M

Causa daños a largo plazo 12-03-2008

El humo del diesel puede afectar al cerebro

Respirar el humo de los motores diesel provoca una respuesta de estrés en el cerebro que podría producir daños a largo plazo en las funciones cerebrales, según indicó un equipo de investigadores holandeses.

Estudios anteriores habían descubierto que partículas diminutas de hollín, o nanopartículas, pueden viajar desde la nariz y alojarse en el cerebro. Pero esta es la primera vez que los investigadores han demostrado un cambio en la actividad cerebral.

"Sólo podemos especular lo que podrían suponer estos efectos ante la exposición crónica a la contaminación del aire que encontramos en las grandes ciudades, en las que los niveles de estas partículas de hollín pueden ser muy altos", indicó el responsable de la investigación Paul Borm, de la Universidad de Zuyd.


"Es concebible que los efectos a largo plazo a la exposición a las nanopartículas del tráfico interfieran con las funciones cerebrales normales y con el proceso de la información". Borm y su equipo pusieron a 10 voluntarios en una habitación llena con el humo de un moto diesel durante una hora, y controlaron sus ondas cerebrales con electroencefalogramas. El nivel de humo era similar al que se encuentra en un garaje o en una carretera ajetreada.

Después de unos 30 minutos, las ondas cerebrales mostraron una respuesta de estrés, sugiriendo cambios en el proceso de la información en la corteza cerebral. Es necesaria más investigación para determinar el efecto clínico de este estrés, y si tiene algún efecto a largo plazo en la inteligencia, verbal y no verbal, o en la memoria.

Aun así, el resultado parece ser otro punto en contra de las nanopartículas que se encuentran en el humo del tráfico, que ya se habían relacionado con el aumento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/humo_diesel_afectar_cerebro_2318111.htm

D10X

Si me tiro una hora en una habitacion llena de huma, ya sea tabaco, diesel o gasolina, yo tambien acabo estresado ...

kas

#2

Asi me duele la cabeza cada vez que bajo a Barcelona, todos los calamares sacando esa cantidad ingente de particulas pesadas.

A ver si se estandarizan de una vez los filtros FAP, que deberian estar por normativa de la UE.

oOL4sTOo

Normal que afecten al cerebro,no debe echar flores por el escape la verdad

geco

Algo bueno tenia que tener vivir en un pueblo.

_rAiDeN_

Si te encierran en una habitacion, con gente que ni conoces, y le sumas humo ya sea diesel,gasolina,tabaco... Como no se va a producir estrés...

kiLLoSaMa

los diesel hacen que tenga alergia en primavera xdd

emei

se les olvido poner q tambien afecta a la vista, al olfato...

granaino127

Tenia entendido que respirar cualquier tipo de humo era dañino...

:-S

Sera solo cosa de los diesel :), entonces ya sabeis chicos a pegar hocico al escape de vuetros carros gasolina que no es perjudicial....ademas he escuchado por ahi que coloca ^.

EnDeEsgue

yo no entiendo como el granaino teniendo un puto EVO es defensor acerrimo de los diesel, mi no entender.

Y mira que yo tengo un diesel y a ver, va de lujo y es fino conduciendolo, esta de puta madre y no lo critico en absoluto va muy bien y gasto poco, pero es que teniendo un EVO, no sé, una persona que tiene un EVO es amante de los motorazos rabiosos y yo si tubiera un EVO no defenderia el diesel vamos xD

oOL4sTOo

#10 basicamente,eso viene de un trauma pre-evo,que no le altera la neurona del razonamiento,defensor 100% de los diesel y la mitad de las veces argumentando cosas inutiles,pero bueno asi es granaino,una pena que seas andaluz tio :(,me gustaria ver tu coche en persona la verdad..Defender lo indefendible,es tener 2 luces de frente.

Me juego lo que querais,que si el diesel fuera mas caro,diera 90% de problemas,y todo el Sr.Granaino seguiria defendiendo los petroleros.

Por lo tanto; me lleva a pensar que ni tiene un gasolina, y lo que tiene un petrolero que le consume 0.3 :D

Por cierto lo de poner la cara en un escape de gasolina,a lo mejor lo haces tu porque te aburres,pero es de gilipollas hacerlo,aqui estamos hablando que los diesel son los MAS! perjudiciales,por si no has leido bien ^^

shortyStyle

#11 Eso ha sonado a "Te reto a un duelo"

uiloquetehadicho

granaino127

Soy defensor de todo lo que sea criticas sin fundamento y de gente que habla por topicos o viejas experiencias. No me gusta que se hagan juicios falsos de las cosas.

Como ya he dicho muchas veces, me gustan mas los gasolina porque por el uso que me gusta darle, debe ser gasolina :)....aparte de eso jamas he tenido un diesel propio.....pero admito que los diesel tienen hoy por hoy las mismas prestaciones que un gasolina. Guste o no, es la verdad. Puede que sean menos divertidos para meter en circuito, pero para circular con ellos no notas ninguna diferencia, por no decir que hay casos en los que los diesel superan a los gasolina en prestaciones. Puede que los diesel necesiten mas cilindrada para desarrollar los mismos CV (cosa que no tiene nada de malo en absoluto) pero tambien desarrollan su potencia maxima entre 1,2 y 4K por lineas generales.

Aparte de eso, soy fan de las mecanicas TDI y practicamente, son los unicos diesel que apoyo...para mi, junto a los de BMW son los unicos que dan las sensaciones mas parecidas a las que da un gasolina. ¿ Alguien ha tenido el placer de conducir un 1.9 TDI 130CV ? Eso es nervio y lo demas tonterias, que motor mas bruto...se me cae la baba.

spoiler

PD EDIT: Por cierto LAST, lo que pretendia decir en mi post esque da igual que sea humo de diesel que humo de una salchicha tostandose en tu sarten....cualquier humo es dañino y cancerigeno :)..

oOL4sTOo

#13 no te das cuenta de que esos piques no aportan nada?,eso depende del conductor,de las revoluciones a las que subas de marcha,etc..etc...etc...............

Lo del humo el de diesel es el peor,el que da mas cancer,hazte la idea ^^

shortyStyle

#13 Sin duda he tenido el placer de conducir un 1.9 130 cv en el Ibiza FR de un amigo y tiene un nervio y una patada increible, me sorprendió mucho.

EnDeEsgue

Nervio un diesel? :roto2:

Corre mucho, pero de nervio nada.

Nervio es pisarle y que en 1 seg suba 5.000 revoluciones instantaneamente, que sea de reacciones rapidas, que se mueva bien (un diesel con el peso del tren delantero es todo menos agil), etc etc

granaino127

Si, tiene nervio, me gustaria que vieras subir el marcador de RPM de un 130 TDI y como te pega al asiento, parece que llebas el doble de coche de lo que llebas.... No tienes mas que ver los videos de un 130 TDI comparado con un VTEC 170CV.

Es cierto que no suben a demasiadas RPM, solo 4500, 5000....pero eso no queire decir que no tenga nervio. Basta con pisarle un poco paa sentir como te pega instantaneamente..

kiLLoSaMa

lo que esta claro es que las sensaciones de un gasolina no te las da un diesel

shortyStyle

#18 Ya, pero eso lo sabe hasta un niño de 2 años, aún así los diesel no se quedan tan atrás.

Subclavio

no respires humo

oOL4sTOo

#16 owned #17 las sensaciones de un pisoton gasofero no es lo mismo que un dieselero,eso lo sabe to kiski :D

granaino127

#21 Despues de decir eso.

Tu experiencia mas cercana con un diesel es esto:

MaRaNeLL0

Aqui la gente habla de pisotones y mierdas , pero pocos gasolina oigo yo cerca del corte por las calles eh...

oOL4sTOo

#23 yo he cortao inyeccion unas pocas de veces,y es una sensacion rara xD

P.D: eso si en subidas de tramo

emei

tp veo yo muy normal andar con el coche al corte x ciudad, las estripadas se hacen en tramo, como no.

Usuarios habituales

  • emei
  • oOL4sTOo
  • granaino127
  • shortyStyle
  • kiLLoSaMa
  • EnDeEsgue
  • Mila