Luces Xenón en Renault Megane

B

Hola! Tenemos un problema con el coche de mi madre: las luces de cruce se funden/sueltan continuamente. En los años que hace que tenemos el coche (¿8?) yo no sé ni cuantas veces lo llevamos al taller porque las luces de cruce dejan de funcionar. Si no es una es la otra, y si no, las dos. Al principio las cambiábamos, y el mecánico decía que este coche lleva unas bombillas muy sensibles, que no se pueden tocar con los dedos por la parte de alante porque se funden, y blablabla, que me da por pensar que es trola o algo. Como somos mujeres, y no entendemos de motor, son deshonestos y nos engañan como les da la gana.

Siempre a poco de cambiarlas (6m-1 año) se acababan fundiendo otra vez, y de vuelta al taller. Una verdadera cruz.

Hace no sé ni cuanto de la última vez, y ya pasamos de ir.

En aquella ocasión, mi madre le planteó al preofesional ponerle xenón al coche, después de que yo le diera la idea, aunque no entiendo demasiado. Y el mecánico le dijo que no veía adecuado para ese coche (¿?) Y ahí quedó la cosa.

¿Qué opinan? ¿Por qué se funden continuamente o se desenrroscan las luces? ¿Se puede poner xenón a cualquier coche? ¿Es caro? ¿Aguantan más que luces convencionales?

Muchas gracias.

granaino127

#1 Ninguna bombilla halogena puede tocarse con los dedos desnudos por el cristal.
Eso no es ninguna trola rara, lo mejor es ponerlas con guantes.

Puede que haya algún problema con el portalamparas o con el relé... O igual un problema de hermetizado con el faro y se cuele humedad o tal.

Respecto a poner xenón, se puede hacer pero seguramente paséis de ese tema en cuanto sepas lo que vale hacer esa conversión.
Los faros para xenon son diferentes a los que se usan para bombillas halógenas, hay que comprar esos faros, instalar un motor que es un regulador automático de altura para el haz de luz y un kit para xenon que incluye el cableado, portalamparas y transformadores para cada faro y además hay que poner eyectores para limpiar los faros.
Todo esto tiene que estar instalado y homologado para que sea legal.

Si tiras por los originales para no tener problemas de homologación y todo, sólo los faros te van a costar 700-800€ seguramente, las bombillas de xenon depende cuales sean pueden salir entre 100 y pico o 200€ cada una.... luego tendrías que sumar los eyectores para el lavafaros que quizá tengas que cambiar el paragolpes delantero por el paragolpes preparado para poner los eyectores..
A no ser que tires de un kit mierdero y te hagan alguna chapuza de adaptación para los eyectores o que tires de mercado de segunda mano (aun así no sale barato) es una inversión grande.

El Xenon tiene una vida útil bastante superior y ilumina MUCHO más, pero hacerle esa inversión.....
De todas formas la duración de tus bombillas no es normal, una bombilla halogena a la mayoría de gente les pueden durar años y años.
El primer coche que tube que aún no había xenon por entonces, en 7 años que lo tuve no le cambié las bombillas nunca.

1 2 respuestas
B

#2 Muchas gracias por tomarte la molesta de contestar de forma tan completa. Veo que tengo un problemón xd ya veré cómo lo resuelvo. Estoy de exámenes ahora y es imposible.

1 respuesta
granaino127

#3 La solución para lo tuyo si es algo de lo que te comenté, ninguna tiene una solución cara por suerte :P

Podrían ser bastante baratas de hecho.

B

instalar Xenon a un coche que no lo lleve de serie es una odisea, ya que si no está 100% homologado y correctamente instalado el coche no pasa la ITV. Ademas de faros de xenon, el coche tiene que tener lavafaros y un sensor de nivel para que se corrija automáticamente la altura de iluminación.

Y como bien dice #2 las bombillas halógenas hay que instalarlas con guantes, para no tocar el cristal con las manos.

Es posible que te esté fallando las bombillas porque haya un cruce, puede que tengas otra bombilla o portalámparas en mal estado en cualquiera de los seis pilotos del coche (delanteros, traseros, e intermitentes laterales) o en las luces de matrícula, en la tercera luz de freno...

Que un buen mecánico te lo revise, quizá con una máquina de diagnóstico aparezca la fuente del problema.

Yo por si acaso, substituiría todo el kit de bombillas por luces de led que sean compatibles con tu coche.

EDITO: también puede ser un problema en la batería o en el alternador, y también sería interesante revisar todos los fusibles del cuadro de iluminación del coche.
También puede ser que simplemente tus faros estén agrietados y entre humedad y por eso se fundan las bombillas (esto me pasa a mi)

granaino127

Por cierto #1 ¿las bombillas que compras son originales o por lo menos de buena marca?
¿y la batería es original/buena marca o la cambiasteis por alguna barata?

Las baterías malurras suelen dar problemas y eso podría ser uno de ellos tambien y la calidad de las bombillas tambien puede influir obviamente.

Ahora que te he releido me he fijado en el detalle de que no siempre es la misma bombilla del mismo sitio, es menos probable (aunque no imposible) que sea un problema de los conectores al portalamparas. Si pasa con ambas bombillas lo más probable, si no se debe a la calidad de bombillas ni de la batería o que la batería esté mal, es que sea el regulador del alternador que está medio jodido y corta un poco más alto de lo que debe.

AcidNos

Lo más probable es que sea alguno de los terminales de la bombilla. Yo tuve un problema similar con un Accord, que me fundia bombillas cada 6 meses aprox. El problema era que el terminal se aflojaba por la vibración en marcha, con el consecuente mal contacto y bombilla fundida.

En cuanto al Xenón lo que ya te han dicho. Además añado que los faros de Xenón si son originales, ahora van sellados y sin posibilidad de cambiar la lámpara de descarga para evitar su manipulación, ya que en el encendido de están llegan a tensiones de 27000 voltios. Además de eso cada faro lleva una centralita uno maestra y otra esclava. Cada faro puede costar unos 600€.

Existen unas bombillas led que son similares a los Xenón y que montan reactancias, ademas de que no son de descarga. La normativa vigente tiene una laguna legal que permitiría instalarlas. Tal vez podrías probar con ellas.

B

Muchas gracias a todos por responderme. A ver si nos animamos con los LED. Ya les contaré :)

Usuarios habituales