EL TURBO
¿Qué es?
El turbo (turbocompresor) es un elemento mecánico que utilizan coches tanto de combustible diésel como gasolina. El turbo utiliza una turbina que comprime los gases. Ahora pasaremos a explicar más detalladamente su funcionamiento.
Funcionamiento
El turbocompresor se compone básicamente de dos cámaras en forma de caracola, unidas por un eje. En una de las cámaras los gases de escape entran al turbo por medio del colector de escape, que mueve un compresor centrifugo, este compresor está conectado mediante un eje a otro compresor, que se encuentra en la otra caracola, este compresor toma aire a presión atmosférica y lo comprime antes de introducirlo en la cámara de combustión.
En esta imagen podemos ver el corte de un turbocompresor.
La temperatura alcanzada en el turbo es muy elevada (alrededor de los 800ºC), además alcanza velocidades por encima de las 100000rpm.
La wastegate
Además de los componentes citados anteriormente, es importante citar la wastegate. Este aparato mecánico es el encargado de regular la presión máxima a la que ha de soplar un turbo. Si un turbo no llevara este componente, alcanzaría presiones muy altas, que romperían el motor.
El funcionamiento es sencillo se compone de un muelle con una válvula, la cual permanece abierta lo suficiente para no crear demasiada presión, cuanto más abierta esté más gases escapan por esa válvula disminuyendo la presión. Se suele jugar con el tarado de esta válvula para que cuanto más cerrada esté, más sobrepresión se genera, por tanto más volumen de aire y más potencia.
Tipos de wastegate
• Internas: Son aquellas que están acopladas al turbo, y su descarga (el gas que genera la sobrepresión) se realiza en el tubo de escape.
• Externas (o atmosféricas): Son aquellas que no tienen porque estar acopladas directamente al turbo, y su descarga se realiza atmosféricamente, es decir, al aire libre. Estas son las que generan el famoso pss continuo que se oye en los coches que están muy potenciados. Ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=t0EZ9moc-GA
El intercooler
El intercooler no es más que un sistema que se dedica a enfriar el aire que entra en admisión, recordemos que el turbo “aspira” el aire exterior, y el turbo se encuentra a gran temperatura (aunque sea en la otra caracola, donde se alcanza la mayor temperatura, al estar tan juntas en la caracola de admisión también se generan temperaturas elevadas). Para que la temperatura del aire que entre en la cámara de combustión no sea tan elevada, se hace uso del intercooler, que puede ser de varios tipos, de aire, de agua y de aceite. Puede estar situada en varios lugares:
• SMIC (Side mounted intecooler): Intercooler montado en un lado, generalmente delante de una de las ruedas delanteras.
• FMIC (Frount Mounted intercooler): Intercooler montado en el frente, donde más efectivo es.
• RMIC (Rear Mounted intercooler): Poco común, montado en la parte de atrás, generalmente para coches con el motor en la parte posterior.
Blow-Off Valve
http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=32&tid=301965
El engrase
En los turbos actuales el engrase es muy imporante, recordemos que éstos giran a velocidades superiores a las 100.000rpm. Es importante el calentamiento y enfriamiento de los turbos. El calentamiento consiste en no forzar el coche mientras no se encuentre en la temperatura de funcionamiento ideal, esto ocurre una vez pasados 10-15 minutos de funcionamiento del coche. El enfriamiento, cuando vayamos a apagar el coche, debemos tener en cuenta a la temperatura que ha estado funcionando el coche, si apagamos el coche nada mas estacionar, estaremos cortando el flujo de aceite por el turbo, con lo que el aceite se carbonizará debido a las altas temperaturas, formará carbonilla y disminuirá la vida útil del turbo. Para que esto no ocurra basta con dejar el coche encendido 5 minutos después de estacionarlo, con lo que nos aseguraremos que el aceite fluirá por el libremente y se enfriará convenientemente.
Tipos de Turbos
Turbos de Geometría Variable
Este tipo de turbos se diferencia de los demás en que, en la caracola de admisión, se coloca una especie de plato, en el que van una especie de alaves móviles que son orientados a la vez en un determinado ángulo. Esto supone que, cuando los alabes están más cerrados, disminuye la cantidad de aire que puede pasar por la caracola, aumentando la velocidad con la que gira el compresor de la caracola de admisión, aumentando así la presión. Según se van aumentando las rpm, estos alabes se van abriendo, consiguiendo mayor caudal de aire a la misma presión. Este sistema es muy útil para conseguir turbos grandes con un rango de utilización muy grande, puesto que pueden funcionar a pleno rendimiento a bajas revoluciones, y mantener o incluso aumentar este rendimiento a altas rpm.
Este sistema es el que utiliza el Porsche Turbo y GT2, entre otros.
Turbos de rodamientos
A diferencia de los turbos más viejos/convencionales, de casquillos, los turbos de rodamientos permiten un mayor aprovechamiento del rango útil de potencia del turbo. Permiten, que un turbo con una caracola mayor, mueva mas caudal de aire a bajas rpm, y mantenga o supere el caudal de aire en altas rpm, con lo que aumenta la potencia. Es famosa la saga GT de garret, turbos de rodamientos (GT no es mas que una nomeclatura de garret, un fabricante de turbos, un turbo famoso es el llamado disco potato o GT28RS, que es utilizado para motores de 1.8 -2.0 litros, y puede soportar tranquilamente unos 300cv).