Los diésel requieren más cuidados que un gasolina la verdad...
Para tenerlo bien cuidado no tienes que hacer demasiadas cosas, pero si las haces vas a tener un coche que no te dará problemas salvo mala suerte.
Lo principal es tratar de circular siempre con el vehículo a temperatura de régimen, esta suele estar entre los 80-90 grados, en un diésel suele ser 90...a ralentí difícilmente consigues la temperatura y más en invierno, pero te aconsejo dejar el motor arrancado al menos 2 o 3 minutos antes de iniciar la marcha, después trata de circular a las mínimas RPM posibles (sin tenerlo ahogado tampoco) hasta que consigas temperatura de régimen.
Ten en cuenta que eso es vital para el motor, porque mientras no se alcanza la temperatura el aceite puede no fluir de la forma más adecuada y producir por tanto más desgastes, además que las zonas críticas como la cabeza de pistones sufre rozamiento seco al comienzo...además de eso, la combustión tampoco será tan eficiente y se acumulará más carbonilla en la cámara de combustión, por eso también con el motor en frío se gasta tanto combustible.
Otro consejo es no parar el coche en cuanto llegas al destino, es aconsejable dejarlo reposar unos minutos y si es posible, si coges el coche a diario al menos un par de veces a la semana circula un par de minutos a una velocidad mantenida para eliminar residuos de la cámara de combustión.
También cada 15-20.000 Km puedes usar unos aditivos que se venden específicos para limpiar inyectores y eliminar residuos, van bastante bien para limpiar sobre todo para la gente que no tiene tanto tiempo de circular con el coche un rato y blabla antes de pararlo.
Por lo demás, usa aceites de buena calidad... El recomendado es una buena opción porque más lejos de ser el aceite que ha firmado con la marca, es el aceite que la marca ha usado en tu motor a la hora de hacerlo y el motor se ajusto en base a unos resbalamientos y características de ese aceite por lo que teóricamente el aceite recomendado es con el que debería el motor ir 100% "fino".
Usa un anticongelante bueno y apropiado que no vaya a producir oxidación antes de tiempo, en general se deben cambiar cada 2 años, pero si es bueno y si las temperaturas no son muy extremas puede durante algún par de añitos más bien.
Además cambia los filtros cuando este indicado y el de la admisión si entras por caminos polvorosos te aconsejo que le pegues un soplado de vez en cuando...
No uses filtros de admisión deportivos porque por lo general lo que hacen es dejar pasar más caudal de aire y eso implica dejar pasar más silicio al motor, y este es una de las cosas que produce cáncer al motor erosionando sobre todo las cabezas de válvula...
No hay muchos más secretos para mantener el motor bien salvo el resto de mantenimientos relacionados con el, como distribución, tensores, bomba de agua, etc...