Causa daños a largo plazo 12-03-2008
El humo del diesel puede afectar al cerebro
Respirar el humo de los motores diesel provoca una respuesta de estrés en el cerebro que podría producir daños a largo plazo en las funciones cerebrales, según indicó un equipo de investigadores holandeses.
Estudios anteriores habían descubierto que partículas diminutas de hollín, o nanopartículas, pueden viajar desde la nariz y alojarse en el cerebro. Pero esta es la primera vez que los investigadores han demostrado un cambio en la actividad cerebral.
"Sólo podemos especular lo que podrían suponer estos efectos ante la exposición crónica a la contaminación del aire que encontramos en las grandes ciudades, en las que los niveles de estas partículas de hollín pueden ser muy altos", indicó el responsable de la investigación Paul Borm, de la Universidad de Zuyd.
"Es concebible que los efectos a largo plazo a la exposición a las nanopartículas del tráfico interfieran con las funciones cerebrales normales y con el proceso de la información". Borm y su equipo pusieron a 10 voluntarios en una habitación llena con el humo de un moto diesel durante una hora, y controlaron sus ondas cerebrales con electroencefalogramas. El nivel de humo era similar al que se encuentra en un garaje o en una carretera ajetreada.
Después de unos 30 minutos, las ondas cerebrales mostraron una respuesta de estrés, sugiriendo cambios en el proceso de la información en la corteza cerebral. Es necesaria más investigación para determinar el efecto clínico de este estrés, y si tiene algún efecto a largo plazo en la inteligencia, verbal y no verbal, o en la memoria.
Aun así, el resultado parece ser otro punto en contra de las nanopartículas que se encuentran en el humo del tráfico, que ya se habían relacionado con el aumento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/humo_diesel_afectar_cerebro_2318111.htm